Cómo Navegar en Escocia

Principal Navegar en Escocia

Cómo Navegar en Escocia

Cómo Navegar en Escocia, podría dar a todo un tratado de navegación por la diversidad de sus costas, con numerosos archipiélagos, y la gran diferencia  entre la Costa Este, la del Mar del Norte, y la Costa Oeste, abierta al Atlántico Norte y con las Islas Hébridas en primera línea.

Por eso nos vamos a centrar en la Argyll y sus islas donde se concentran un gran número de destilerías del famoso whisky de malta escocés y de sus prolongados y abrigados fiordos llamados Loch, lago.

Navegar en Escocia es una experiencia total, ya no solo por la navegación en si, con sus mareas, corrientes, etc., sino también por sus puertos pesqueros de antaño, la espectacularidad de los paisajes…

Sobre Escocia

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Escocia

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Escocia?

Puede que tengas la impresión que sea unas costas peligrosas y traicioneras, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de muestra travesía se desarrolla por aguas protegidas de los lochs, o fiordos escoceses.

El único momento es cuando demos el salto al Norte de Irlanda cruzando el Canal del Norte, donde las corrientes y el mar del Atlántico Norte pueden hacerse más presente.

Los puertos que visitaremos pertenecen a pequeñas poblaciones costeras, donde aún hoy en día se puede saborear la Escocia ancestral y la amabilidad de sus gentes.

 

Gastronomía

Sin duda está marcada por los productos locales, tanto los del mar como los de la tierra. Hasta hace relativamente pocos años es una zona de Escocia que se mantenía aislada por tierra, y sus islas no eran fáciles de llegar para cualquiera, así que desarrollaron una cocina propia.

Del Mar destacamos el Marisco, fresco y con una gran variedad, al estilo de Galicia, pero a diferencia de esta, su temporada es la de verano de mayo a octubre, y no los meses con R.

Podemos encontrar desde Buey de Mar, Nécoras, Ostras, Cigalas, Langosta, etc. En el puerto de Tarbert se celebra a principios de julio la Feria del Marisco.

Pero también encontramos Pescado, siendo los reyes el Bacalao del Norte y los Salmones de sus ríos, así como caballa y arenques, tanto frescos como ahumados. Las combinaciones que hacen son variadas, desde en sopas, pasteles, aperitivos, y muchas veces mezclado con las verduras que recolectan ellos mismos.

Otro apartado es la Carne, que se puede incluir con la Caza. Al tener grandes espacios naturales, no es difícil ver al ciervo rojo a orillas del mar.

A destacar la carne de ternera Angus sin preparar. Pero generalmente  la carne se hace preparada, como los Collops, que es unas rebanadas de carne que envuelven a verduras o setas y con una buena salsa.

Y sin duda no podemos olvidar el plato típico escocés, el Haggis, una especie de morcilla compuesta de asadura de cordero y oveja, mezclada con harina de avena y especias, de un sabor muy intenso.

 

Cultura

Independientemente de la gran Cultura escocesa, con grandes filósofos como David Hume, el economista Adam Smith o el escritor romántico Walter Scott, nos vamos a fijar en la cultura popular de esos pequeños pueblos casi aislados por mar y por la orografía escocesa.

Su cultura proviene de los Celtas, quienes más poso dejaron, pero sin olvidar a los vikingos y por último a los ingleses. Tienen su propia lengua, el gaélico, su Iglesia es independiente a la inglesa, etc., por lo que tienen un poderoso apreciación de lo que es ser escocés.

Más allá de los clanes, el kilt, tartanes y gaiteros, tenemos que hablar de la cultura del Whisky, como parte de las actividades que hacen sus habitantes, así como el tejido artesanal de la lana, tweed.

Como semejanza podría ser la Cultura del Vino en España. No es solo su producción sino que todos o casi todos los productos para elaborarlos son autóctonos.

Es de suma importancia la localización de la Destilería por la calidad de agua que se encuentra en su cercanía. Está tan arraigada en la cultura popular, que en 1700 había 35 de ellas legales que pagaban sus impuestos por 400 caseras, que no los pagaban.

 

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Se hace con el sol en verano contrarrestando las pocas horas que luce en el invierno. Con hora solar amanece a las 05.00 y aún a las 23.00 aún no ha acabo del atardecer.

La Latitud por la que estaremos navegando, 56º Norte, es la misma que la del Cabo de Hornos. Una latitud septentrional que se alargan mucho los atardeceres.

Más que las horas de sol, que vamos a tener muchas en los meses de verano, los horarios diurnos nos van a venir condicionados con las mareas y sus corrientes, que las vamos a aprovechar al máximo.

Por lo que vamos a tener una primera hora para el desayuno, para luego zarpar, tener un remanso en el cambio de marea para almorzar y a primera hora de la tarde llegar a nuestro puerto previsto.

Por lo que vamos a poder disfrutar más de los distintos puertos por la tarde, que las podremos ocupar en visitar alguna destilería de whisky, visitar el pueblo del puerto, pequeñas compras, o simplemente pasear por los increíbles paisajes costeros.

La vida nocturna

La zona donde vamos a navegar no es para nada turística siendo la gran mayoría de origen británico, por lo que no vamos a encontrar divertimentos veraniegos.

Vamos a encontrar los lugares de divertimento propios, los que están a lo largo del año y en su mayoría van a ser pub, donde no solo se puede beber una pinta de cerveza escocesa, sino también y hasta cierta hora cenar un plato típico escocés.

Nos tendremos que mezclar con los lugareños, y este es uno de los encantos de Navegar en Escocia. Sus gentes, doblemente isleños, por ser de su propia isla pequeña y depender de una más grande, Gran Bretaña, son muy hospitalarios y con los españoles hay siempre un especial feeling.

 

Naturaleza

No podemos indicar ningún lugar en concreto porque toda la navegación se desarrolla en espacios naturales con muy poca población y concentrada en pequeños pueblos.

Campbeltown que es el mayor pueblo y que un día en el S. XVIII fue la capital mundial del Whisky, apenas cuenta con 5.500 habitantes. Y Port Ellen no llega a los 1.000. Lo que nos va a dar una contaminación humana casi inexistente.

En el Mar vamos a poder encontrar una gran variedad de especies, desde delfines al gran tiburón peregrino, el más grande de todos pero totalmente inofensivo para el hombre, ya que solo se alimenta de plancton.

También las marsopas y las focas son fáciles de ver, bien en la costa o en sus aguas cercanas.

Aves marinas hay una gran cantidad de especies, el Águila Pescadora es la más grande pero quizás la más típica y numerosa sean los Puffins, o los Frailecillos, que se puede ver fácilmente en grandes colonias

De la Tierra podemos distinguir los Salvajes y los Domésticos.  De estos últimos sin duda está la Vaca de las Tierras Altas, autóctonas de las Higlands, con grandes cuernos y de pelo muy largo.

Y de la los Salvajes destacamos el Ciervo Rojo que incluso podremos verlo fácilmente acercándose a la costa por ejemplo en la Bahía de Lochranza en la isla de Arran.

Puffins

Puffins


Vacas Escocesas

Vacas Escocesas

Cómo Navegar en Escocia

Clima

Los propios escoceses dicen que en un solo día puedes vivir las 4 estaciones del año, siendo siempre un tema del que hablar con cualquiera que te cruces, menos en el ascensor porque en la zona donde vamos a navegar no hay ni uno.

Es puramente Oceánico Atlántico pero muy influenciado por la Corriente del Golfo que hace que sea Templado, y no frío.

En Verano, la temperatura media está entorno a los 20º, pudiendo llegar a los 25º como máximo. Las temperaturas nocturnas no suelen bajar de los 15º como mucho, ya que al ser las noches tan cortas su influencia es menor.

Las lluvias hay que estar preparados para ellos. Generalmente vienen asociadas a algún sistema frontal del Atlántico. Pero en verano esos sistemas suelen ser mucho menos potentes que en invierno y pasan rápido. Por eso el dicho escocés que en un día puedes vivir las 4 estaciones.

El agua de mar puede llegar hasta los 18º grados en las zonas donde no se tan renovada por las corrientes de mareas. O sea, si te llevas un traje de baño, que sea uno nada más.

Navegación

Vientos

Cómo Navegar en Escocia es fácil si tienes en cuenta los factores de Meteo y de Navegación.

Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste, y el Levante, del nordeste.

Al estar en la costa Oeste de Escocia la influencia Atlántica es total. Debemos de estar atentos a los vientos del Sur y del Sur Oeste ya que son los que están asociados a una borrasca. Además estos son los vientos predominantes en la zona.

La zona por donde vamos a navegar está muy protegida del gran Atlántico Norte. Por eso se llaman las Hébridas Interiores. Irlanda también hace de parapeto al Atlántico, por lo que por mucho viento que podamos tener la ola siempre será de poca altura.

Si además nos encontramos dentro de un Loch, que son los fiordos escoceses, la protección va a ser total a cualquier tipo de mar.

El resto de vientos debemos de considerarlos si estos se encañonan en el fiordo en el que estemos, siendo casi todos ellos de orientación de Norte a Sur, vientos que no son muy comunes.

En Verano una gran mayoría de días tendremos viento suficiente para navegar a vela, entre los 10 y los 25 nudos máximo, si no están asociados a una borrasca veraniega.

Otro factor a tener en cuenta son las Mareas. No son muy amplias, en torno a los 4,00 metros de amplitud, con 2 pleamares y 2 bajamares cada 24 horas. En Galicia tenemos amplitudes mucho mayores.

Lo que si debemos organizar nuestro día de navegación para aprovechar las Corrientes de Marea a nuestro favor. Al no ser la amplitud grande las corrientes tampoco lo serán exceptuando en puntos concretos, como en los cabos y en los estrechos.

De una manera general donde más Corriente tendremos será en el Canal del Norte, que separa Irlanda de Escocia. Su velocidad estimada máxima es de 4.5 nudos siendo su dirección norte para las pleamares y sur para las bajamares.

Mapa de Viento

Mapa de Viento


Mapa de Olas

Mapa de Olas

Amarres

No vamos a tener ningún problema en encontrar amarre en cualquiera de las marinas que vayamos. Lo que no quita que reservemos con tiempo para asegurarnos siempre y cuando nos lo permitan.

Ya desde hace un poco más de 20 años Escocia se va adaptando a la Marina de Recreo y hoy en día cada vez va teniendo más adeptos a sus aguas, sobre todo británicos de otras partes de Gran Bretaña. Desde luego nunca encontraremos una afluencia de barcos o de gentes como se puede producir algunos lugares del Mediterráneo, Iría en contra de la filosofía del viaje y de loa lugareños.

Así tenemos que en todos los puertos, que antes eran solo de pescadores, han construidos pequeñas marinas para las embarcaciones de Recreo. Son de precios económicos y con la mayoría de los servicios.

Hay que tener especial atención a la hora de Navegar por el Canal de Crinan. Tienen sus propias normas, como llevar siempre las defensas, las compuertas te las abren personal del canal, pero los puentes los puedes abrir tú. Hay que informarse de sus normas antes de navegar por el.

 

Fondeos

Dentro de los Loch tienes muchos rincones para echar el ancla, incluso para quedarte a dormir. Solo debes de tener en cuenta las corrientes, la altura de la bajamar que no toques orza en el fondo y la previsión de viento para el borneo.

Lo usual en la zona es dormir en alguna marina dentro de los puertos de pescadores. Pero eso si, un fondeo al mediodía para almorzar delante de alguna, de las muchas, playas salvajes de arena blanca y fina con aguas cristalinas, se hace todos los días.

En el mapa Navegar en Escocia te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.

 

Navegación Nocturna

Solamente por placer se harán navegaciones nocturnas, ya que con la gran cantidad de horas de sol que tenemos en verano en Escocia, no vamos a tener ninguna necesidad de ampliar la navegación hasta la noche.

Si quieres hacer alguna debes de tomar las mismas precauciones que durante el día. La zona está totalmente señalizada con sus faros y boyas luminosas. Quizás lo que no encuentres es personal en las marinas.

¿A dónde Navegar en Escocia?

Vamos a zarpar de del Firth of Clyde por la cercanía al Aeropuerto Internacional de Glasgow, que en solo 35 minutos estás en el mar.

A parte es muy buena zona, por lo protegida que está de los vientos y sobre todo del mar, que es muy difícil que se puedan levantar grandes olas por lo que te asegura una navegación casi con cualquier meteo.

Tenemos diferentes opciones, independientemente a la Ruta del Whisky, si la meteo en el Canal del Norte es dura. Tenemos todos los Loch cercanos, el de Long, Gare, Goil, Striven y el de Kyles of Bute, amen del gran Tarbert.

La Ruta del Whisky

Pero nuestra travesía va a ser siguiendo el rastro de las Destilerías de Whisky a pie de mar como escusa para conocer unas costas e islas que incluso para la mayoría de los británicos son desconocidas.

Incluso cruzaremos el Canal del Norte y recalaremos en el Norte de Irlanda, en Ballycastle, un puerto de pescadores de cuento, en un bahía preciosa defendida por una pequeña isla, Rathlin, con numerosas leyendas.

 
Largs

Es una Marina moderna con todos los servicios tanto para el barco como para sus tripulantes. Con pantalanes flotantes, para no depender de las mareas, aseos, duchas, lavanderías, zona comercial, parking, etc.

En frente de la isla de Great Cumbrae y a espaldas del Parque Natural de Clyde Murshiel que tendremos que cruzar desde el aeropuerto.

 
Lochranza

Pequeña bahía en el norte de la isla de Arran, donde podremos ver una de las imágenes más bucólicas de nuestra Ruta por Escocia.

Es cerrada excepto por su parte Norte por donde entraremos con nuestro velero teniendo de fondo un castillo en parte en ruinas y un valle estrecho que escala las colinas.

Aquí vamos a poder visitar nuestra primera destilería de whisky escocés e incluso es fácil ver al ciervo rojo acercarse a la orilla del mar.

 
Campbeltown

Dentro de su puerto natural en la cara este de la península de Argyll, se encuentra la nueva marina para embarcaciones de recreo. En total hasta 54 de hasta 30 metros de eslora.

La marina está en el centro del pueblo, por lo que andando podremos ir a cualquier sitio. Campbeltown durante el S. XVIII fue la capital del whisky escocés, que fue cuando mayor población tuvo. Ahora con una destilería y 5.000 habitantes se ha quedado en un precioso pueblo pintoresco escocés.

 

Ballycastle – Irlanda del Norte

Otro de los puertos pintorescos con grandes escolleras de piedra. Dentro se encuentra la marina que tiene todos los servicios. Pero no pienses en una marina moderna ya que está dentro del puerto que ya se usa desde el año 1.400.

También en el centro de la ciudad, a un lado tenemos una larga playa de arena blanca y en el otro las casas, con pequeñas tiendas pero donde podremos encontrar de todo, y por supuesto su Pub y taberna de pescado local.

 

Port Ellen – Isla de Islay

Su puerto natural al sureste de la isla y a pie de la pequeña ciudad, apenas 1.000 habitantes.

Es única en su especie porque es de las marinas que su eslogan es “hágalo usted mismo” ya que pertenece a una organización benéfica de la isla y solo está abierta de mayo a septiembre. No tiene canal de VHF y el máximo de eslora es de 15.00 metros.

Desde el puerto a pie se puede visitar la pequeña ciudad con tiendas y pubs, y también dar un precioso paseo por la costa este hasta alguna de las 3 destilerías que podemos visitar.

 

Canal de Crinan

Declarado como “el atajo más hermoso de Gran Bretaña”. Fue construido en 1.800 con la finalidad que los barcos no tuviesen que dar toda la vuelta a la península de  Kintyre para dirigirse al centro industrial de Glasgow.

Tiene una longitud de de 9 millas y que se tarda entorno a las 6.00 horas en cruzarlo. Dentro del Canal vamos a encontrar unos pequeños pontones flotantes a modo de marina y otros repartidos por todo el canal.

Nos tendrán que abrir y cerrar compuertas para salvar los desniveles del terreno. Abrir puentes manualmente para el cruce a pie del canal por los peatones. Es uno de las travesías más bucólicas que se pueden hacer.

 
Tarbert

Dentro de una bahía natural se encuentra este pequeño pueblo de tradición pesquera. Como adecuación qa los tiempos se construyó una marina de pantalanes flotantes con todos los servicios al otro lado del puerto pesquero.

A pie en un momento estamos en la vida del pueblo.  Al ser puerto pesquero tendremos varios restaurantes para probar el marisco local, también pubs, tiendas, etc.

El dar un paseo por sus alrededores es espectacular, como la subida al castillo en ruinas de la ciudad, con unas vistas maravillosas, o ir al otro lado de la península a contemplar el loch del lado oeste.

Cómo Navegar en Escocia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Escocia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo o con tu Familia.

Viaje de Vacaciones en Velero en Escocia

Mapa de Cómo Navegar en Escocia

Enlaces de Interés para Navegar en Escocia

Navegar en Escocia

Página Oficial

  1. Actividades
  2. Lugares
  3. Puertos

Derrotero de Escocia

Canal de Crinan

Página Oficial

  1. Información
  2. Servicios
  3. Puerto

Canal de Crinan

Meteo en Escocia

De toda Gran Bretaña

  1. Viento
  2. Olas
  3. Lluvias

Meteo en Escocia

Cómo Navegar en Escocia con By nooM

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Principal Navegar en Murcia y Almería

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Cómo Navegar en Cabo de Gata, o sea, desde Cabo de Palos a Cabo de Gata es hacerlo por una de las costas más vírgenes de la Península Ibérica, salpicada de peuqeñas poblaciones costeras con sabor a pescadores.

Todo su paisaje es muy similar y característico, costas escarpadas con pequeños rincones donde fondear y escapar de aglomeraciones incluso en el mes de agosto.

Navegar en Cabo de Gata es muy placentero, debido a que ya desde primavera a otoño contamos con brisas térmicas y temperaturas perfectas para disfrutar del mar.

Vas a poder disfrutar tanto de la naturaleza como de la cultura y gastronomía de una costa por descubrir.

Sobre Cabo de Gata

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Cabo de Gata

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Cabo de Gata?

Si la imagen que tienes de esta costa es la de la típica de playas del Levante español te vas a llevar una sorpresa, ya que no tiene nada que ver.

Es una costa muy virgen y natural moteada de pequeñas poblaciones casi todas de con un origen de tradición pesquera que se mantiene aún hoy en día.

La ciudad con mayor número de habitantes es Cartagena, con su impresionante puerto natural, seguido de pueblos más menos del mismo tamaño, como Mazarrón, Águilas, Garrucha, para ya pasar a pequeñas poblaciones dentro del Parque Natural de Cabo de Gata como Agua Amarga, San José o Las Negras.

 

Gastronomía

Aunque podamos diferenciar entre la Cocina de Cabo de Gata de Almería y el resto la de Murcia, pero podemos decir que ambas tienen elementos comunes, como es los frutos del mar de la pesca artesanal y su raíz árabe.

De la zona de Cabo de Palos hay que destacar El Caldero, antiguo plato cocinado por los pescadores locales compuesto de arroz y pescado, dorada y mújol.

De Mazarrón y Águilas tenemos una combinación entre productos de la tierra y los del mar. Fideos con Bonito, Cazuela Empaná, Talvina, Ensalada de Pulpo o bien sus gamba roja y salmonetes.

Ya en Almería, partiendo de Garrucha con su flota pesquera de bajura, con su gambón rojo, gallo pedro, salmonete, etc., pero también platos elaborados como sus migas con boquerones o sardinas, la Cuajadera o los Gurullos con Caracoles.

 

Cultura

Es una zona que ha sido habitada desde la prehistoria y zona de paso desde el Norte del Mediterráneo hacia las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar.

Así tenemos el barco fenicio mejor conservado en aguas de Mazarrón, los distintos museos en Cartagena, y la misma ciudad, con restos arqueológicos de la era romana, con su anfiteatro muy bien conservado.

El Castillo de Águilas que hace referencia en su origen cartaginense, pasando por todas las épocas hasta el S. XVIII donde se restauró entero.

El pueblo de Mojácar, de trazado árabe, con sus casas encaladas de blanco y encaramadas a su monte dando calles estrechas y pintorescas.

Así como todas las fortificaciones costeras que hay a lo largo de la costa de Cabo de Gata, destacando el Castillo de San Román o la Fortaleza de San Felipe, a parte de los Torreones de Vigilancia repartidos por toda la costa.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

En los pueblos costeros de la zona se lleva una vida muy familiar, ya que son destinos de veraneo de turistas españoles y que aún está por descubrir por el navegante extranjero.

Por la mañana se puede ir a los distintos mercados y tiendas pequeñas de abastos, y por supuesto a los mercadillos ambulantes.

Vas a encontrar cualquier producto que busques, pero nosotros te aconsejamos que busques los locales

El resto del día puedes estar navegando de lugar en lugar hasta llegar a tu próximo lugar de fondeo para pasar la noche, o en tu próximo puerto.

La vida nocturna

Al ser una zona de turismo eminentemente familiar la vida nocturna es bastante tranquila.

Se localiza en puntos concretos de sus pueblos. Quizás el mayor ambiente lo encuentres en Mojácar Playa, donde encontrarás clubs playeros y alguna discoteca.

Naturaleza

Es una navegación para disfrutar de la naturaleza de estas costas que es muy especial.

Podemos definir 3 zonas:

  • Cartagena
  • Mazarrón – Águilas – Garrucha
  • Parque Natural de Cabo de Gata

 

Cartagena

Desde el puerto de salida en La Manga hasta Cabo Tiñoso, pasado la ciudad de Cartagena.

Encontraremos dos puertos para recalar, Cabo de Palos y Cartagena ciudad, este último con todos los servicios que un barco y sus tripulantes pueda necesitar.

Una vez pasado Cabo de Palos el paisaje cambia radicalmente de largos arenales y perfil costero bajo, a una costa de montañas de altitud media y pequeñas calas de arena anaranjada entre peñascos.

Destacamos el Parque Natural de Callblanque, entre Cabo de Palos y Cartagena y Cabo Tiñoso, con calas vírgenes y agrestes.

Mazarrón – Águilas – Garrucha

Entre estas 3 ciudades encontramos puntos singulares de recalada, a la vez que en las mismas ciudades tenemos puertos deportivos para pasar la noche y con todos los servicios para el barco y el navegante.

En la zona Mazarrón está La Azohía, sitio muy refugiado para fondear excepto de vientos sures.

También podemos visitar las Erosiones de Bolnuevo, muy pintorescas y de formas caprichosas.

En la zona de Águilas, contamos con Cabo Cope para fondear, así como la playa de Cocedores.

La ciudad también merece la pena visitarla en su casco antiguo, así como caminar por su paseo marítimo hasta llegar a la zona pesquera con el castillo en lo alto.

Garrucha destaca por su oferta culinaria donde encontraremos sabores nuevos en la cocina tradicional. Es el puerto perfecto para visitar Mojácar Pueblo o salir una noche por Mojácar Playa.

Parque Natural de Cabo de Gata

Podemos decir que empieza en la Playa de Los Muertos nada más pasar el pueblo de Carboneras hasta el mismo faro de Cabo de Gata.

Encontraremos un sinfín de puntos de recalada, algunos muy pequeños con playa casi surrealistas. Otros en cambio tienen mucho mayor entidad.

Destacamos Agua Amarga, la Cala del Plomo, o Cala San Pedro, punto obligatorio de visitar e incluso fondear para pasar la noche.

También tenemos Las Negras, El Playazo defendido por su fortaleza, La Isleta del Moro, para llegar al pueblo de San José.

Este tiene un pequeño puerto donde no es fácil encontrar amarre, imposible para un catamarán, por lo estrecho de sus calles, o para un barco mayor de 15.00 metros de eslora, por el tamaño de sus amarres.

Pero si podemos fondear en la Playa de Genoveses, muy cerca, incluso podemos ir con la auxiliar al puerto. Para pasar la noche es un buen lugar.

Es habitual en verano estar buceando rodeado de enormes tortugas marinas de gran tamaño, por lo menos más de 1 metro de diámetro. Esto nos da lo limpias y ecológicas que son sus aguas.

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Clima

El clima que podremos disfrutar navegando por las costas de Murcia y Almería es típicamente mediterráneo cálido.

Los días son calurosos pero con los vientos costeros en la mar se disfruta de una temperatura perfecta para los baños salados. Las noches son cálidas sin tener que abrigarnos para dormir.

El agua de mar puede llegar hasta los 28º grados en las zonas tranquilas, pero en las cercanías de los numerosos cabos y puntas siempre tendremos una pequeña corriente que la refresca.

Navegación

Vientos

Cómo Navegar en Cabo de Gata tenemos en verano casi siempre vientos térmicos que nacen y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar en los 15 nudos en las horas centrales del día.

Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste, y el Levante, del nordeste.

Es importante saber que vientos vamos a tener durante los primeros días para planificar bien la travesía.

La zona está mucho más abierta al Levante, teniendo menos lugares de recalada para fondear tranquilamente.

Así si empezamos con estos vientos siempre hay que estudiar la opción de navegar de aleta y dirigirnos directamente a Cabo de Gata para después ir subiendo la costa poco a poco.

Con Lebeche, tenemos casi todas las opciones abiertas al fondeo, quitando la zona de Cartagena.

Amarres

Vamos a tener Marinas cada pocas millas de navegación y en principio sin problemas para conseguir amarre, excepto en el Puerto de San José, por su pequeño tamaño.

Las Marinas las vamos a encontrar en los principales enclaves de la costa, Cartagena, Mazarrón, Águilas, Garrucha y San José.

El amarre es a la mediterránea con la popa al pantalán y con guía al muerto en la proa.

Los precios son bastante asequibles sobre todo si los comparamos con las de Ibiza o Formentera. Su media puede estar entorno a los 50 € día.

Fondeos

Tienes multitud de fondeos tanto para pasar la noche como el día. El único condicionante que vas a tener para un Fondeo tranquilo es si el Viento es del Suroeste, más opciones, que de Levante.

Para pasar la noche con el ancla en el fondo tienes muchas opciones de calas salvajes sin apenas contaminación lumínica. Lo que hace que tengas, en noches sin nubes, un cielos estrellados inimaginables.

En el mapa Navegar en Murcia y Almería te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.

Navegación Nocturna

Por la gran cantidad de lugares de recalada, tanto calas, playas y marinas, no es necesario hacer navegaciones nocturnas.

En el caso que si quieras hacerlas, al ser navegación costera hay que tomar todas las precauciones para este tipo de navegación. Pero ningún bajo más allá de la 1 milla de costa.

Toda la zona está perfectamente balizada, tanto a nivel de faros, como de balizas de entrada a puerto y otros peligros.

¿A dónde Navegar en Murcia y Almería?

Nuestras travesías van a partir del Puerto Deportivo del Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor.

Desde aquí tenemos 3 opciones:

  • Rumbo Norte: hacia Denia o a Ibiza
  • Rumbo Sur: hacia cabo de Gata
  • Mar Menor: especial para un fin de semana de invierno

Rumbo Norte

Si nuestro destino es Ibiza o Formentera, tenemos 110 millas hasta allí a rumbo directo.

Tenemos también la opción de ir costeando y dar el salto de más al norte y conocer la parte de Levante español.

Tenemos lugares de recalada muy interesantes, como puede ser la Cala de Cabo Roig, la isla de Tabarca, el Peñón de Ifach, Moraira, Portixol o la Bahía de Jávea.

Tenemos numerosos Puertos Deportivos cada pocas millas, como máximo 15, y en donde no encontraremos problemas para reservar un punto de amarre en cualquier época del año.

Rumbo Sur

A pocas millas al sur de la bocana del Puerto Deportivo Tomás Maestre encontramos Cabo de Palos desde donde empezará nuestra travesía de mar.

Puerto de Cabo de Palos

Pequeño puerto pesquero y deportivo de una pequeña población donde aún se puede oler el aroma de pueblo de pescadores. Aconsejamos comer un Caldero en alguno de los restaurantes del puerto.

No es aconsejable entrar en el puerto con mares de sures, ya que la sonda en la bocana es poca.

Parque Natural de Callblanque

A pocas millas encontraremos este Parque donde encontraremos 2 fantásticas playas de arena anaranjada, donde con vientos de NE podremos fondear tranquilamente.

Después de las playas empieza una zona de pequeñas calas entre riscos muy pintorescas hasta llegar a la Bahía de Portman.

Cabo Tiñoso

En la Bahía de Cartagena en su zona sur encontramos diversas calas para fondear al abrigo del Cabo.

Son calas vírgenes y con muy poca afluencia de embarcaciones, como pueden ser la del Pozo de la Avispa, del Bolete Grande o la de Aguilar.

Destacamos Cala Cerrada que se abre su puerta en el acantilado dando a una pequeña rada donde apenas 4 barcos ocupan los lugares de fondeo. Al ser su entrada estrecha no se aconseja no entrar con mares del sur.

La Azohía

Antes de llegar a Mazarrón la encontramos a la vuelta de su punta. Es un lugar con buen fondo de arena y una sonda de 4 metros perfecta para fondear.

Su ambiente es de pueblo antiguo, de pocas y pequeñas casas encaramadas a la ladera. Su agua es muy cristalina y aunque encontrarás barcos fondeados no llega en ningún caso a la masificación.

Calabardina

Sobre un promontorio que saluda al mar, Cabo Cope podemos fondear tanto en su cara sur como en la norte.

En su cara Norte encontramos la Ensenada de la Fuente, muy protegido de los sures. Es bastante virgen y encontraremos aguas muy limpias.

En su lado Sur se asienta un pequeño pueblo de casas bajas donde podremos avituallarnos de alimentos autóctonos y de primera necesidad.

Playa de Los Cocederos

Arrumbando al sur y pasado el Puerto de Águilas encontramos esta pequeña cala en forma de concha.

Es muy pintoresca, con sus paredes erosionadas por el viento y la mar de color ocre. Bien vale bajar la auxiliar para acercarnos a la playa y verla desde tierra.

Mojácar

Tenemos Mojácar Pueblo, encaramado en la montaña, y Mojácar Playa a ras de costa.

Mojácar Pueblo es un encanto con sus casas blancas encaramadas en las laderas, con sus calles estrechas y curvadas decoradas con buganvillas.

Lo ideal para visitarla es amarrar el barco en el Puerto de Garrucha y desplazarnos hasta allí en bus o en taxi.

Parque Natural de Cabo de Gata

Para descubrir todos sus secretos y escondites necesitaríamos más de una semana navegando por sus aguas.

Playa de los Muertos, donde podemos decir que el es donde empieza el Parque.

Su playa es espectacular, con aguas turquesas y un fondo de arena blanca. Su larga playa esta quebrada por un risco que sale del mismo mar.

Agua Amarga con su playa lisa y su pequeño pueblo blanco es un perfecto fondeadero con los vientos del NE.

Las Calas del Plomo y de Enmedio son semejantes en sus características. Vírgenes sin edificar, con su playa encerrada entre pequeñas montañas y de aguas cristalinas.

Cala San Pedro es un hito dentro de Cabo de Gata, tanto por su belleza como por su fama. Totalmente despoblada solo se puede ver el Castillo de San Pedro, o parte de lo que queda de él.

Hasta San José encontraremos varios enclaves interesantes, como el pequeño pueblo de Las Negras, el Playazo, la Isleta del Moro y ya por fin San José.

La Playa de Genoveses es muy amplia en forma de concha abierta, lo que nos permite según sea el viento fondear en un extremo o en otro.

Es totalmente virgen teniendo como telón de fondo esas montañas de paisaje semidesértico apuntado con perfiles de palmeras. Los atardeceres son espectaculares.

Tenemos la ventaja de estar muy cerca del pueblo de San José y con la auxiliar podemos llegar fácilmente a su puerto.

Mar Menor

Es la laguna salina más grande de Europa en un entorno para la navegación perfecta.

Es perfecta para navegar incluso los meses de invierno, ya que en la zona es fácil alcanzar los 20º al sol en pleno enero.

Muchos equipos profesionales establecen allí sus bases para entrenar, ya que las condiciones son ideales. Los vientos térmicos se establecen con mucha facilidad, y la ausencia de ola hace que le puedas sacar todo el jugo a tu barco.

Pero también pasar una noche fondeados en la isla Perdiguera o en la del Barón tiene su encanto natural.

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Murcia y Cabo de Gata, Velero, Catamarán para tus travesías de vacaciones en el mar.

Alquiler de Barcos en Turquía

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Cabo de Gata, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo o con tu Familia.

Viaje de Vacaciones en Velero en Turquía

Mapa de Cómo Navegar en Cabo de Gata

Enlaces de Interés para Navegar en Cabo de Gata

Web Cabo de Gata

Página Oficial del Parque

  1. Actividades
  2. Lugares
  3. Fauna

Parque Natural de Cabo de Gata

Turismo de Callblanque

Página Oficial del Parque

  1. Información
  2. Servicios
  3. Fauna

Parque Natural de Callblanque

Reserva Cabo Tiñoso

Guía de Cabo Tiñoso

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Actividades

Reserva Marina Cabo Tiñoso

Cómo Navegar en Cabo de Gata con By nooM

Cómo Navegar en Ibiza

Navegar en Ibiza y Formentera

Cómo Navegar en Ibiza

Navegar en Ibiza y Formentera es una experiencia que quiere vivir la mayoría de navegantes y no navegantes de todo el mundo, ya que las Pitiusas están consideradas como el Paraíso Mediterráneo, y de hecho lo es.

Ambas islas están muy próximas la una de la otra, apenas un estrecho canal de agua de una milla las separa. Pero a pesar de estar tan unidas, tienen un carácter diferente, pero ambas muy mediterráneo.

La Navegación es fácil, y quizás el mayor condicionante sea su tráfico marítimo en los meses de verano. Fuera de temporada es un paraíso para ti solo.

Las distancias a navegar son cortas, esto te da el placer de no tener que perder tiempo en travesías y poder navegar a relax sin rumbo fijo.

Sobre Ibiza y Formentera

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Ibiza:

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Ibiza y Formentera?

La cantidad de actividades que puedes hacer en ambas islas daría para un libro entero.

Gastronomía

Tienen su propia cultura, incluso hay diferencias entre ambas islas. El plato típico de pescadores es el Bullit de Peix. Se cocina de forma diferente en Ibiza que en Formentera. Te recomendamos comerlo en el puerto de San Miguel en Ibiza. También tiene su propia elaboración de licor de hierbas aromáticas.

De los frutos del mar tienes una gran variedad de pescados e incluso algo de marisco. El nivel de restauración es alto en ambas islas.

Cultura

El casco antiguo de Ibiza puedes encontrar de casi todo, no solamente tiendas, también exposiciones. En Formentera tienes también eventos como conciertos de Jazz.

Nos encantan las pequeñas iglesias de los pueblos, blancas, muy cerradas y con arcos.

Y como monumentos naturales tenemos tantos que destacaremos el Faro de La Mola y el de Barbaría con su cueva en Formentera. La isla de Tagomago, Es Vedra, y la costa norte de Ibiza, nos apasionan.

Vida nocturna y diurna

De la nocturna de Ibiza poco podemos añadir que no sepa ya todo el mundo. En Formentera se concentran en determinados puntos de la isla como en el Blue Bar y para acabar la noche el ambiente italiano de Es Pujol.

Por el día la vida está concentrada en las playas y calas, destacando los chiringuitos y restaurantes de Illetes en Formentera o los de Se Salines en Ibiza.

Naturaleza

Ambas islas son un portento de la naturaleza mediterránea. Quizás en Ibiza destaquen más sus pequeñas calas y pequeños rincones escondidos, sobre todo en la costa norte que es mucho más abrupta.

De Formentera, sus largas playas como Illetes o Es Migjorn, sin olvidar la isla de Es Palmador o los acantilados del sur que caen 200 metros a pico sobre el Mediterráneo.

Solo lo puedes vivir Navegando en Ibiza y Formentera.

Cómo Navegar en Ibiza y Formentera

Clima

Es totalmente mediterráneo marítimo, o lo que es lo mismo, temperaturas suaves durante todo el año, más de 300 días de sol, y lluvias irregulares concentradas en primavera y otoño.

La temperatura máxima en verano se da en agosto con 30º y unas mínimas nocturnas de 20º. La temperatura del mar suele estar entorno a los 25 º. Un paraíso para cualquier actividad náutica, con días soleados y noches muy templadas para los fondeos o puertos.

Navegación

Vientos

Los vientos en a partir de primavera suelen ser térmicos. Nacen, rolan y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar entorno a los 15 nudos y como máximo llegan a los 20, pero en raras ocasiones.

Hay que estar atentos al viento del Norte, que casi todos los veranos salta durante una noche sorpresivamente. tenemos que estar atentos a la meteo.

A finales de agosto y en septiembre hay riesgo de producirse pequeñas tormentas térmicas, de evolución muy rápida y que en un par de horas ya se han ido.

Puertos

Los amarres es un tema complicado, sobre todo en los meses de julio y agosto, y más en Formentera, debido a la escasez de puntos y al tamaño del puerto, que es bastante pequeño.

En Ibiza ciudad contamos con 4 marinas diferentes, pero si te quieres asegurar puerto, debes reservar con la mayor antelación que puedas.

Donde hay menos problemas es en la Marina de Santa Eulalia y en el Club Náutico de San Antonio de Portmany, con unos precios algo más baratos.

Tienes alternativa de campos de boyas, pero solo hay en 3 zonas. Se Salines en Ibiza y Es Palmador y Caló de S´Olí en Formentera.

Pero sin duda la estrella de las noches es el fondeo, con gran cantidad de playas y sobre todo calas donde descansar con nuestro barco.

No te olvides que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear, como en Talamanca, Porroig, Salada, Vadella, Benirras por citar algunas.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y zonas prohibidas.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

No tiene mayores complicaciones. La señalización de faros, marcas y farolas es muy buena. Hay que tener en cuenta que cerca de la bocana del Puerto de Ibiza hay varios islotes, ten precaución.

El paso por el Freu Mayor también debes tener en cuenta de pasarlo entre las marcas cardinales de norte y sur, y no hacer el intento de pasar por el Freu Mediano, y menos aún por el pequeño.

Quizás el mayor peligro en la navegación sea el intenso tráfico en los meses de verano, yates a motor muy rápidos. Respeta siempre el Reglamento de Prevención de Abordajes y extrema las precauciones aunque tú tengas preferencia.

Navegar en Ibiza y Formentera siempre es un placer náutico.

¿A dónde Navegar en Ibiza y Formentera?

Hay tantos planes de navegación como personalidades. Hay quien quiere centrarse en solo en la isla de Ibiza, otros, por ejemplo en Formentera, sobre todos los italianos, otros solo quieren fondeos y otros solo puerto.

Por eso nos centraremos en darle la vuelta a ambas islas con principio y final desde el Puerto de San Antonio de Portmany, y recalada en el Puerto de Ibiza Ciudad. El resto serán fondeos en calas y playas, bien para pasar la noche o hacer una parada para baño y comida.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Puerto de San Antonio de Portmany

Dentro del cual está el Club Náutico, principal marina del Puerto. En el pueblo tienes todos los servicios que necesitas para ti y tu barco, desde lavandería, supermercados, farmacia, etc.

Está comunicado con el resto de la isla y el aeropuerto con autobuses y taxis, en distancias relativamente cortas.

El Club Náutico es una marina nueva con todos los servicios, incluido el de repostaje, pero con horario.

Cala d´Hort

Bonita cala al oeste de Ibiza isla, con unas vistas de Es Vreda espectaculares. Tiene chiringuito en la playa y el restaurante Es Bolado, especialista en arroces, muy recomendable.

Hay que tener precaución porque en parte de la cala está prohibido fondear. Asegúrate que el ancla y su cadena están en la sección de arena. Mira nuestro mapa interactivo que te indica las zonas prohibidas.

Islote de Es Vedrá

Muy cerca de la costa tenemos el islote y su hermano pequeño Es Vedranell. Son refugio para aves marinas y están totalmente deshabitadas.

Su paso mayor es entre Ibiza Isla y Es Vedranell, pero toma precauciones porque es lugar de tráfico marítimo. Te aconsejamos que con buen tiempo pases entre los dos islotes por el centro del canal, un espectáculo.

Si quieres echar el ancla que sea con muy buen tiempo y solo en zonas de arena. Está prohibido bajar a tierra.

Es Torrent

Muy cerca Port Roig, pero este ha sido prohibido su fondeo. Tienes fondos de arena y en un rincón poco habitado. Con vientos del sector sur con ola el fondeo se hace algo incómodo.

Las aguas son muy cristalinas y tienes buenas rocas en la costa para hacer buceo que seguro que fauna marina ves.

Cala Jondal

Bastante concurrida para acceder desde el mar a uno de los clubs playeros más famoso de Ibiza, el Blue Marlin. Este tiene servicio de zodiac para recogerte en tu barco y dejarte en el muelle de acceso.

Es bastante amplia, por lo que no debes tener problema en encontrar un buen sitio de fondeo. En la parte central tenemos un canal balizado con boyas amarillas y entrando a babor a partir del canal está prohibido fondear.

Se Salines

Tenemos campo de boyas para el fondeo. En la parte más occidental de la playa hay barcos fondeados pero el espacio es pequeño y muy concurrido.

La playa tienes 3 restaurantes de moda y un chiringuito. Sitio de mucho ambiente ibicenco, con música, famoseo, etc. Tienes servicio de zodiac para ir a los restaurantes desde tu barco. Si quieres más tranquilidad en el campo de boyas vete a la parte más oriental.

Es Palmador

Un lujo de la Naturaleza. Es una isla de Formentera en la parte mas septentrional, que limita el Freu Mayor, paso obligado para navegar de Ibiza a Formentera.

Solo se puede fondear en el campo de boyas. Recomendamos bajar a la playa y darnos un baño en el canal sur que une con el resto de Formentera y también en la playa de Levante.

Illetes

Una playa virgen de 4 km de larga formada en una lengua de tierra que en su parte más estrecha es de 70 metros. Es zona protegida natural.

En su parte norte está despoblada y ya hacia la mitad hasta el puerto de La Savina se concentran los restaurantes y chiringuitos donde tiene su apogeo en la comida y sobremesa.

Su arena es blanca brillante, su agua cristalina, lo que le da un color al mar azul turquesa muy intenso. Desde luego no tiene nada que envidiar al mejor lugar del Caribe.

Cala Saona

Lugar de recalada obligatorio. Quizás el mejor lugar para ver un atardecer. Sus fondos de arena blanca y el agua transparente, como en Illetes, da un azul turquesa muy puro.

En la cala tienes un acceso para desembarcar con la auxiliar, donde encontrarás un chiringo, un hotel y un restaurante. Esta está rodeada de pequeños acantilados de color ocre que contrasta en el azul de la costa.

Playa de Es Migjorn

En la zona suroeste de Formentera con una playa de 6 km de larga. Tenemos también clubs de playa, pero estos están más dispersos que en Illetes. Recomendamos el Blue Bar.

Precaución porque cerca de la costa hay rocas sumergidas a poca profundidad. También está muy abierta al sector de los vientos del sur.

Cala En Baster

Muy pequeña y rodeada de pequeños acantilados. Como está en el lado este de Formentera, normalmente no hay barcos fondeados, pero con vientos de este sector es incómodo el fondeo.

Punta Prima

También del sector Este de la isla y con poco barco fondeado. Un poco más al sur de Es Pujols. Al pie del acantilado sur tienes unas pequeñas terrazas naturales a ras de agua en las rocas, donde es un lujo tomar el sol al atardecer sintiendo el calor de todo el día que desprenden.

Puerto de Ibiza

Poco te podremos descubrir de Ibiza Ciudad. Obligatorio al caer el sol ir al casco antiguo y pasear por sus calles estrechas y blancas.

Para ir desde las marinas del este tenemos una pequeña golondrina que nos deja en el mismo centro, ahorrándonos el paseo que bordea todo el puerto.

Isla de Tagomago

Es un islote en el extremo oriental de la isla de Ibiza. En su parte oeste tiene un buen fondeo en arena protegido de los vientos predominantes del este.

Cala de San Vicente

Aunque edificada en la zona de la playa, es un buen sitio para echar el ancla en una parada en la ruta hacia el norte de la isla.

En la parte más pegada al este podemos encontrar amparo a las ventolinas de este sector de vientos.

Playa de Es Migjorn

En la zona suroeste de Formentera con una playa de 6 km de larga. Tenemos también clubs de playa, pero estos están más dispersos que en Illetes. Recomendamos el Blue Bar.

Cala Xarraca

Ya en el Norte de Ibiza Isla. Dentro de una gran bahía en la esquina más occidental está esta pequeña cala virgen, con uno de los mejores baños de las Pitiusas.

Fondear en arena, ya que es fácil enrocar el ancla en esta zona.

Puerto de San Miguel y Benirras

Con el Decreto de la Posidonia ya no se puede fondear dentro de Benirras, desde La Menina hasta la playa. Si tienes suficiente longitud de fondeo podrás hacerlo.

Sino te aconsejamos ir a la vecina cala de Puerto de San Miguel y desplazarte a Benirras en auxiliar, e incluso en taxi, para ver las famosas puestas de sol con los tambores.

En Puerto de San Miguel te recomendamos que saborees el Bullit de Peix, el plato típico de los pescadores ibicencos.

Cala Cerrada

También llamada Portixol. Es muy especial. En forma de circunferencia, se entra por uno de sus ejes por un canal muy estrecho pegado a un acantilado.

Dentro de la cala, totalmente virgen, excepto por unas pequeñas cabañas de pescadores, el calado no es muy profundo y el círculo de borneo se encuentra con tierra fácilmente.

Entrar solo con condiciones muy buenas y con ventolinas del sur.

Cala Comte

Dentro de la bahía de San Antonio en su extremo suroccidental. Solo tiene un restaurante encima del pequeño acantilado rojo que da a una pequeña playa.

Sus aguas son totalmente transparentes al ser paso de agua entre Ibiza Isla y la Isla des Bosc, por lo que siempre tendremos una pequeña corriente.

Su fondo es de arena blanca, y su agua azul turquesa. El ambiente de relax que se respira es único.

Cómo Navegar en Ibiza y Formentera

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Ibiza, Veleros, Catamarán, Goletas, Yates a Motor y poder navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Ibiza y Formentera

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Ibiza y Formentera, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo:

Viaje de Vacaciones en Velero en Ibiza y Formentera

Mapa de Navegar en Ibiza y Formentera

Travesía de 7 días en Ibiza y Formentera

Marinas, Boyas y Zonas Prohibidas de Fondeo en Ibiza y Formentera

Enlaces de Interés para Navegar en Ibiza y Formentera

Consell de Formentera

Toda la Info Oficial de Formentera:

  1. Agenda Cultural
  2. Fiestas
  3. Noticias

El Consell para Navegar en Ibiza y Formentera

Web Oficial de Ibiza

Guía práctica con toda la Info de Ibiza:

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Guía para Navegar en Ibiza y Formentera

Web de Formentera

Guía práctica con toda la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Ibiza y Formentera

Cómo Navegar en Ibiza

Cómo Navegar en Mallorca

Navegar en Mallorca

Cómo Navegar en Mallorca

Navegar en Mallorca en unas vacaciones en el mar es vivirlas plenamente por la gran variedad de paisajes y costas que podrás recalar con tu barco.

Es una isla grande, por lo que en una semana tienes que hacer una selección de los puntos que quieres visitar, ya que verlo todo es imposible.

Navegar en Mallorca es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos.

Las distancias a navegar no son cortas, si lo que quieres es darle la vuelta a la isla o llegar hasta Menorca. Pero si te concentras en una zona, como en la costa este, tendrás mucho más tiempo de disfrutar de tus recaladas.

Sobre Mallorca

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Mallorca:

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Mallorca?

Al ser la más grande de las islas de Baleares, las alternativas se multiplican, tanto en tierra como por mar.

Gastronomía

En Mallorca tienes un alto nivel culinario, propio y de cocina internacional. Pero destaquemos la cocina mallorquí. Tienes vinos de la tierra muy bien criados, su licor de hierbas. Tiene una huerta muy buena con unas verduras muy ecológicas. También disponemos de buena carne y sus derivados de embutidos, con su sobrasada, por supuesto.

Del mar lo tenemos casi todo. Destacamos el puerto de Sóller y su gambón, la lonja de Andrach con una gran variedad y en los meses de verano, el atún, que está en zona migratoria a menos de 30 millas de la isla.

Cultura

Especialmente concentrada en la ciudad de Palma, su capital, donde encontraremos todo un abanico cultural, desde teatro, conciertos, exposiciones, etc.

Destacamos el barrio de la Lonja en Palma, no solo por su ambiente de restaurantes, bares, sino también por su edificio principal, la antigua Lonja, que ahora es sala de exposiciones. También tienes la Catedral muy cerca, digna de visitar.

Y como monumentos naturales hay tanto… Las Cuevas del Drach en Porto Cristo, todo el Cabo Formentor, con su faro y su playa, Los increíbles acantilados de la costa norte. Y sin dudarlo, sus dos parque naturales marítimos, la isla de Dragonera, y sobre todo, el Archipiélago de Cabrera, visita obligada.

Vida nocturna y diurna

Mallorca podemos decir que es una isla muy familiar pero que también tiene su atractivo nocturno. Principalmente se concentra en Palma ciudad, con el ya mencionado Barrio de La Lonja, pero su zona de discotecas en el paseo marítimo o Es Baluard, museo y lugar de copas en un castillo a pie de bahía.

También tenemos Puerto Portals para tomar una copa y los diferentes concierto que programa en Port Adriano.

Naturaleza

Independientemente de los monumentos nacionales ya nombrados, de Cabrera, Dragonera y cabo Formentor, destacamos en el interior la campiña a los pies de la Sierra de Tramontana. También un recorrido por los pueblos de esta merece la pena, como Valldemosa o Deyá.

Navegando en Mallorca encontrarás todo tipo de belleza.

Cómo Navegar en Mallorca

Clima

Aunque tiene un clima mediterráneo marítimo la orografía de la isla condiciona mucho, sobre todo la Sierra de Tramontana que con el Puig Major de 1.445 metros de altitud y que recorre la parte norte de la isla totalmente. Con temperaturas un poco más frescas que el sur.

Así tenemos, la Bahía de Palma, y toda la costa sur abierta a los vientos de sur, que suelen soplar en verano, sobre todo del este. Destaca su humedad relativa que suele ser alta en verano. Con temperaturas que pueden llegar hasta los 35º en verano.

La Costa Este, diferencia por su zona norte con las dos grandes bahías, la de Alcudia y Pollensa, y su parte media y sur desde Cala Ratjada hasta cabo Salinas, al sur del todo. En verano suele estar aireada por las brisas marinas con buena sensación térmica.

 

Navegación

Vientos

Los vientos a partir de primavera suelen ser térmicos. Nacen, rolan y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar entorno a los 15 nudos y como máximo llegan a los 20, pero en raras ocasiones. Principalmente vienen del este con componente de sur

Generalmente el viento mas duro es el de Tramontana, del norte con componente este. En verano no suelen ser duros como en invierno, pero hay que vigilarlos.

A finales de agosto y en septiembre hay riesgo de producirse pequeñas tormentas térmicas, de evolución muy rápida y que en un par de horas ya se han ido. Suelen venir del noroeste y la Sierra de Tramontana hace de escudo protegiendo al resto de la isla.

Puertos

En Mallorca tienes una gran oferta de amarres en cualquier época del año, incluido el verano. Aunque hay zonas donde se concentran más embarcaciones y conviene hacer una reserva al menos con 2 días de antelación, sobre todo en la zona sureste y en Palma.

Podemos diferencia dos tipos de puertos, los regidos por Ports IB, que son de titularidad pública. Y los privados, compuestos por Marinas y Clubes Náuticos.

Los Ports IB tienes que reservar a través de su web. No tienen mucha oferta pero son interesantes el de Porto Cristo y Cala Ratjada, con unos precios muy asequibles y bien situados. para contactar con ellos hay que usar el Canal 8 de la VHF.

Las Marinas y Clubs Náuticos tienes por toda la isla. Alguno de ellos ofrecen campo de boyas dentro de sus instalaciones como el de Portocolom o Portopetro. No son tan asequibles como los amarres públicos pero no son tan caros como en Ibiza y Formentera.

Recordar que en la Costa Norte solo tenemos Sóller como puerto. En su bahía se puede fondear pero suele estar muy atestada de otros barcos y por la noche es normal el role de las brisas 360º, por lo que tenemos que tener muy claro el círculo de borneo.

Hay Port IB, pero difícil de conseguir amarre y Marina Tramontana, centrada en los yates de gran eslora pero que es posible encontrar amarre con reserva siempre.

La alternativa de campos de boyas, se dan en los clubs náuticos mencionados, y en la playa de Formentor, con carácter privado. De las de CBB Sea, solo tenemos en cala Blava, dentro de la Bahía de Palma y en San Telmo, enfrente de la isla de Dragonera, en el suroeste de Mallorca.

Cabrera

Es Parque Natural, el mayor de todo el Mediterráneo. Para acceder a su puerto tenemos dos opciones:

1.- Permiso de Navegación: se saca para todo el año y te da derecho a amarrar a las boyas de color verde pero solo desde el orto hasta el ocaso. Son gratuitas.

2.- Permiso de Fondeo: es solo válido para las fechas que lo solicitas, con un máximo de 2 días seguidos. No es gratuito y según tu eslora es el pago y el color a la boya que tienes que amarrarte.

Las Reservas se pueden hacer desde 20 días de ir. No tardes ni un día más porque vuelan en verano. No hay ayudas, por lo que prepara el bichero más largo que tengas para alcanzar la argolla de la boya.

Pero Fondear es el gran lujo de las noches mallorquinas, con gran cantidad de playas y sobre todo calas donde echar nuestro ancla.

No te olvides que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y Zonas Prohibidas de fondeo.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

Con una buena planificación no será necesario que tengas que navegar de noche. De todas maneras, si debes hacerlo no tiene mayor complejidad porque absolutamente todo lo tienes señalizado.

Navegar en Mallorca apreciarás las horas en la mar y las horas a refugio.

¿A dónde Navegar en Mallorca?

Puedes tener dentro de los muchos planes que existen 3 principalmente:

1.- Darle la vuelta a la isla.

2.- Visitar también Menorca.

3.- Centrarte en una zona.

Los puntos de recalada que te vamos a aconsejar sirven para los 3 planes. En los dos primeros planes, la Vuelta y Menorca, hay días de más de 7 horas de navegación o más. Por lo que sino quieres hacer travesías de esa duración te aconsejo centrarte en una zona.

La zona que te aconsejamos es el sureste y este de Mallorca, incluida Cabrera, por la variedad de costas, puertos, calas y playas.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Bahía de Palma

Es muy grande, teniendo 7.5 millas de profundidad por 10 millas en su lado sur. Independientemente del Puerto de Palma, te destacamos Puerto Portals por sus servicios y ambiente nocturno, pero esta marina está muy enfocada a las grandes esloras de yates.

Como punto de fondeo, sobre todo diurno, Sa Torre, a pie de acantilado y con aguas muy cristalinas.

Es Trenc

Posiblemente la mejor playa de toda Menorca. Entre las localidades de Sa Rápita y la Colonia de Sant Jordi, es totalmente natural. Con una sonda entre los 4 y 8 metros tenemos grandes áreas de arena blanca finísima, que con el agua absolutamente cristalina da un azul turquesa intenso precioso.

Es Caragol

Ya muy cerca de la punta sur de Mallorca, hay una zona con diferentes playas, pero te destacamos esta. El concepto es como el arenal de Es Trenc, arena blanca y agua cristalina, pero en forma de concha.

Cala del Moro

Es bastante pequeña y aunque es difícil tener espacio de fondeo al menos hay que intentarlo o al menos pasar a visitarla.

Cala Figuera

Estrecha pero profunda, tiene la imagen de refugio pirata, entre pequeños acantilados de roca y forma de serpiente. Tiene un pequeño muelle para 4 amarres, pero no es fácil encontrar sitio. El fondeo es complicado por la estrechez de la cala.

Cala Mondragó

El fondeo es fácil y sobre arena, aunque hay una zona de posidonia que debes respetar. Con vientos del sector este es incómodo el fondeo para pasar la noche.

Portopetro

Un lujo de cala en forma de delfín. Aquí encontrarás todos los servicios, ya que cuentas con su club náutico. Puedes entrar a puerto o quedarte en el campo de boyas, que está divido en dos zonas, la sur y la norte.

Cala Mitjana

Pequeñísima y estrecha pero a la vez tan pintoresca como preciosa. Hay que tener suerte para encontrar espacio para el fondeo por sus dimensiones reducidas, pero sin duda hay que entrar a comprobarlo.

Portocolom

En una gran bahía con una entrada estrecha te dará abrigo de todos los mares y vientos. Tienes todos los servicios para el navegante que dependen en gran medida del club náutico.

Tienes campo de boyas bastante amplio y amarres en pantalán. Para las boyas te recomendamos la zona norte, más tranquila. En el paseo marítimo tienes unos buenos restaurantes donde degustar el atún fresco recién pescado y cocina mallorquín.

Cala Magraner y Varqués

Entre Portocolom y Porto Cristo tenemos una zona de pequeñas calas todas muy bonitas. Te recomendamos estas dos por estar libres de edificaciones y ser de las más bonitas. Con vientos del sector Este y más de 15 nudos de intensidad puede ser molesto el fondeo.

Porto Cristo

Pequeño puerto precioso que está en la desembocadura de un río. Tenemos Ports de IB y el Club Náutico. El primero es más económico y los amarres dan directamente al pueblo. Las instalaciones no son como las del náutico, que tiene hasta piscina, pero se está muy bien.

Costa de los Pinos

Un pequeño rincón al final de la larga playa de Cala Millor, que está demasiada urbanizada. Encontrarás un buen fondeo en arena para pasar una mañana de baños en el mar o para comer.

Puerto de Cala Ratjada

Pertenece a Ports Ib, por lo que es mejor reservar al menos con 2 días de antelación. Para contactar con ellos, te recordamos que es por el canal 8 de VHF. Te recomendamos el restaurante del puerto, nada más dejar los amarres.

Cala Moltó

Pequeño rincón al otro lado de cala Ratjada, pero ya en zona virgen sin edificar. Merece la pena pasar aunque sea solo a echar un ojo.

Cala Mesquida

Posiblemente tenga las aguas más azules de toda Baleares. El fondo es de arena blanca brillante. La playa es ancha y en su lado izquierdo hay unas inmensas dunas. Al otro lado tenemos una pequeña urbanización por si necesitas comprar algo de avituallamiento.

Playa de Formentor

Preciosa playa con pinos hasta la misma orilla de arena blanca. No hay más alternativa que ir al campo de boyas por estar prohibido el fondeo con ancla. Es un buen refugio de la Tramontana.

Por curiosidad, hay un hotel de gran lujo donde Rainiero de Mónaco y Grace Kelly pasaron su luna de miel. El hotel y otras villas apenas se perciben porque están muy escondidas entre el gran pinar.

Cala Murta

Es otra de las calas emblemáticas de Mallorca por su belleza. Sin edificar, con pinos a ras de agua, pequeños acantilados a los lados y una playa de arena blanca al fondo.

Cala Bóquer

Ya en la costa norte de Mallorca. Es profunda entre dos paredes de roca blanca y una pequeña playa al fondo. Es muy particular y no está muy transitada ni por mar ni por tierra.

Sa Calobra

Es obligada la parada en esta cala. Podemos decir que lo tiene todo menos playa. Rodeada de acantilados de roca tiene una abertura en la montaña de apenas 30 metros de ancho, con un camino excavado en la roca que va a dar a un pequeño cañón donde al fondo, cuando hay agua, tiene una cascada.

Puerto de Sóller

Preciosa bahía en forma de concha con la entrada estrecha entre acantilados rocosos. Aquí podrás todo aquello que necesites en tierra. te destacamos el tren de madera que puede llevarte hasta Soller pueblo en las montañas. El viaje merece la pena.

Cala Deyá

Pequeño rincón excelente para practicar el buceo a pulmón. Seguro que verás algo de fauna marina. Al fondo de la cala hay un par de restaurantes que reconvirtieron antiguas cabañas de pescadores. Muy bonito el conjunto.

Cala de las Ortigas

Pequeño rincón que tiene un baño impresionante. Sin urbanizar, con aguas limpias y fondo de arena. Si hay vientos del sur, aunque sean ventolinas, no conviene pasar la noche allí porque se encañona y pueden llegar a alcanzar 25 nudos.

Cala en Basset

Justo en mitad del canal que forman Dragonera y Mallorca. Rincón muy especial, entre acantilados tumbados y totalmente libre de cualquier edificación.

Cala de Santa Ponsa

Es bastante amplia con buen tenedero de arena y refugiada de todos los vientos excepto del suroeste. Si no quieres estar fondeado, el puerto del club náutico es muy bonito, estrecho y entre pequeños acantilados de roca desnuda.

 

Te recordamos que todos estos puntos de recalada los tienes en el mapa interactivo de más abajo.

Cómo Navegar en Mallorca

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Mallorca, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Mallorca

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Mallorca, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Mallorca

Mapa de Cómo Navegar en Mallorca

Travesía de 7 días en Mallorca

Travesía de 7 días en Mallorca y Menorca

Marinas, Boyas y Zonas Prohibidas de Fondeo en Mallorca

Enlaces de Interés para Navegar en Mallorca

Boyas en Cabrera

Página Oficial para Reservar

  1. Permiso de Navegación
  2. Permiso de Fondeo
  3. Información General

Cabrera para Navegar en Mallorca

Web Meteo Baleares

La Meteo en detalle de Mallorca:

  1. Predicciones
  2. Tiempo Actual
  3. Vientos

Meteo para Navegar en Mallorca

Web de Mallorca

Guía Oficial con la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Mallorca

Cómo Navegar en Mallorca

Cómo Navegar en Menorca

Navegar en Menorca

Cómo por Navegar en Menorca

Navegar en Menorca es un viaje a plena naturaleza virgen mediterránea, donde encontrarás el placer del relax continuado de unas auténticas vacaciones.

Es una isla pequeña, donde no gastarás tiempo en travesías largas y podrás navegar donde el viento te lleve, sin la exigencia de cumplir ciertos horarios.

Navegar en Menorca es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos. En verano solo tienes que estar atento al viento de Tramontana.

Si conoces la isla por tierra y por mar no, te sorprenderá muchísimo porque es otro mundo igual o mejor. Las costas de Menorca son de una belleza única.

Sobre Menorca

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Menorca:

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Menorca?

Casi todo lo que puedas hacer en plena Naturaleza en el mar y en tierra en un paraíso mediterráneo, por eso ha sido declarada Reserva de la Bioesfera por la Unesco.

Gastronomía

Aunque es reducida en su tamaño no en su cultura y tradiciones. Por eso tienes una cocina propia menorquina.

Quizás el plato más famoso sea la Caldereta de Langosta, especialidad en Fornells. Sin duda, no la podrás degustar en otro lugar del mundo como aquí, y no exageramos.

Pero también tenemos productos propios que podemos embarcar, como el queso de Mahón, su manzanilla, la ginebra para hacer Pumada, sus mermeladas y dulces.

Sin olvidar los productos del mar y la carne de vacuno criada en la isla.

Cultura

Tenemos dos centros culturales. Uno en Mahón y otro en Ciudadela. Simplemente dar un paseo por sus cascos antiguos ya nos estamos empapando en su propia cultura.

En Mahón se nota la huella inglesa que dejó durante un siglo de ocupación. Podemos ver sus palacetes en la calle de Isabel II, o sus iglesias repartidas por toda la ciudad.

En Ciudadela, en el otro extremo de la isla, en el lado occidental, marca el barrio del puerto conjuntamente con su casco histórico, que es el centro de la ciudad. Perderse por su calles y fijarse en sus detalles, te cuenta su historia.

Pero no hay que olvidar sus navetas o talayots, monumentos megalíticos, repartidos por la isla, o la ciudad romana llamada Sanisera. Como tampoco la tradición de los caballos con raza propia y que tienen mucho protagonismo en las fiestas locales, sobre todo en San Juan en Ciudadela.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna a primera hora es vivirla en sus mercados y panaderías. Más tarde se reparte entre todas sus playas y calas. No es habitual encontrar chiringuitos o clubs de playa, aunque en algunas playas los hay, pero de forma muy controlada, como en Macarella.

La nocturna en Ciudadela y Mahón, más hasta alta horas de la noche. A primera hora los pubs del puerto para luego ir a alguna de las discotecas de la ciudad.

Y quizás el lugar más pintoresco, sea la Cueva de Xoroi. Se accede desde arriba del acantilado, bajando unas escaleras excavadas en la roca para pasar a diferentes salas, también excavadas, y que dan al acantilado a gran altura del mar.

Naturaleza

Toda Menorca es pura Naturaleza, por lo que, vayas por donde vayas la encontrarás.

Tenemos dos grandes contrastes. La costa norte y la sur. La norte es abrupta y pelada por los fuertes vientos de Tramontana en invierno. A veces parece un paisaje lunar como en cala Pilar, de tierras rojas intensas. Pero también tenemos oasis verdes, como la gran bahía de Fornells o la playa de Algairens.

La costa sur, en cambio, es la imagen de postal, con arena blanca finísima, pino mediterráneo hasta la orilla del mar, acantilados blancos, pequeñas calas y largos arenales como el de Son Bou.

Navegar en Menorca es una experiencia que no podrás vivir en ninguna otra isla de todo el Mediterráneo.

Cómo Navegar en Menorca

Clima

El clima es mediterráneo marítimo, con temperaturas suaves y pocas lluvias concentradas en primavera y otoño de forma irregular. En julio la media es de 0.6 días de lluvia, y en agosto de 2 días.

La característica especial es el viento de Tramontana, procedente del norte y que viene directamente de la desembocadura del río Ródano en el sur de Francia, lo que hace que la ola llegue con potencia.

Pero esto en verano es la anécdota, ya que se producen principalmente en invierno. De todos modos debemos tener un ojo alerta siempre.

Las temperaturas son más suaves que en el resto de las Baleares, máxima de media de 25.5º y el agua del mar también la notarás algo más fresquita, 25º.

Navegación

Vientos

Los vientos predominantes en Menorca de primavera a otoño son de origen térmico, que nacen y mueren con el sol. Suelen tener componente Este con gradiente al sur. Su valor medio suele estar entorno a los 15 nudos, llegando como máximo a los 20.

El viento que más fuerte puede soplar es el de componente norte o Tramontana, pero en verano no suele ser duro, llegando a un máximo de 30 excepcionalemnte. También hay que vigilar al suroeste, sobre todo si estas en las calas del sur que puede llegar hasta los 25 nudos y hace muy incómodo las estancias en estas calas.

Con la entrada del otoño y vientos más fríos se pueden producen tormentas pasajeras de corta duración, pero si con algún chubasco de fuerte intensidad.

Puertos

Es un tema que está muy claro. No hay. Pero puntualizemos. Todos nuestros viajes en veleros y los alquileres de barco partimos del puerto de Mahón. Este es uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo. Entonces no contamos con él para nuestras travesías.

El otro puerto que tenemos es el de Ciudadela, pero por su características es muy especial. Es estrecho y profundo entre pequeños acantilados de roca blanca, y al fondo la ciudad. Es muy bonito.

Pero también tenemos los condicionantes. Dentro del puerto está el Club Náutico y Ports de IB. En el primero en los meses de julio y agosto no suelen admitir barcos transeúntes, a no ser por causa de fuerza mayor. Y en el de Ports IB, la máxima eslora que admiten es de 12.00 metros.

Tendríamos el pequeño puerto de Cala´n Bosch, pero con una bocana muy estrecha y larga que ademas tiene la altura limitada por lo que no pueden entrar veleros.

Y por fin tenemos Fornells. Tiene amarres Ports IB, pero tienen muy pocos puntos y en verano es prácticamente imposible conseguir uno. Pero tenemos la gran alternativa de un gran campo de boyas dentro de la bahía muy bien refugiado de todos los mares y con buenos precios.

Fondeos

Así que la solución lógica y natural es la de fondear cada noche en una cala diferente. Menorca tiene una ventaja a la hora de los fondeos, a parte de la gran cantidad de lugares, que es por su tamaño buscar refugio de un viento de norte en el sur, o viceversa.

Las costas este y oeste son de dimensiones reducidas, menos de 10 millas, por lo que ir de la cara norte a la sur es fácil, o al revés, para buscar refugio.

Entre los meses de abril y septiembre está prohibido el fondeo entre cala Pregonda y cala Pilar por ser zona protegida. Tampoco olvidemos que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y Zonas Prohibidas de fondeo.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario navegar de noche debido a sus escasas distancias entre puntos de recalada. De todas maneras, si debes hacerlo no tiene mayor problema porque está todo señalizado con sus faros y entradas a puerto. Solamente destacar que la entrada a Fornells está marcada con una enfilación por ser su entrada bastante estrecha.

Navegar en Menorca es navegar en un paraíso.

¿A dónde Navegar en Menorca?

El plan perfecto es darle la vuelta a la isla. Tendremos dos condicionantes esenciales: el viento y nuestro barco.

Si tu barco es a motor tienes la opción de volver a tu puerto todas las noches, si es que eres de puerto. Pero también puedes estar fondeado sin problemas. Además tienes más facilidad de puerto, si no pasas de los 12 metros de eslora en Ciudadela y en Cala´n Bosch.

Para todos los barcos, nuestra planificación para una semana de vacaciones navegando, el primer factor que debemos tener en cuenta es de donde va a estar soplando el viento.

Si empezamos la travesía con vientos nortes, debemos empezar a darle la vuelta a Menorca por el sur. Y al revés en caso contrario.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Puerto de Mahón

Es de donde saldremos con nuestro barco de alquiler o en nuestro viaje de vacaciones en velero. Así que tenemos la oportunidad de conocer la ciudad el día del viernes cuando regresemos de nuestro periplo.

Cala Mesquida

Situada al norte de Mahón y muy cerca de ella en la costa este de Menorca. Tiene una gran playa de arena oscura entre dos colinas oscuras y peladas de árboles. Empezamos a sentir el paisaje del norte.

Fornells

Ya en la costa norte, nuestro próximo destino es esta gran bahía de aguas poco profundas y con una gran pradera de posidonia. Lo más fácil es reservar una boya, que además están muy bien situadas para bajar al pueblo en la auxiliar.

El pueblo tiene un ambiente de relax muy mediterráneo. Todo son casas bajas y de color blanco. Prohibido irse sin haber probado la caldereta de langosta, única en el mundo.

Cala Pregonda

Un lugar muy especial , no solo por su paisaje de colores ocres y rojos, sino también por su composición, con una pequeña isla enfrente de la playa, donde bucear a pulmón es un placer.

Playa de Algairens

Dividida en dos playas por medio de un pequeño monte. Totalmente virgen, donde ni vislumbras el resplandor de ninguna ciudad por la noche. Los atardeceres en verano son apoteósicos todos.

Cala Morell

Es pequeña y desde costa prácticamente no se ve. Aunque está edificada con pequeñas casas todas de color blanco y como máximo de 2 alturas, merece la pena un visita y una zambullida para bucear a pulmón.

Ciudadela

Aunque ya hemos hablado suficiente de la ciudad y su maravillosos puerto, queremos resaltarla. Si no encuentras amarre con un poco de suerte puede que encuentres sitio para fondear en la pequeña cala vecina Des Gollador.

Playa de Son Saura

Arenal en la costa sur totalmente sin edificar. Es de arena blanca y agua totalmente cristalina, la verdad, como en toda Menorca. Es un buen fondeo para vientos del 1 y 4 sector.

Cala Turqueta

Como su buen nombre dice por el color de sus aguas. Si en Menorca los fondos suelen ser de este color en esta cala se acentúa.

Aunque es de pequeña superficie y difícil de encontrar sitio en primera línea pero al menos una visita hay que hacerla.

Cala Macarella y Macarelleta

Es uno de los símbolos de Menorca, mil veces fotografiada pero debería ser otra vez mil veces fotografiada otra vez por su belleza natural.

Macarelleta sale como un brazo de Macarella, entre acantilados blancos y pino mediterráneo hasta la misma orilla de la arena. En Macarella tienes un chiringuito ya histórico por si quieres bajar a tierra.

Cala Galdana

Está edificada, pero a pesar de todo, es de una gran belleza. En un extremo tenemos la desembocadura de un pequeño río, por el cual podemos acceder con nuestra auxiliar si necesitamos hacer algo de compra.

En mitad un pequeño islote rocoso, y a continuación una playa de arena finísima en forma de concha entre acantilados altos de color blanco mezclado con el verde de los pinos.

Cala de Trebaluger

Es una de calas más recónditas de Menorca ya que para llegar a ella a pie tienes una caminata de casi una hora por bosques de pino.

Con una playa preciosa, por el lado derecho tiene la desembocadura de un pequeño riachuelo, que si lo sigues por su vereda llegas a un prado verde con una casa de campo al final.

Cala Escorchada

Otra cala recóndita, pero esta más pequeña pero de aguas azul turquesa muy intenso. Menos visitada que Trebaluger pero también es más abierta que esta.

Playa de Benigaus

Que a continuación tiene el arenal de Son Bou, siendo las playas más largas de todo Menorca. Si te gustan los baños de arcilla, en su acantilado puedes extraerlo con la mano, dejar que se seque al sol para luego quitártelo con agua de mar. Un piling absolutamente natural.

Cales Coves

Otra de las míticas de la isla. Abrupta, estrecha, rocosa pero increíblemente bella. Bien merece una parada. Eso si, ten preparados un par de cabos para amarrar la popa a tierra y la proa al ancla.

Te recordamos que todos estos puntos de recalada los tienes en nuestro mapa interactivo de esta página.

Cómo Navegar en Menorca

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Menorca, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Mallorca

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Menorca, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Mallorca

Mapa de Cómo Navegar en Menorca

Enlaces de Interés de Cómo Navegar en Menorca

Boyas en Menorca

Página Oficial para Reservar

  1. Reservas
  2. Fornells
  3. Isla Colom

Reserva de Boyas en Menorca

Web Meteo Baleares

La Meteo en detalle de Menorca:

  1. Predicciones
  2. Tiempo Actual
  3. Vientos

Meteo para Navegar en Manorca

Web de Menorca

Guía Oficial con la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Información de Turismo de Manorca

Cómo Navegar en Menorca

Cómo Navegar en Sicilia

Navegar en Sicilia

Cómo Navegar en Sicilia

Navegar en Sicilia nos centramos en el Archipiélago de las Islas Eolias, ya que son un paraíso, porque Sicilia es muy grande y las posibilidades son enormes.

Son 7 islas de origen volcánico, dos de ellas con actividad como son Vulcano y la mítica Strómboli. Cada una de ellas tienen su propia personalidad y muy distinto unas de otras.

Navegar en Sicilia es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos. Las distancias son pequeñas, teniendo siempre a la vista una o más islas.

Si crees en los antiguos griegos entonces creeras que es la casa del dios Eolo, dios de los vientos, y del dios Vulcano, dios herrero del fuego. Sin duda son unas islas divinas.

Sobre Sicilia

Todo sobre Sicilia

Encontraras Info para Cómo Navegar en Sicilia:

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegacíon, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Sicilia – Islas Eolias?

A parte de navegar de isla a isla, como el carácter de cada isla es diferente las opciones se multiplican, desde darte un baño de barros volcánicos, ir a una discoteca de moda, descubrir la ciudadela de Lipari. Por eso nos iremos parando de isla en isla.

Gastronomía

Sin duda viene marcada por su carácter insular y su tradición siciliana continental. Por eso tenemos no solo los productos del mar, sino unidos a la tradición de todo tipo de pasta siciliana.

Hay que probar los Arancinis, una bola de arroz rellena de ragú, aunque también los hemos probado con pescado. El Pane Cunzato, propio de las islas, hecho a base de sémola de trigo, mezclado con tomate, aceite, aceituna verde, ajo, alcaparrones de Salina, y mozarela.

No nos olvidemos del vino de malvasía de elaboración propia. Lo elaboran desde tiempos perdidos en el tiempo. También podemos saborear los vinos de Sicilia, muy elaborados.

Sin duda la isla que tiene mayor variedad en restauración es Panarea, la más cosmopolita de todas las islas.

Cultura

Sin duda su centro cultural es la capital, Lipari. Encontrarás su antigua ciudadela, reconstruida por última vez por los españoles en año 1.500, tras varios ataques del pirata berberisco Barbarroja.

Dentro de ella, tienes el Museo Etnológico, donde te muestra la evolución de la isla desde los tiempos neolíticos, pasando por griegos, romanos y demás culturas que llegaron a las Eolias. La Catedral de San Bartolomé, de estilo barroco, con toques normandos y un cierto estilo algo rústico.

Y no hay que olvidar el valor cultural actual, de la forma de vida de sus actuales pobladores, tan condicionados por su medio, sus isleños y su carácter volcánico.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna, dependiendo en que isla estés. Si estás en Lipari o Vulcano, donde hay mercados, merece la pena hacer acopio de los productos propios de las islas.

Ya después la vida se traslada a las playas de todas las islas, durante todo el día. Algunas islas son tan pequeñas que prácticamente no tienen kilómetros de asfalto, como en Panarea, que el vehículo más usado son los motocarros.

Pero en Lipari si merece la pena alquilar una scooter y conocer los contornos de la isla.

La vida nocturna destacamos la isla de Panarea, que es la más cosmopolita, con diversos clubes y discotecas. En Vulcano, encontrarás el auténtico ambiente siciliano de charanga de pueblo en la plaza del puerto de Levante .

En Strómboli tienes un par de clubes con vistas al Strombolicchio, con un ambiente hippy-piji. Y por supuesto, en la capital Lípari, encontrarás ambiente en su casco antiguo, pegado a la ciudadela.

Naturaleza

Todas las Eolias son un espectáculo único de la Naturaleza. Sin duda viene marcado por su carácter insular pero sobre todo por su singular aspecto volcánico mediterráneo, donde solo podrás encontrar en estas islas de Sicilia.

Tienes dos extremos, las fumarolas de la isla de Vulcano, y las explosiones de Strómboli. El lado occidental de la isla está ocupado en su gran mayoría por la Sciara del Fuoco. Es una ladera plana que va desde la cima del volcán hasta el mar directamente. Puedes ver fácilmente como en las explosiones salen despedidas rocas, algunas de gran tamaño como un coche, y como van rodando hasta caer al Mediterráneo.

Tienes los contraste de playas de arena blanca a las de arena totalmente negra, acantilados blancos, con los acantilados rojos. La frondosidad de la isla de Salina, donde se rodó la película de El Cartero y Pablo Neruda, al paisaje lunar de Vulcano.

Propio de estas islas son los farallones, rocas aislada en mitad del mar, sin identidad propia como los de Alicudi y Filicudi, o con nombre propio, como el Strombolicchio o el conjunto de ellos al este de Panarea, el Basiluzzo.

Cómo Navegar en Sicilia

Clima

El clima es puro mediterráneo, con veranos cálidos, pero no tórridos, con escasez de lluvias, sobre todo en verano. Las noches también son cálidas, estamos en una latitud como la de Andalucía. Perfecto para pasar unas vacaciones en verano.

La temperatura del agua del mar es en torno a los 25º en verano, por lo que podrás disfrutar de él durante las 24 horas del día, y todo el tiempo que quieras.

Navegación

Vientos

El viento predominante en las Islas Eolias de Sicilia en verano suelen ser del Noroeste, de origen térmico. Por esta razón casi todos los puertos y campos de boyas están situados al este de las islas.

Su intensidad no suele pasar de los 15 nudos, pero eso si, al ser alguna de las islas altas, el viento suele filetearse en sus inmediaciones y puede llegar a subir hasta los 25 nudos, sobre todo en las islas de Strómboli y Salina.

A la noche el viento suele morir con el sol dejando noches en calma y el mar plato. A veces da la sensación que estás en un lago.

Puertos

Como puerto solo hay dos como tales, en Lípari y en Salina. En ambos es difícil encontrar amarre en los meses de verano, ni intentando reservar con antelación.

En Lipari tienes la alternativa de los pontones flotantes que hay pegados a la ciudad, entre esta y la marina. Tienes los servicios de agua y electricidad y servicio de vigilancia, ya que son privados. Admiten barcos de todas las esloras, desde 50 metros a 8. Te ayudan a atracar con una zodiac. Mejor reservar el mismo día por teléfono el día antes.

Para el combustible te aconsejamos el pantalán de Lipari, justo el último flotante antes de la marina. Evita las horas punta a media mañana y a última de la tarde cuando regresan los barcos. Tiene su horario.

Justo al norte de la marina de Salina tienes otra gasolinera dentro del puerto de pescadores. Cuando llegues tienes que ponerte en contacto por VHF y pedir la vez, porque suele haber bastante cola siempre.

En Vulcano tienes el Puerto de Levante. No es puerto como tal, sino simplemente unos pantalanes flotantes, eso si, con servicio de agua y electricidad. No admiten reservas por adelantado en verano. Lo mejor llamar por teléfono el día antes e incluso el mismo día. A veces te aventuras, llegas y hay un amarre para ti.

Fondeos y Campos de Boyas

Es la actividad perfecta en las Islas Eolias. En todas las islas vas a encontrar lugares de fondeo o campos de boyas.

Para el fondeo hay que tener en cuenta un factor importante en estas islas, la sonda. Al ser islas volcánicas hay que tener encuentra que la sonda baja rápidamente de los 5 a los 30 metros de profundidad.

Este hecho pasa sobre todo en las islas de Stromboli y al oeste de Salina. Si el viento sopla hacia tierra puedes pasar por el borneo de una sonda de 30 metros a 4 o menos. Por si tienes dudas echa dos anclas a barbas de gato para reducir el borneo.

Pero tienes otros lugares que la sonda la tienes a entre 5 y 10 metros, como en Playa Blanca en Lipari, en la bocana del puerto de Salina, en Cala Junco o en el Puerto de Levante de Vulcano.

Los Campos de Boyas, aunque no son muchos, tienes en Filicudi, en Strómboli, unos años si, y otros no en la parte nororiental de la isla. Y en Panarea, con servicio de zodiac que te deja en tierra. Te aconsejamos que por comodidad los uses cada vez que puedas.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario navegar de noche ya que las distancias son cortas, en torno a las 15 millas, y con nada que programes un poco el día, y sobre todo si vas a fondear o coger boya, lo hagas con la luz del sol para ver la naturaleza del tenedero, o coger la boya más cercana al desembarco a la isla de turno.

Por lo demás, la señalización de faros, farolas de puerto y demás está al día y bien señalizado, así como la costa norte de Sicilia.

¿A dónde Navegar en Sicilia – Islas Eolias?

Seguro que vas a partir desde algún puerto del norte de Sicilia. El más cercano apenas está a 15 millas de la isla de Vulcano que es la que está más cerca.

Como tenemos 7 islas, tenemos una por día, lo cual nos cuadra perfecto para una semana de vacaciones en barco. Todas se merecen una visita, y si acaso quieres excluir alguna, que sea Alicudi, la más separada en el lado occidental, la menos poblada y con una costa muy accidentada.

Las combinaciones que puedes hacer con las islas son muchas, pero nosotros hemos dejado la visita a Lipari para el jueves para llegar a puerto en Sicilia con el barco ya repostado, en el caso que sea uno de alquiler.

Entonces empezaremos de Sur a Norte y de Este a Oeste a ver las islas Eolias, donde Ulises descanso durante su Odisea.

Isla de Vulcano

Donde nació su dios, herrero del fuego de la Tierra. Geológicamente es la más antigua y eso se ve en su perfil que no es puntiagudo, sino chato, al no tener ya el cráter bien definido.

Al sur de la isla tenemos un lugar de fondeo en la playa de Canitello y su vecina playa Punta dell’Asino. Buen refugio del viento del noroeste, que es el predominante en verano.

Al norte de la isla tenemos a la misma altura los dos puertos, el de Levante y el de Poniente. En ambos se puede fondear, con sondas entre 5 y 15 metros. En el de Levante tenemos una pequeña marina de pantalanes flotantes, con luz y electricidad.

El ambiente de Vulcano es totalmente siciliano familiar. En los barcos es normal ver familias enteras disfrutando del verano. Luego a la noche puedes ir a la plaza del puerto a bailar con la charanga música muy italiana.

En restauración tienes ofertas de pescado muy fresco y a la parrilla al lado de la marina y también cocina siciliana familiar, en cualquiera de sus restaurantes.

El Puerto de Poniente suele estar menos concurrido por la sencilla razón que está abierto al viento del NO. Pero es buena alternativa si se mete un siroco del sur.

Isla de Lipari

Es la capital de las Islas Eolias, y eso se nota en muchas cosas. Es la isla que más habitantes tiene y también la más grande. De Vulcano apenas la separa un pequeño estrecho de menos de media milla.

Destaca su ciudad, muy bonita y con un casco histórico precioso, con ciudadela amurallada, catedral, sus calles estrechas. Merece la pena la visita. Encontrarás tiendas de todo tipo para lo que necesites.

También tienes una buena oferta en restauración con precios a todos los niveles, principalmente basados en productos del mar, y los antipastos sicilianos y la siempre eterna pasta.

Cerca de la ciudad tienes los pontones flotantes, para atracar y acceder a tierra. A unos 3 kilómetros está la Marina Pignataro con todos los servicios, aunque en verano es difícil conseguir amarre.

Para puntos de fondeo, nuestros preferidos es Playa Blanca o Porticello. Está a los pies de una antigua cantera, ya en la época de los romanos se explotaba, de piedra caliza blanca.

Su fondo de arena blanquísima con el agua cristalina da un azul turquesa profundo. Ademas, las sondas en esta zona son pequeñas, entorno a los 4.00 metros.

Bien vale la pena alquilar unos scooter y contornear la isla y visitarla por dentro. Subir a su estación geodésica y verás las mejores panorámicas de las Islas Eolias, e incluso el volcán Etna en Sicilia.

Panarea

La más pequeña de todas las islas. Solo está habitada en su lado este y ni siquiera hay un camino que bordee la isla, ya que su lado occidental es abrupto con pendiente desde su cima hasta el mar.

Pero en este caso, el tamaño no importa, ya que es la más cosmopolita de las islas. Frecuentada por el famoseo milanes, tienes tiendas de alta moda, restaurantes internacionales, clubes nocturnos.

Pero eso si, todo lo tienes que hacer andando. Sus calles estrechas y sus cortas distancias solo dan para las motos pequeñas y los motocarros.

Pero también tiene Cala Junco, que según dicen los propios italianos es la cala más bonita de toda Italia. En el lado sureste se encuentra. La playa es de guijarros y ascendiendo por unas escaleras excavadas en la roca llegamos a un poblado megalítico del S. XIV antes de Cristo.

Para acceder a la isla des nuestro barco, lo más fácil es reservar una boya cerca del embarcadero de los ferris. Tienen el servicio gratuito de bajada a tierra con sus propias zodiacs. Merece la pena.

Strómboli

Una joya de todo el Mediterráneo. Toda la isla es un volcán que aún está activo. Pero no te preocupes porque está supermonitorizado y es muy seguro. Es todo un espectáculo de la Naturaleza.

Tiene dos villas que no están comunicadas por tierra, por la dificultad de hacerlo. Al sur Ginostra. Se une al mar por un pequeño escollera de piedra donde atracan los ferris. A penas es visitado por los turistas. Lugar muy particular.

Y su ciudad principal, que le da nombre a la isla. Esta ya está más habitada con diversos restaurantes, clubs de día y alguno nocturno. Últimamente ha habido cierta emigración de la gente de Milán a esta isla por su tranquilidad.

Si lo tuyo es andar hacia arriba, tienes que hacer la excursión al cráter, que te llevará unas 4 horas. El sacrificio merece la recompensa.

Navegando, tienes que pasar cerca del Strombolicchio, farallón en mitad del mar en la cara norte. En su cima tiene un faro que está unido al mar por unas empinadísimas escaleras horadadas en la roca.

Hay un campo de boyas en la parte cercana a la ciudad. Pero algunos años no dan la concesión. Si no, es bueno fondear pegado a la playa que hay buena sonda entre 3 y 7 metros.

Si no hay sitio, la opción está la playa más al sur de nombre Forgia. Pero ojo que aquí la sonda baja muy rápidamente a los 30 metros.

Otro de los puntos imprescindibles es la Sciara del Fuoco. Ocupa casi toda la cara oeste de la isla. Es un tobogán que va desde la cima del cráter a casi 1.000 metros de altura hasta el mar.

Más o menos cada 20 minutos hay explosiones en la cima, y se puede ver como salen despedidas grandes rocas que van a dar a la Sciara y ves como van cayendo por su ladera hasta el mar.

Si hay gran actividad, merece la pena hacer una visita cuando ya ha anochecido y ver este espectáculo, que en pocos lugares del mundo podrás vivir.

Isla de Salina

Es la más frondosa de las islas, ya que es la única que cuenta con agua dulce propia. También su parte más habitada la encontramos en lado oriental.

Su capital, Santa María de Salina, es una pequeña villa muy bonita. A sus pies está la otra marina, Porto delle Eolia – Salina. Aunque es difícil la reserva, en la parte sur de la bocana hay un buen fondeo de pocos metros.

Otro de los puntos obligatorios a visitar es el Puerto de Pescadores de Pollara, en el lado nororiental de la isla. Con grandes acantilados ocres sobre el mar, hay un pequeño puertecito de antiguos pescadores donde refugiaban sus barcas.

No es apto para atracar nosotros con nuestro barco, pero si para fondear si el viento no viene del noroeste. Es obligatorio recalar en este punto.

Filicudi

La mas occidental de todas, exceptuando Alicudi, pero por la cual no navegaremos. En ella se respira paz y relax por sus cuatro puntos cardinales.

Su punto de fondeo está, como en las otras islas, en el sureste. No tiene puerto, a penas un pequeño muelle para atracar los pequeños ferris que vienen de Sicilia o de las otras islas.

Pero tenemos un campo de boyas que te recomendamos que reserves una de ellas, ya que la sonda aquí puede llegar hasta los 20 metros. Además que estás mucho más cerca del punto de desembarco de las auxiliares.

Cómo Navegar en Sicilia

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Sicilia, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Sicilia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Sicilia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Sicilia

Mapa de Cómo Navegar en Sicilia

Enlaces de Interés para Navegar en Sicilia

Meteo en Sicilia

Página Oficial de Meteo Italiana

  1. Alertas
  2. Viento
  3. Ola

Meteo para Navegar en Sicilia

Web Isla de Lipari

Todo sobre Lipari:

  1. Información
  2. Servicios
  3. Naturaleza

Lipari para Navegar en Sicilia

Web de Sicilia

Guía Oficial de las Eolias

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Sicilia

Cómo Navegar en Sicilia con By nooM

Cómo Navegar por Croacia – Islas de Split

Navegar en Croacia islas de Split

Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

Navegar en Croacia – Islas de Split es una experiencia en la que podrás disfrutar del puro sabor mediterráneo.

Desde edificios de la época romana, puertos históricos y de pescadores, espacios naturales vírgenes y caprichosos. Pero también de clubs de playa y ambiente nocturno con muchísimo ambiente.

La navegación por estas pequeñas islas es bastante fácil, ya que casi forman mares interiores estando a refugio de grandes olas.

Las distancias a navegar son cortas por lo que si no quieres perder tiempo en traslados este es tu destino ideal.

Sobre las Islas de Split

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Croacia – Islas de Split?

Tienes multitud de actividades que realizar en una semana de navegación:

Gastronomía

De influencia italiana y francesa basada en la dieta mediterránea que puedes degustar el konobos o tascas de pescadores.

Especialmente el pescado y marisco es de lo mejor del Mediterráneo.

Monumentos

Por su historia, desde los griegos, romanos, venecianos hasta los soviéticos, han pasado por tierras croatas.

Podemos disfrutar de muchos monumentos desde el fabuloso Palacio de Diocleciano hasta aviones de la II Guerra Mundial hundidos.

Vida nocturna y diurna

Encontrarás mucho ambiente en los clubs de playa de Hvar o en Split con su vida muy animada.

Pero también pequeños rincones donde poder relajarse plenamente.

Naturaleza

Desde sus recónditas calas, la Cueva Azul espectacular, y su Laguna de aguas transparentes a playas de arena blanca.

Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

 

Clima

Con vientos favorables, paisajes deslumbrantes, puertos deportivos modernos y anclajes seguros, esta es la aventura ideal para ir de isla en isla.

La temperatura media es de 18-24 ° C entre mayo y octubre. A lo largo de la temporada de cruceros, la temperatura del agua es de 24ºC.

La temporada de lluvias corre de octubre a enero.

 

Navegación

Los vientos en verano son en general de origen térmico, que van creciendo con el sol y mueren con él, siendo ligeros y variables por las mañanas.

Con un viento de navegación perfecto por la tarde que llega hasta los 20 nudos en su punto álgido.

Especial atención al Bura, viento del NE, con bajada de temperatura y aumento de intensidad, pero que se da principalmente en invierno.

A principios y finales de la temporada, los vientos del sur y sureste son los principales.

La amplitud de la marea es pequeña, apenas entre los 30 a 60 centímetros de altura.

El precio de los amarres pueden variar entre € 30 y € 90 por noche, para un 40 pies, dependiendo de la ubicación y el tamaño del barco.

Pero sin duda la cantidad de pequeñas bahías y calas hace un destino ideal para practicar el fondeo.

Otra buena alternativa son los campos de boyas para pasar la noche, mucho más asequibles que los puertos, así como los diferentes restaurantes o konobos con sus propios amarres.

¿A dónde Navegar en Croacia – Islas de Split?

Hay tantas travesías como islas. Desde Split puedes navegar hasta:

  1. El el parque Natural de las Kornati, pero aconsejamos salir desde otros puertos más cercanos,
  2. La travesía a Dubronik, pero en una semana es poco tiempo para disfrutar de una travesía de ida y vuelta.
  3. La islas más cercanas a Split.

Nuestro consejo es centrarnos en las Islas de Split. Las hay de todos los tamaños, pero en todas ellas encontraremos calas, puertos, playas, etc.

Te dejamos información de ellas, que puedes ver en el mapa y te detallamos los lugares:

Isla de Hvar

La isla de moda por excelencia tanto por sus locales de moda tanto de día como por la noche.

Puedes disfrutar de sus puertos increíblemente bonitos como por sus calas y playas como las que hay en su miniacrhipiélago de Plakinski con rincones increíbles para echar el ancla de nuestro velero.

Puerto de Hvar

Un puerto precioso con sus casas a ras de mar, buen número de todo tipo de barcos, desde grandes megayates de lujo a pequeñas barcas de pescadores.

Sus restaurantes y tiendas de moda y sobre todo sus clubs de moda como el Carpe Diem o el Hula Hula a ras de agua, desde donde tu velero podrás llegar en una brazada.

Puerto de Stari Grad

Al fondo de una profunda bahía se encuentra la ciudad esperándonos con su casco antiguo.

Casas de piedra blanca de la isla y tejados de teja roja en contraste con el verde de su vegetación lo hace un lugar idílico para recalar con nuestro velero.

Isla de Brac

La famosa playa de Zlatni Rat con su lengua de arena blanca entrando al mar seguida de la línea de pinos.

Recalaremos en el pueblecito costero de Milna, en su profunda bahía con aguas calmas.

Los lugareños la llaman la Bahía de los Mil Barcos, ya que desde tiempos inmemoriales ha sido lugar de refugio para los navegantes, ya no solo por su abrigo sino por la belleza del paisaje del pino mediterráneo llegando al agua, dando su sombra y aroma.

Isla de Vis

Pequeña en forma de alubia y al suroeste de Hvar a apenas 10 millas náuticas.

Vamos a encontrar maravillas que solo se pueden dar en este pequeño paraíso, como la cala de Stiniva, que al final de ella se aloja la playa con una pequeña casa de pescadores pero para acceder a ella desde el mar hay que pasar por un paso de apenas 7 metros entre acantilados.

Isla de Bisevo

Nos meteremos en una de las más alucinantes Cuevas Azules de todo el Mediterráneo con nuestra zodiac.

Y cuando las llaman azul es porque es de un azul apabullante, intenso y a la vez transparente con su techo en forma de bóveda es una experiencia de sobrecoge.

Ciudad de Vis

Encontraremos un pequeño pueblo de pescadores, ahora más reconvertido al turismo, pero no al de masas y con el antiguo Fuerte George.

Destacan sus restaurantes con unas vistas increíbles con las delicias del Mediterráneo y también locales donde se desarrolla la marcha de la isla.

Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Croacia y poder navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Croacia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Croacia – Islas de Split, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo:

Viaje de Vacaciones en Velero a Croacia - Islas de Split

Mapa de Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

Enlaces de Interés para Navegar en Croacia – Islas de Split

Puertos, Boyas, Restaurantes

Web de Puertos y Campos de Boyas:

  1. Situación
  2. Servicios
  3. Reservas

Navegar en Croacia - Islas de Split - Puertos

Web Oficial Meteo de Croacia

Clima en general y Alertas:

  1. Viento y Mar
  2. Pronósticos
  3. Avisos Náuticos

Navegar en Croacia - Islas de Split - Meteo

Página Oficial de Turismo

Toda la Info para visitar las Islas de Split:

  1. Cultura
  2. Eventos
  3. Lugares

Navegar en Croacia - Islas de Split - Turismo

Cómo Navegar en Croacia – Islas de Split

Cómo Navegar por Croacia – Islas Kornati

Navegar en Croacia - Islas Kornati

Cómo Navegar en Croacia – Islas Kornati

Navegar en Croacia – Islas Kornati es una explosión de colores, sabores y olores del Mediterráneo más puro virgen.

Al ser en su gran mayoría Parque Natural está en unas condiciones naturales extraordinarias. Aguas cristalinas, fondos claros, fauna y flora marina. Y también sus islas, más de 180, apenas edificadas.

La navegación entre estas islas, islotes e islillas es fácil, a refugio de mares y vientos por estar en mares interiores entre islas.

Las distancias a navegar son relativamente cortas, no habiendo grandes distancias. La gran cantidad de espacios de fondeo naturales hace que tus planes sean muy flexibles.

Sobre las Islas Kornati

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Croacia – Islas de Kornati

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Croacia – Islas Kornati?

Tienes multitud de actividades que realizar todas centradas en plena naturaleza virgen:

Gastronomía

Se centra en los konobos o tascas de pescadores. Hoy en día reconvertidos en pequeños restaurantes a pie de mar.

Además muchos de ellos te ofrecen el servicio de amarre por degustar su cocina.

Especialmente el pescado y marisco, pescado por ellos mismos, es de lo mejor del Mediterráneo.

Monumentos

Exceptuando la ciudad de Zadar, en el continente, lo demás que veremos son monumentos naturales.

El lago de agua dulce dentro de una isla y apenas a 100 metros del mar con sus burros como habitantes.

Pequeñas iglesias encaramadas en lo alto de una colina.

Vida nocturna y diurna

La vida en las Islas Kornati se hace con el sol. No hay clubs ni chiringuitos con la canción del verano.

La excepción son los konobos, pero su mayor actividad es diurna, aunque de vez en cuando surgen fiestas espontáneas por la noche.

Naturaleza

Es un espacio único en el mundo. En apenas 60 millas hay concentración de más de 180 islas.

Un verdadero laberinto de tierra y mar que da como resultado rincones increíbles, calas y bahías de formas caprichosas, estrechos muy angostos…

Solo lo puedes vivir Navegando en Croacia – Islas Kornati.

Cómo Navegar en Croacia – Islas Kornati

Clima

Con vientos favorables, paisajes deslumbrantes, puertos deportivos modernos y anclajes seguros, esta es la aventura ideal para ir de isla en isla.

La temperatura media es de 18-24 ° C entre mayo y octubre. A lo largo de la temporada de cruceros, la temperatura del agua es de 24ºC.

La temporada de lluvias corre de octubre a enero.

Navegación

Los vientos en verano son en general de origen térmico, que van creciendo con el sol y mueren con él, siendo ligeros y variables por las mañanas.

Con un viento de navegación perfecto por la tarde que llega hasta los 20 nudos en su punto álgido.

Especial atención al Bura, viento del NE, con bajada de temperatura y aumento de intensidad, pero que se da principalmente en invierno.

A principios y finales de la temporada, los vientos del sur y sureste son los principales.

La amplitud de la marea es pequeña, apenas entre los 30 a 60 centímetros de altura.

El precio de los amarres pueden variar entre € 30 y € 90 por noche, para un 40 pies, dependiendo de la temporada, ubicación y el tamaño del barco.

Dentro del propio Parque Natural solo encontrarás Marina Piskera. Muy particular este puerto ya que sus escolleras son dos islas muy próximas entre ellas.

Hay diferentes campos de boyas para pasar la noche en las Islas Kornati, así como los diferentes restaurantes o konobos con sus propios amarres.

Pero sin duda la cantidad de pequeñas bahías y calas hace un destino ideal para practicar el fondeo.

No olvides que la posidonia está protegida y está prohibido fondear en ella.

La navegación nocturna no es aconsejable entre las islas ya que hay pasos muy estrechos, recovecos, etc., y es fácil perder la orientación espacial.

Para navegar en sus aguas es necesario un Permiso por barco.

¿A dónde Navegar en Croacia – Islas Kornati?

Hay tantas travesías como islas. Hay diferentes Marinas desde las que acceder al Parque Natural de las Kornati.

Marina de Zadar y Sbenik son los principales puertos. Uno al norte y otro al sur de las Kornati.

Te dejamos información de los principales puntos de recalada de las Kornati. Pero son tantos que hemos hecho una pequeña selección con los principales y de aquellos que no te puedes perder.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Otocic Okljucic

Pequeña playa dentro de la Bahía de Veli Rat. Es especial porque apenas tiene unos diez metros de ancho con mar a ambos lados.

Dentro de lo que es la Bahía de Veli Rat es uno de sus puntos de los muchos que tiene especiales.

Playa de Sakarun

Considerada una de las playas más bonitas de toda Croacia, que eso ya es decir mucho.

Al fondo de su cala, protegida del Mar Adriático, tiene una de las aguas más azules de todo el Mediterráneo que son sus blancas arenas da un espectáculo a la vista.

Bahía de Magrovica

La bahía rodeada de islas y con islotes en su interior tiene una longitud de 4 millas, lo que da un sinfín de rincones donde aposentar el ancla en suelos azules de arena.

Al final de la bahía las aguas siempre están tan calmadas como en una piscina siendo espectacular el baño en sus aguas al atardecer.

Lago de Slano Jezero

Otro de los caprichos de la naturaleza de estas islas. Es un lago de agua dulce dentro de una isla y rodeado de mar en apenas 100 metros de distancia.

Al ser un espacio natural conserva a sus habitantes más ancestrales: los burros. Campan a sus anchas por toda la isla y se integran bastante bien con el visitante.

Obligado el baño en agua dulce aunque solo sea un día en nuestra travesía marítima.

Cala de Uvala Kuska Duboka

Pequeña, profunda y larga cala que se adentra en la tierra cincelada por la mar. A ambos lados pequeños acantilados de roca blanca encrespadas nos trasporta a otros tiempos y otros mundos.

Por su estrechez no podemos permitirnos bornear entorno al ancla, por eso siempre con unos cabos tirados a tierra nos mantendrá en nuestra posición de fondeo.

Estrecho de Mala Proversa

Otro de los caprichos de la naturaleza en las Islas Kornati. Paso estrecho entre dos islas de apenas 20 metros en su zona navegable.

En su lado oeste coronada por una cala profunda. A un lado uno de los konobos más famosos, La Bagatella y al otro lado del estrecho Villa Rústica, las ruinas de una villa romana.

Cala de Levrnaka

Dentro de una isla menor con su lado occidental dando al Adriático, se desarrolla dentro de una pequeña ensenada con dos konobos.

Es uno de los baños más especiales de las Kornati sobre todo al atardecer.

Bahía de Zornik

Rodeada totalmente por islas te da la impresión que estás navegando en un lago salado.

Sus suaves y ondulantes colinas de color trigo dorado, el color de la mar azul intenso hace de este rincón un lugar muy especial.

Cala de Lavsa

Otro capricho de la naturaleza. Con forma de bombilla, entras a ella por un pequeño y profundo estrecho.

Ya dentro de ella te encuentras totalmente rodeado de colinas como si fuese un anfiteatro y tu fueses el actor.

Cómo Navegar en Croacia – Islas Kornati

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Croacia y poder navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Croacia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Croacia – Islas Kornati, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo:

Viaje de Vacaciones en Velero en Croacia - Islas Kornati

Mapa de Cómo Navegar en Croacia – Islas Kornati

Enlaces de Interés para Navegar en Croacia – Islas Kornati

Página Oficial del Parque

Toda la Info necesaria para visitar las Kornati:

  1. Permiso de Navegación
  2. Conducta Generales
  3. Lugares Protegidos

Navegar en Croacia - Islas Kornati - Parque Natural

Marina Piskera

Web de la única Marina de todas las Kornati:

  1. Situación
  2. Servicios
  3. Reserva de amarre

Navegar en Croacia - Islas Kornati - Marina Piskera

Campos de Boyas

Web de campos de boyas en las Islas Kornati:

  1. Situación
  2. Servicios
  3. Reserva de boya

Navegar en Croacia - Islas Kornati - Campo de Boya

Cómo Navegar en Croacia – Islas Kornati

Cómo Navegar en Turquía

Principal Navegar en Turquía

Cómo Navegar en Turquía

Navegar en Turquía es volver al Mediterráneo primigenio virgen, con pinos y olivos mezclados hasta la orilla del mar. Si quieres descubrir lugares donde aún no ha llegado el turismo en masas.

La zona a navegar es desde Gozek a Kekova, Costa Licia en el Mediterráneo, con una mezcla de bahías caprichosas, mares interiores, playas de arena blanca y aromas y sabores vírgenes.

Navegar en Turquía es muy fácil, no teniendo ninguna complicación en especial. Es puro mediterráneo, con días soleados y noches cálidas.

Pero no solo plena naturaleza, sino también la historia de todas las edades, desde los griegos, a los normandos.

Sobre Turquía

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Turquía

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Turquía?

Si esperas encontrar un país árabe te vas a llevar una decepción ya que es Mediterráneo puro y sus gentes están marcadas en su carácter por este mar más que por su aspecto religioso.

Navegaremos por una costa virgen, donde solo hay un pequeño centro turístico, del cual pasaremos de largo.

Tendremos montañas de hasta 1.400 metros pegadas a la costa, la playa de Patara con más de 10 millas de larga, calas cerradas como la de Kas, bahías dentro de bahías, islotes deshabitados, pueblos auténticos anclados en el tiempo y una isla griega maravillosa a 3 millas de la costa turca.

Gastronomía

Es cocina auténticamente mediterránea, con las cosechas de la mar y los productos de la tierra. Al ser una zona relativamente aislada se consume todo aquello que sea autóctono de la zona.

El pescado a la brasa es la especialidad, pero también el uso de verduras mediterráneas, la oliva, el aceite virgen, la alcaparra, pero también el cordero de pequeño tamaño podrás verle correr por sus costas.

Aunque al ser país de religión musulmana son otomanos, lo cual llevan su religión de una forma bastante relajada. El alcohol lo tendrás en todas las tiendas, incluso ellos son muy aficionados al rakis, ya que les pesa más su carácter mediterráneo que su cultura religiosa.

Cultura

El aspecto cultural más importante que podrás ejercer será a parte de conocer pueblos auténticos, son sus ruinas históricas de diferentes épocas.

Empezando por la traza griega, ya que esta zona perteneció a la antigua Asia Menor. La mayor zona es en la de Patara donde tenemos un gran conjunto monumental.

Está compuesto por un gran anfiteatro y otro más pequeño muy bien conservado. Se puede recorrer aún la calle que llega al ágora con su impresionante columnatas.

También tenemos los baños de Cleopatra en la zona de Gozet, donde cuenta la leyenda que se refugio allí con Marco Antonio. No sería de extrañar porque la zona es de leyenda.

Y Kale Koy y la bahía de Kekova, que cuenta con un castillo normando de la época de las cruzadas, encaramado en una colina al mar. toda la zona está inundada por pequeños sarcófagos de piedra con forma de naveta, muy bonitos.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Es la vida que se lleva en esta zona. Se vive con el sol y se duerme con la luna.

Por la mañana se suele ir al mercado a por hielo y productos frescos de la zona. Suelen ser mercados locales donde compran también los lugareños.

También puedes ir al barbero, que te hará una buena rasurada incluido un masaje facial, o ir de compras textiles de productos artesanales.

Ya después te pasas el día en la mar, navegando o fondeo en los distintos puntos de recalada, disfrutando de sus aguas tranquilas como en una piscina en la mayoría de los lugares.

La vida nocturna

No hay. Excepto en la isla griega de Kastelhorizon donde bien merece la pena bajar a tierra y cenar en algún de los restaurantes que están a escasos 80 centímetros del puerto.

Aquí también puedes ir al único pub que encontrarás, en el extremo del puerto y desde una ventana te podrás tirar al mar a darte un chapuzón nocturno.

Naturaleza

Toda la costa es una maravilla de la naturaleza y en su 95% sigue siendo virgen sin explotar por el turismo o la industria.

Podemos definir 4 zonas:

  • Gozet
  • Cala de las Mariposas
  • Kastelhorizon y Kas
  • Kekova
Gozet

Es donde está nuestro puerto de partida y llegada. Es un bonito rincón con una pequeña villa veraniega como punto principal su puerto.

Dentro de esta zona tenemos los Baños de Cleopatra que es una bahía cerrada por islotes de unas 3 millas de largo. A lo largo de ella tenemos diferentes calas y rincones donde fondear.

También hay diferentes «restaurantes» de madera que tienen su pantalán rústico pero que te sirven agua y electricidad.

Cala de las Mariposas

Aunque esta es un pequeño rincón impresionante con aguas cristalinas y fondos de arena blanca. Está rodeada de altos acantilados y un estrecho valle que se pierde en las montañas.

Toda esta zona es de picos muy elevados, hasta los 1400 metros a muy poca distancia de la costa. Lo que da como resultado una costa muy abrupta y rocosa sin lugares para fondear.

Pero como es una tierra de contrastes en todos los sentidos, acaba de forma también abrupta en una larga playa virgen de 10 millas de largo, Patara.

Si el viento lo permite podemos fondear en su extremo sur e ir andando, unos 3 kilómetros hasta sus increíbles ruinas griegas. Si queremos ir de forma más tranquila desde el puerto de Kalkan podremos desplazarnos en taxi.

Kastelhorizon y Kas

Una zona poblada de pequeños islotes, algunos sin señal luminosa nocturna, donde tenemos la bahía de Kas. Esta es una villa de turismo turco muy cuidada y bonita.

Enfrente de ella está su bahía donde encontramos una zona de fondeo estupenda. Tiene un par de restaurantes en la playa, donde cenar pescado y marisco fresco, y fumarte una arguila en una tumbona en la playa.

También podemos hacer una pequeña ruta a pie hasta los acantilados, donde encontraremos pequeños templos clásicos excavados en la roca.

Kastelhorizon, es el lugar del mundo donde si te quieres perder lo lograrás. Es una maravilla en todos los sentidos. Allí es donde se rodó la película italiana «Mediterráneo» de Gabriele Salvatore, altamente recomendable y que retrata la isla de una forma muy bella.

La isla es de nacionalidad griega, y cuando llegas a su encantador puerto, lo primero que te dicen es » Bienvenido a Europa», aunque estemos a escasas 3 millas de la costa turca.

Perderse por sus callejuelas, sus sorprendentes plazas y recorrer su puerto te llena el alma de energía. También te aconsejamos un paseo hasta su cementerio, ya no solo por el paseo sino por el lugar en si. Muy emblemático a pie de mar.

Kekova

Es una mar de mares. Está encerrada por islas dando en su interior un mar calmo y cristalino. Incluso Ukagazi se encuentra a su vez en otro mar interior donde el efecto piscina es durante todo el día.

Es habitual en verano estar buceando rodeado de enormes tortugas marinas de gran tamaño, por lo menos más de 1 metro de diámetro. Esto nos da lo limpias y ecológicas que son sus aguas.

Tenemos el pequeño pueblo de Kale Koy con su castillo normando encaramado en lo alto de la atalaya. Es muy curioso porque para subir a él solo hay una calle y esta en muchos momentos pasas por mitad de las casas del pueblo. Desde arriba tienes unas vistas impresionantes de toda Kekova.

Tenemos también la villa de Ukagazi, en la zona más interior, con su pequeña marina de madera. En el pueblo podremos afeitarnos, hacer compras de artesanía local y reponer víveres.

Cómo Navegar en Turquía

Clima

El clima es puro mediterráneo, con una latitud muy próxima la costa de Andalucía, lo que nos da unos días calurosos templados por las brisas marinas y unas noches cálidas.

Pero está zona tiene la particularidad en el verano que sus vientos suelen ser de componente Noroeste, provocados por la baja térmica en la península turca y el efecto del Mar Egeo.

La temperatura de agua de mar es de unos 25º grados por lo que podrás disfrutar de ella todo el tiempo que quieras y durante las 24 horas del día.

Navegación

Vientos

El viento predominante, como hemos dicho es el de componente Noroeste. Muchas veces nos viene como continuación del Metelmi griego, ya que al fin y al cabo estamos en un extremo del mar Egeo.

Pero su carácter es térmico, nace y muere con el sol, dando unas noches muy tranquilas para disfrutar de los fondeos. Su máxima intensidad no suele pasar de los 15 nudos en las horas centrales del día.

Solo tendríamos que vigilar el metelmi griego, que cuando se instala fuerte suele repercutir en la zona, pero sin llegar a pasar de los 25 nudos.

Amarres

Tenemos dos opciones:

  • Marinas
  • Restaurantes
Marinas

Las vamos a tener en diferentes villas de la costa y en la isla de Kastelhorizon, aunque esta última no es marina sino puerto donde hay zona para las embarcaciones de recreo.

Siempre vamos a tener que amarrar con nuestra ancla, ya que no hay muertos en proa, y con amarras a tierra. Tiene buenos precios y servicios básicos de luz y agua.

Al no ser una zona con poco turismo no suele haber problema de amarre en ninguno de los puertos.

Restaurantes

En la zona de los Baños de Cleopatra y en Kale Koy hay pantalanes de madera de propia construcción que te da el servicio de amarre gratuito con luz y agua siempre que cenes en su restaurante.

Y la verdad que merece la pena por el precio y la calidad de sus productos naturales, destacando el pescado.

Fondeos

El fondeo es muy amable para Navegar en Turquía. La mayoría de las noches lo harás bajo el manto estrellado que tiene al tener tan poca contaminación luminosa.

La forma turca de fondear es echar un par de cabos a tierra por popa y el ancla a proa. En algunos rincones así se optimiza los fondeos, ya que los barcos no bornean, y como la intensidad del viento no es fuerte, es una buena manera.

En el mapa Navegar en Turquía te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario hacer navegaciones nocturnas. La distancia más larga entre puntos de recalada lo tenemos entre la Cala de Las Mariposas y Kalkan que son 25 millas.

Después las distancias son muy cortas, no más de 10 millas entre puntos. Pero si por alguna razón tienes que hacer navegación nocturna no te aconsejamos los siguientes pasos, si no estás acostumbrado a ella, porque algunos islotes no están señalizados, aunque siempre vas a contar con plotter en todas las embarcaciones.

La entrada a la bahía de Kekova es muy estrecha, de apenas 230 metro. Y la entrada a Ukagazi más aún, con 75 metros y sin balizar.

La recalada a Kastelhorizon y Kas desde el Norte tiene buen paso y los islotes mayores están señalizados. Pero si no estás acostumbrado extrema la precaución.

Para acceder a los baños de Cleopatra desde su lado sur tiene estrechos pasos que no están señalizados para la navegación nocturna. Intenta evitarlos por la noche.

¿A dónde Navegar en Turquía?

Nuestro Puerto base está en la ciudad Gozek, en pleno mar de Licia, al fondo de una preciosa bahía refugiada de todos los vientos y todos los mares, rodeada de pinadas mediterráneas que rozan las olas con sus ramas.

Nuestros puntos de recalada son de componente sur hasta la preciosa bahía de Kekova. También podríamos ir con rumbo norte hacia Mármaris, pero esta zona ya está explotada por el turismo, aunque muy bonita.

Preferimos buscar costas sin explotar donde aún se puede hacer turismo sostenible y entrar en contacto con las gentes de lugar.

Los puntos de recalada te los relatamos de norte a sur, empezando por los más cercanos a nuestro puerto base en Gozet.

Baños de Cleopatra

Se encuentran al final de la bahía de Gozet protegida por una serie de islotes de todos los tamaños, dando a estrechos pasos, no todos navegables. Revisa tu carta en papel.

En la costa continental se forman calas de formas caprichosas, que las rodean bosques de pino mediterráneo, olivos y rebaños de cabras.

En alguna de ellas encontrarás restaurantes locales hechos de madera y que te dan el servicio de luz y agua por el consumo de una cena. Te recomendamos el pescado fresco y el cabrito.

Al final de la bahía en su lado oeste, encontrarás unas antiguas ruinas que dice la leyenda que son los Baños de Cleopatra. Merece la pena una visita.

Cala de Las Mariposas

Aunque es una pequeña cala preciosa, llamamos así a toda la zona. Es muy montañosa con picos muy altos, hasta 1.400 metros, y muy cerca de la costa.

Pasada la bahía de Fetiye y hasta la playa de Patara, hay una serie de pequeñas calas donde se puede fondear a pasar la noche amarrados a tierra.

Destacar Oludeniz y su laguna interior, solo navegable para pequeñas esloras, con su gran playa de arena blanca con hamacas y chiringuito.

La Cala de las Mariposas, es totalmente salvaje. Está encerrada entre dos acantilados que caen a pico al mar y se adentran en tierra formando un estrecho y profundo valle. Su nombre viene de la explosión que hay en primavera de estos animales voladores.

Ya hasta la larga Playa de Patara la costa es muy abrupta y cae a pico, no habiendo ningún sitio de fondeo. La playa mide 12 millas y es de arena blanca.

Como el viento predominante es del Noroeste no es fácil conseguir un día para fondear en esta playa salvaje. Si lo hay, desde el extremo sur, sale un sendero que en un 1 km encontrarás las ruinas griegas de Patara. Son magníficas.

Si quieres visitarla más tranquilamente puedes amarrar en el puerto de Kalkan y desplazarte en taxi. Aunque esta ciudad no te la recomendamos porque en los últimos años ha sufrido un desarrollo urbanístico destinado al turismo incontrolado, perdiendo su esencia.

Kastelhorizon y Kas

Kastelhorizon

A escasas 12 millas de Kalkan encontraremos la isla de Kastelhorizon. Es territorio griego y sus habitantes lo llevan a mucha honra, aunque está a 3 millas solo de la costa turca.

Esta isla es especial en todos sus aspectos. Su puerto es natural en forma de concha y entorno a él se desarrolla todo el pueblo.

Las casas pintadas de colores, sus iglesias ortodoxas, sus pequeñas plazas adoquinadas de cantos rodados, sus estrechas calles que mueren en el mar, la lonja de pescado, lo que mires es especial.

Tienes la opción de amarrar en puerto, con ancla en proa y amarras a tierra. Te recomendamos hacerlo enfrente del restaurante Lazarakis. Te darán una copa de vino blanco y una bienvenida muy calurosa. Y por la noche después de cenar incluso te enseñan a bailar el sirtaki. Tranquilo, porque del restaurante al barco solo hay 80 centímetros.

También puedes fondear antes de entrar a puerto a babor. En 5 minutos estás en el puerto, pero merece la pena entrar a puerto y no es caro.

Te recomendamos que antes de ir veas la película italiana «Mediterráneo», de Gabriele Salvatore. No solo porque es una película muy recomendable, sino que está íntegramente rodada en la isla.

No olvides poner el pabellón griego en estribor cuando accedas a sus aguas.

Kas

Justo en frente pero en la costa turca, se encuentra esta pequeña villa. Es para el turismo nacional. Sus calles están muy cuidadas y su puerto agradable. Tienes allí todos los servicios que puedas desear.

Y enfrente de la bocana está su bahía, que al fondo tiene un rincón idílico para fondear y pasar una noche. Está a refugio de todos los mares, por lo que tendrás siempre el efecto piscina.

Puedes fondear a borneo, solo con el ancla, y bien en la zona de acantilado a tierra con dos cabos.

Tienes un restaurante chiringuito con tumbonas en la playa y puedes cenar pescado fresco de la zona a buen precio.

Kekova

Tienes mil sitios para fondear y perderte del mundo. Es una doble bahía cerrada por un istmo y una isla, con una doble entrada cuando acaba la tierra continental. Los pasos son estrechos, por lo que intenta no pasarlos de noche.

Una vez que has entrado en esta bahía puedes acceder a otra interior, donde se encuentra el pueblo de Ukagazi. Su entrada es más estrecha aún y con islotes a tu estribor.

Tienes una marina muy atípica de madera, pero que encontrarás el servicio de agua y electricidad a muy buen precio. Si quieres puedes fondear también porque siempre el agua tiene el efecto piscina al estar tan refugiada de todos los mares.

En el pueblo puedes reponer todos los víveres que necesites. El barbero del pueblo es muy bueno y te rasura de forma tradicional. También puedes comprar artesanía textil hechos por ellos mismo de muy buena calidad.

Y un pequeño paseo para ver los sarcófagos de granito con forma de naveta invertida donde se enterraban a los Caballeros de Rodas desde la época de las cruzadas.

En Kalekoy, que está a la salida de la bahía de Ukagazi, la reconocerás de inmediato porque verás su castillo encaramado en lo alto de la colina.

Aquí puedes amarrar en uno de los dos pantalanes de madera que tienen. Pertenecen a dos restaurantes que te dan el servicio por que cenes en él. Merece la pena por el precio y la calidad.

Y sin duda tienes que subir al castillo, ya no solo por las geniales vistas que tienes de todo Kekova, sino por el camino hasta él. El pueblo solo tiene una calle, y es la que sube al castillo. Pues esta calle pasa por dentro de diferentes casas del pueblo.

Allí encontrarás artesanía pero también donde saborear un té a medio camino. Sus habitantes son muy amables y para nada acosan al visitante.

Y para cerrar la zona, tenemos por su salida más al este una recalada en una pequeña cala protegida por 3 islas, Asirli Adasi. Bien podrías estar una semana entera fondeado allí que no te ibas a aburrir ni un solo segundo de lo bonito que es aquello.

Cómo Navegar en Turquía

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Turquía, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Turquía

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Turquía, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Turquía

Mapa de Cómo Navegar en Turquía

Enlaces de Interés para Navegar en Turquía

Web Oficial Meteo

Página Oficial de Meteo Turca

  1. Avisos a Navegantes.
  2. Viento, olas.
  3. Radar de precipitación.

Meteo

Turismo Oficial de Turquía

Todo sobre Turquía

  1. Información
  2. Servicios
  3. Cultura

Turismo

Web de la región de Licia

Guía de Licia

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo en Licia para Navegar en Turquía

Cómo Navegar en Turquía con By nooM

Cómo Navegar por Italia

Principal Navegar en Italia

Cómo Navegar en Italia

Navegar en Italia en el Archipiélago de La Toscana es una experiencia al más puro estilo italiano sobre todo por el ambiente que se respira.

Aunque el archipiélago son 6 islas solo podemos visitar 5, ya que la famosa isla de Montecristo es parque natural con protección integral y Pianosa el acceso es muy restringido.

Navegar en Italia si te centras en la Isla de Elba, las distancias a recorrer son pequeñas. Ya para visitar el resto de las islas tienes travesías de unas 25 millas.

Sobre Italia

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Italia

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Italia – Islas de La Toscana?

Los contrastes entre las islas son fuertes. Siendo Elba la capital, la isla más grande, es donde se concentra la mayor parte de las actividades.

Pero el resto de las islas, Capraia, Giannutri y Giglio, son paraísos de la naturaleza casi en estado virgen, con fondeaderos impresionantes de calas y playas.

Gastronomía

Es una evolución de la tradición que han ido dejando las distintas culturas que han ido colonizando sus islas. Como resultado nos da una cocina con carácter, de dieta mediterránea, utilizando los productos del mar y verduras.

Entre los más conocidos están Stoccafisso alla Riese, a base de bacalao, anchoas, cebolla, alcaparras, tomate y albahaca. También tienes que probar el Pulpo Cocido a La Toscana, o el Gurguglione, a base de verduras.

El vino

Tiene personalidad propia, teniendo ya fama desde la época de los griegos. Con cosecha y bodegas propias, elaboran vinos blancos, rosados y tintos e incluso una variedad propia de mosto.

Una de las actividades que puedes hacer en tierra es la visita a una de estás antiquísimas bodegas y hacer una cata. No te defraudara, ni el vino ni la bodega.

Cultura

Podemos decir que está concentrada en Portoferraio, que es la capital de la Isla de Elba. Es una ciudad ya con mucha historia y eso ya lo podemos ver entrando en su puerto que está defendido por una atalaya en la farola verde de entrada.

Destaca en la colina superior el castillo fortaleza. el Forte Falcone, con su mayor ilustre «invitado» Napoleón Bonaparte en su primer destierro. En torno a él se encuentran diferentes palacios asociados a su figura.

También hay que visitar los pueblos del interior como el de Marciana, o Rio Elba, preciosos en su arquitectura popular de calles imposibles, donde aún se vive una vida tranquila.

La ciudad de Porto Azzurro, donde tenemos la fortaleza levantada por los españoles y su iglesia barroca.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Está enfocada al mar, sobre todo en los meses de verano, y más en las islas pequeñas como las de Giannutri, Capraia o Giglio.

Pero en todas ellas puedes hacer senderismo por parajes naturales precioso. En alguna de ellas también puedes practicar bicicleta de montaña con rutas específicas para conocer el interior.

El turismo en el Archipiélago de La Toscana es casi todo nacional de Italia, viendo a los extranjeros concentrados en los resorts y playas cercanas. Por eso en las ciudades veremos el estilo italiano de veraneo, incluso muy familiar.

La vida nocturna

Prácticamente no hay, ya que el ambiente es muy tranquilo. Encontrarás algún club en las ciudades más importantes, como en Portoferraio y Porto Azurro.

Si buscas ambiente tipo ibicenco o como en la isla de Hvar en Croacia, en las islas de La Toscana sin duda no la vas a encontrar.

Naturaleza

Todas las islas son un prodigio natural del Mediterráneo. Su origen es de tipo volcánico pero ya sin ningún tipo de actividad, pero si le da esa orografía de montaña elevadas en un pico.

Descontando las islas de Montecristo y Pianosa, Parques Naturales protegidos con el acceso muy restringido a los visitantes. Tenemos 3 islas menores: Giannutri, Giglio y Capraia. Y la isla mayor: Elba.

Islas Menores

De las pequeñas, la más grande es Giglio, que se hizo famosa en el mundo entero por la embarrancada del Costa Concordia, pero es mucho más bella. Con su pequeño puerto de pescadores de casas de colores y el pequeño pueblo adosado. Tiene su réplica en la montaña, con sus calles escaladas y estrechas.

Giannutri, muy pequeña, pero que contiene buenos tesoros como las ruinas de la villa griega contemplando el Mediterráneo o su puerto de la época de los romanos.

Capraia es la más septentrional de todo el archipiélago toscano y a escasas 15 millas de la gran isla de Córcega. Con apenas 1.5 km de asfalto en toda la isla, tenemos el pequeño puerto en la desembocadura de un río y el castillo encaramado en el alto vigilándolo. El resto de la isla es salvaje.

Elba

Podríamos destacar un buen número de elementos naturales como sus acantilados blancos. Pero vamos a destacar la subida a su monte más alto, el Capanne, con 1.019 metros.

Subimos a él por un telesilla muy curioso ya que es una pequeña jaula donde caben dos personas como si fuesen piolines. La subida es espectacular descubriendo poco a poco todo el paisaje a tu alrededor. Vas notando como la humedad del ambiente va desapareciendo para llegar a la cima a un clima seco.

Desde allí puedes contemplar todas las islas e incluso la península de Italia, que está más cerca que algunas de las islas.

Y si podemos dar un consejo, después de una semana navegando por La Toscana, bien merece quedarse unos días en tierra y visitar desde tierra La Toscana continental. Y sin duda lo haríamos desde el pueblo de Massa Marítima y recorrer los pueblos de su entorno.

Cómo Navegar en Italia – Islas de La Toscana

Clima

Aunque el clima es puro mediterráneo, la latitud es de las más altas del Mediterráneo, llegando a ser la misma que la cara norte de los Pirineos.

Esto nos da que la temperatura ambiente y la del mar sea un poco más fresca que en otros destinos del Mediterráneo. Pero tampoco creas que vas a pasar frío los meses de verano.

El mar está en torno a los 24º en verano, por lo que podrás disfrutar de él todo el tiempo que quieras refrescándote el cuerpo de los baños de sol.

Navegación

Vientos

El viento predominante en las Islas de La Toscana en verano son de origen térmico, de orientación variable según sea la posición respecto a la isla de Elba. Los predominantes son del este procedentes de la Italia a la noche y de Levante por el día.

La máxima intensidad de los vientos térmicos suele estar alrededor de los 15 nudos de intensidad, siendo en las horas centrales cuando alcanza su zenit.

Hay que presta atención a 2 vientos: Siroco y al Maestral. El Siroco tiene componente este y no suele pasar de los 25 nudos. Suele anteceder al Maestral, del NO, y este si puede traer chubascos tormentosos. Ante la aparición de este es bueno buscar refugio en puerto para pasar una noche tranquila.

Puertos

Tenemos diferentes puertos en las diferentes islas, con mayor y menor facilidad para encontrar amarre. En todos ellos la opción de reservar es mucho mejor.

En Elba tienes diferentes en la costa norte y en la oriental. Destaca el Puerto de la capital Portoferraio, con su atalaya a la entrada, dándote a conocer lo que verás luego en tierra. Una ciudad con mucha historia.

El segundo en importancia es el de Porto Azzurro, en la costa oriental y a pie de la fortaleza española. Está al fondo de la bahía, que aparte de la marina también tienes un par de campos de boyas y calas de fondeo libre.

Marciana Marina, es el puerto de la costa Norte. Dispones de amarres y también de boyas que se amarran a proa y popa, y muy cerca del paseo costero del pueblo. Buen punto para desembarcar e ir a visitar el monte Capanne.

En la Costa Sur tenemos Marina di Campo, con pocos amarres y boyas. Es la ciudad más turística de la isla.

En la isla de Capraia, hay una pequeña marina que te ofrece amarre o boyas. Más cómodo el amarre que da al principio del paseo del pueblo que se extiende hasta 1,5 km a la fortaleza que hay suspendida en su acantilado.

La isla de Giglio cuenta con su puerto de pescadores, con pocos amarres para los transeúntes, así que debes reservar con mucha antelación.

Giannutri no tiene puerto ni campos de boyas pero si varios puntos de fondeos ya que es la isla más pequeño y la más deshabitada de todas las de La Toscana.

Fondeos

Vas a encontrar puntos de recalada para fondear en todas las islas. No suelen tener mucha sonda, echando el ancla en profundidades de entorno a los 5 metros en aguas cristalinas.

Hay que asegurar de no enrocar el ancla porque hay fondos rocosos. Buscar siempre un fondo claro de arena blanca y nunca sobre posidonia, que aparte degrada los fondos, no agarra bien.

Elba al ser la más grande tienes fondeos en grandes bahías en todas sus costas.También tienes playas abiertas sobre todo en la costa norte como la playa Sansone.

En Capraia están al sur con Cala Rossa como la principal y en la zona del puerto, pero allí hay grandes sondas. Gran parte de la costa occidental está protegida y con una zona de navegación prohibida. Consulta tu carta actualizada.

Giglio tiene también sus buenos fondeaderos como los de Cala Cupa, Punta dello Smeraldo o Capo Marino en la costa oriental. en la occidental tenemos la playa turística de Campese, la cala de la Punta Faraglione o la Cala dell’Allume, muy buena para hacer snorkel.

En Ginostra el principal fondeo es el de la Bahía de Spalmatoi en el lado suroriental de la isla. Allí encontraremos varios fondeaderos de arenas blancas y aguas cristalinas. Y si tenemos más tiempo a Cala Maestra, en el lado opuesto y muy cerca de la villa romana en ruinas Villa Domicia, muy bella.

Navegación Nocturna

No hay necesidad especial de hacer navegaciones nocturnas. Si quieres hacer las travesías de isla a isla a primera hora de la mañana cuando aún no ha salido el sol, aprovecharás más el tiempo en la isla de llegada.

De todas maneras no hay grandes obstáculos para navegar en la noche, con todos los puntos importantes señalizados luminosamente. Eso si, evita acercarte a las costas por los farallones, sobre todo en la isla de Capraia

¿A dónde Navegar en Italia – Islas de La Toscana?

Los puntos de partida para navegar por La Toscana están en la costa continental de Italia, y ya dependiendo del punto partida tendrás la isla de Elba a menos de 8 millas, por lo que las distancias son más bien cortas.

Para visitar tenemos 4 islas: Elba, Capraia, Giglio y Gianutri.

Isla de Elba

Elba da para mucho, y aunque es pequeña, de unas 16 millas de largo y 9 de ancho, tiene muchas bahías, calas y recodos que visitar. Si además le añadimos un par de visitas a tierra, como puede ser subir al monte Capanne y a una bodega tenemos la semana cubierta en unas vacaciones.

Sin duda los puertos de Portoferraio, Porto Azurro y Marciana Marina se merecen una noche y conocer su entorno. Sus playas como la de Sansone de color blanco y aguas turquesas es obligatorio. Así como la de Fetovaia, muy protegida de todos los vientos excepto del este.

Pero Elba también merece la pena conocerla por dentro. Sus pueblos encaramados en la montaña, donde el turismo de playa apenas llega. Como ejemplo el pueblo de Marciana y el de Río Elba, son preciosos.

Isla de Capraia

La más septentrional de La Toscana y apenas a 15 millas del norte de la gran Córcega. Es una isla muy pequeña, de 4 por 2 millas, con un pequeño puerto, antes de pescadores ahora reconvertido a marina.

El perfil costero es muy abrupto, teniendo acceso solo por el puerto, pero tenemos Cala Rossa en un acantilado al sur del mismo color que su nombre.

También la Cala del Moreto, pegada a la anterior es un buen fondeadero, así como Cala della Carbicina, navegando hacia el puerto. Hay que buscar el fondo de arena para no enrocar la cadena.

Parte de su costa occidental está vedada a la navegación por ser zona protegida natural. A la hora de navegar no es conveniente acercarse en exceso a su costa y al menos dejar un cuarto de milla de respeto.

La vida se concentra entorno al puerto con su atalaya vigilante en las salidas y entradas. Tiene una sola calle paralela al mar donde encontrarás varios restaurantes, alguna tienda chula, la oficina y los baños.

Una vez que sales de él por una pequeña carretera de solo 1.5 km llegas a la parte alta donde se encuentra la fortaleza de San Giorgio y su iglesia. Bien merece un pequeño paseo hasta allí.

Isla de Giglio

Se hizo famosa en el mundo entero por haber encallado casi en su puerto el Costa Concordia al mando del polémico Capitán Schettino. Ya hace unos 3 años fue retirado del todo y dejo el paisaje natural de esta preciosa isla.

Toda ella es un monumento a la Naturaleza. Sus gentes son sencillas y muy amigables, como gente de mar que son.

Como en muchas ciudades del Levante español, tienen el puerto y luego en la montaña la ciudad, como estrategia defensiva de los ataques corsarios, y que se ha mantenido en el tiempo.

Merece la pena la visita a su ciudad amurallada en lo más alto de la isla y recorrer sus calles, teniendo a la vez una panorámica de La Toscana increíble.

Isla de Giannutri

La que más al sur está y la más pequeña de todas. Es más bien plana en comparación con el resto del archipiélago.

Tiene forma de cangrejo con sus dos grandes pinzas que recoge la gran bahía al sureste de la isla donde se encuentran varias zonas de fondeo todas ellas naturales.

No nos podemos ir de la isla sin visitar su villa roma a los pies del Mediterráneo, en el noroeste de la isla, en buen estado de conservación las columnas de su atrio.

Cómo Navegar en Italia

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Italia, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Sicilia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Italia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Sicilia

Mapa de Cómo Navegar en Italia