¿Y por qué no navegar en Invierno? Para los amantes de la vela y también para los no tan amantes, es un placer hacerlo. Así como que no pasas frío esquiando, ¿por qué debes de pasarlo navegando?
Lo primero que debemos saber es nosotros mismos somos nuestra propia calefacción. El cuerpo humano emite calor por eso debemos el objetivo primordial es mantener ese calor que generamos.
Esto quiere decir que nos tenemos que abrigar antes de sentir frío, porque sino ya lo estaremos perdiendo. Unos pies helados sino le damos calor externo van a tardar mucho tiempo en volver a entrar en calor. Hay que evitar esta situación.
Entonces, ¿Cómo debemos vestirnos en Invierno para Navegar?
Las 3 Capas con las que te tienes que vestir
1.- Térmica
2.- Calorífica
3.- Cortavientos
1. Capa Térmica
Es la que esta en contacto con nuestra piel. Su forma de trabajar es crear una capa de aire entre nuestra piel y la capa térmica calentada por nosotros.
Evidentemente si nosotros nos quedamos fríos esa capa será fría, por eso la importancia de abrigarse antes de sentir el frío cuando estemos navegando en invierno.
Pero en nuestro cuerpo ante una actividad intensa aunque sea en un espacio corto de tiempo, como suele pasar navegando, sudamos. Esta sudoración tiene que ser expulsada del contacto de nuestro cuerpo para evitar que se enfríe y nos moje.
Por eso la ropa térmica tiene que ser transpirable y térmica.
Esta es la razón por la cual no debemos de usar camisetas de algodón, ya que aunque son cálidas, su tiempo de secado es largo. Hay que usar ropa técnica, y si puede ser específica para Navegar en Invierno.
Es muy importante que esta capa sea de la mayor calidad ya que las otras dos van a depender de ella.
2.- LA CAPA CALORÍFICA
La función de esta capa es la de abrigarnos. Entonces, el cómo vestirse para navegar en Invierno en esta capa va a depender de la temperatura exterior.
Su pieza fundamental va a ser el Forro Polar o una prenda con las mismas características, o sea, que conserve el calor corporal y nos aísle del frío exterior.
¿Con un jersey de lana lo podríamos conseguir? Si, pero a base de más peso y grosor y muy importante para navegar que si caemos al agua la lana mojada pesa muchísimo.
El objetivo es mantener el aire frío fuera de nosotros pero con el menor espesor posible ya que esto nos va a facilitar la libertad de movimientos, mayor capacidad de transpiración y la comodidad de no estar hecho un muñeco inflable.
Dependiendo de la temperatura esta capa la podemos suplementar o bien con forros polares de mayor grosor y espesor, y además con otras prendas suplementarias como camisetas deportivas, sudaderas, etc.,
3.- LA CAPA CORTAVIENTOS
La función de esta es la de protegernos de los elementos atmosféricos: viento, lluvia, nieve.
Su mayor capacidad debe de ser la de cortavientos, ya que en navegación en invierno casi siempre va a ser un elemento presente, no así la lluvia o la nieve.
La acción del viento hace bajar la Sensación Térmica, lo que significa que si el termómetro indica +7º, con una ventolina de 10 nudos la sensación será de +5º pero con uno de 30 nudos podría bajar hasta los 0º.
Si además está lloviendo, lo cual quiere decir que estaremos mojados, la pérdida de calor es 24 veces más rápida que en seco.
Esto hace a la vez que tengan que ser la capa cortavientos transpirable a nuestro sudor pero que no deje entrar el agua exterior. Pero su función principal no es la de abrigarnos.
Con qué Vestirse para Navegar en Invierno
Ya hemos dado las pautas generales de las 3 Capas para Navegar en Invierno.
Pero ahora vamos a dar unos consejos sobre cada parte del cuerpo y como protegerla en la navegaciones invernales.
La Navegación y más en Invierno es una actividad especial con unos condicionantes propios. De igual manera no se te ocurriría irte a esquiar en traje de baño o en vaqueros con un abrigo urbano, de igual manera no puedes ir a navegar de esta forma tampoco.
Las características propias del deporte de la Navegación Invernal son:
- Momentos cortos de actividad intensa frente a largos periodos de inactividad y refuerzos específicos como en las rodillas.
- Alta Humedad Relativa en el ambiente.
- Poca protección a los elementos exteriores climatológicos y fuerte intensidad de estos.
- Temas de Seguridad como el acoplamiento de arneses, líneas de vida, y sobre todo el riesgo de caída al agua y la supervivencia en ella.
Así como vemos tiene características propias y que otros deportes no tienen. Esta es la razón por lo que lo ideal es usar ropa de deporte propia para la navegación.
¿Una chaqueta de esquí valdría? La respuesta es NO, porque aunque protege bien como cortavientos, lluvia, nieve, etc., no cumple las condiciones de flotabilidad en caso de caída al agua y su corte no está pensado en ¾ para evacuar toda el agua que te puede caer al embarcar una ola.
1.- Cuerpo
Empezamos por el Torso que es junto a la cabeza la parte del cuerpo más expuesta.
Cumpliremos con las 3 Capas:
– Térmica: aunque hay camisetas térmicas propias para navegar, podremos usar cualquiera de cualquier deporte, ya que la función de esta crear esa cámara de aire cálido pegado a la piel.
Lo que si deberemos tener en cuenta es el grosor de la camiseta térmica. Cuanto más gruesa mayor es su capacidad de retención del calor, ideal para los días o noches más fríos.
– Calorífica: El forro polar es imprescindible. Van en función de su grosor para los días más fríos a los más templados.
Los puedes combinar con ropa técnica con propiedades de windstopper e incluso que llevan una fina capa de forro polar. Así como con camisetas técnicas que favorecen la expulsión de la transpiración, ya dependiendo del frío exterior, de la lluvia o el viento que haga.
– Cortavientos: que generalmente vienen clasificadas por las diferentes marcas como:
– Pro, con los materiales más técnicos y ligeros, para todo tipo de navegaciones.
– Oceans, chaquetas oceánicas, para estar largos periodos de tiempo en cubierta bajo cualquier condición climatológica.
– Offshore, para travesías diurnas pero que puedas alejarte de la costa.
– Coastal, para navegaciones diurnas cerca de la costa y que no vas a tener que estar largos periodos de tiempo expuesto a los elementos.
En estas chaquetas hay que prestar atención a los detalles. Cremalleras capaces de ser abiertas con guantes e impermeables, cuello y puños dobles de neopreno, ligeras y flexibles, cuellos altos para proteger la cabeza, capucha ajustable y con visera para desplazar los goterones, etc.
Estas chaquetas aunque aguantan mucha lluvia pero en condiciones muy extremas, y en la mar puede llover mucho más extremamente que en tierra, podemos auxiliarnos de un chubasquero propio para la lluvia.
El único material que es auténticamente impermeable es el plástico. Pero el problema que tiene que lo es tanto para el agua del exterior, lluvia, como la del interior, sudoración. Por esto no es bueno usar impermeables que no dejen escapar a esta. Las de tipo de poncho son muy útiles.
2.- Cabeza
Es la parte más expuesta de nuestro cuerpo ya que está en la parte más alta y más expuesta al viento y lluvia, además de ser la que menos prendas de abrigo soporta.
Independientemente de la cantidad de pelo que tenga cada uno, cuando la temperatura cae debemos de abrigarla y más en navegaciones invernales.
No podemos usar la regla de las 3 Capas pero si asemejarla. En condiciones de frío siempre podremos usar un verdugo de tejido técnico, de forro polar incluso de neopreno, buena aislante y cortavientos.
Toda chaqueta de navegar lleva su capucha, que será más o menos efectiva. Esta nos sirve tanto para proteger la cabeza y el cuello del viento y de la lluvia. En casos extremos siempre podremos usar gorros, tanto térmicos como impermeables.
3.- Brazos y Manos
Los brazos como tal los podemos incorporar dentro del cuerpo, ya que toda prenda náutica a la vez que lo protege también lo hace con los brazos, a excepción de si llevamos un chaleco, pero en ese caso se presupone que no llevaríamos la chaqueta de navegación.
Las Manos ya es otra historia. Es posible que llevemos nuestros guantes de navegar de cuero para evitar quemarnos en las maniobras con los cabos y con las punteras de los dedos cortadas para poder hacer fácilmente nudos y sobre todo deshacerlos. Pero estos su poder de abrigar es casi nulo.
Hay guantes específicos para navegar en invierno. Por supuesto que cumplen con las características propias de la navegación. No están diseñados para hacer nudos ya que tienen cierto grosor, sino más bien para estar periodos largos de tiempo con las manos expuestas a los medios exteriores como cuando estamos manejando la rueda o la caña.
Para este caso dan mejor resultado las manoplas que los guantes, ya que al estar en contacto unos dedos con otros comparten el calor corporal y la bolsa de aire interior es mayor a la vez que la superficie de contacto con el exterior es menor.
En caso de temperaturas bajas podemos usar primero unos guantes de seda, que son finos, a modo de capa térmica. También y en casos que esté lloviendo intensamente unos guantes de neopreno nos vendrán muy bien.
Una vez que las manos se nos queden frías tendremos que aplicarles calor externo para volver a calentarlas ya que por si solas las manos no tienen el poder calorífico de regenerarlo.
4.- Las Piernas
Están menos expuestas a los agentes externos al estar en una posición inferior respecto al cuerpo, lo cual no significa que no tengamos que protegerlas.
Podemos cumplir con la Regla de las 3 Capas, dependiendo ya del frío exterior. Hay que recordar que para quitarnos ropa siempre estamos a tiempo.
Podemos distinguir entre los pantalones oceánicos, que son de peto y nos dan una protección extra al pecho tanto calorífica como de impedir que el agua llegue a mojarnos. Los pantalones costeros no llevan peto y generalmente sus materiales son menos resistentes a los elementos exteriores.
Existen pantalones de forro polar y que además llevan protecciones en las rodillas por si tenemos que hacer algún trabajo agachados, y culera para darnos un mayor confort a la hora de estar sentados que navegando en invierno se pueden dar periodos largos.
No es aconsejable usar pantalones de chubasquero a no ser que sepamos que son transpirables, ya que sino acabaríamos empapados por adentro.
5.- Los Pies
Son un capítulo aparte ya que tiene condiciones únicas. Va a ser la parte que está e contacto con la cubierta, fría y además al ser la parte más baja la más expuesta a la humedad así como al agua directamente del mar.
Podremos cumplir con las 3 Capas, que aunque no existan los calcetines de tejido térmico como en camisetas o pantalones, siempre podremos hacer como con los guantes de seda y usar unos calcetines finos.
Encima de estos ya si podemos ponernos unos calcetines térmicos e incluso impermeables, de caña alta. Si por cualquier razón se nos mojan debemos cambiarlos por unos secos a la vez que eliminar toda humedad de los pies.
Pero la pieza especial son las Botas de Agua. Tenemos desde las típicas de Capitán Pescanova hasta botas con una tecnología mucho más avanzada.
Sea cual sea la Bota que tengamos deben de cumplir las siguientes condiciones:
- Impermeables: ya que es la zona del cuerpo humano más expuesta al agua de mar por el embarque de olas, rociones, etc.
- Transpirables: ya que sino del propio sudor del pie podríamos automojarnos.
- Caña Alta: no deben de ser botines sino altas para protegernos a mayor altura de la pierna para evitar que nos entre agua dentro mojándonos los pies.
- Tamaño: 2 Números más grandes que lo que solemos usar. Esto es debido a que sino caemos al agua las botas van hacer la función de ancla y nos van a llevar al fondo al llenarse de agua. Debemos poder quitárnoslas rápidamente y dentro del agua.
También podemos aprovechar para usar unos botines de neopreno en casos extremos. - La Suela: debe de ser gruesa para aislarnos térmicamente lo más posible del suelo. También debe de ser antideslizante con especial atención al efecto de aquaplaning que se produce en los coches: falta de adherencia al piso por acumulación de agua entre la suela y la cubierta.
Conclusiones de Cómo vestirse para Navegar en Invierno
Como ya hemos comentado, el Cómo vestirse para Navegar en Invierno nos hará que podamos disfrutar de una navegación y que nos pasemos esta ateridos de frío y más teniendo en cuenta que en la mayoría de barcos de recreo no están equipados con sistema de calefacción para suministrar al cuerpo calor exterior.
Muy importante a la hora de elegir nuestra ropa náutica los grosores, sobre todo de las camisetas y pantalanes térmicas como los de forro polar. También para elegir complementos, como camisetas técnicas, windstoppers, calcetines, etc.
No subestimar la meteo. Debemos de pensar que en puerto o en tierra siempre hace menos frío que alta mar, ya que allí no vamos a poder estar al abrigo de nada, sino expuestos a los elementos y estos son más potentes en la mar que en la tierra.
Cumpliendo la Regla de las 3 Capas bien complementadas no pasaremos frío, No es mejor ponerse 2 forros polares, por muy gordos que sean. Bien vestidos no debemos de pasar frío incluso en condiciones extremas.
Y aunque hemos visto Cómo vestirse para navegar en Invierno, te sirve para cualquier deporte que puedas practicar al aire libre en plena Naturaleza.
Marcas de Ropa para cómo vestirse para Navegar en Invierno
Aquí tienes 3 marcas de Ropa Náutica top, pero tienes otras muchas marcas donde elegir. Slam quizás mas tirando a vela ligera, Tribord, la marca de Decathlon, que tiene muchas cosas en precio calidad, Henry LLoid, etc.
A la hora de elegir una prenda lo más importante que busques la finalidad. Por ejemplo es mejor una Chaqueta Oceánica de Tribord a una Chaqueta Costera de Musto si vas a navegar en una travesía con navegaciones nocturnas.
¿Y Tú que opinas?