Cómo Navegar en Escocia

Principal Navegar en Escocia

Cómo Navegar en Escocia

Cómo Navegar en Escocia, podría dar a todo un tratado de navegación por la diversidad de sus costas, con numerosos archipiélagos, y la gran diferencia  entre la Costa Este, la del Mar del Norte, y la Costa Oeste, abierta al Atlántico Norte y con las Islas Hébridas en primera línea.

Por eso nos vamos a centrar en la Argyll y sus islas donde se concentran un gran número de destilerías del famoso whisky de malta escocés y de sus prolongados y abrigados fiordos llamados Loch, lago.

Navegar en Escocia es una experiencia total, ya no solo por la navegación en si, con sus mareas, corrientes, etc., sino también por sus puertos pesqueros de antaño, la espectacularidad de los paisajes…

Sobre Escocia

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Escocia

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Escocia?

Puede que tengas la impresión que sea unas costas peligrosas y traicioneras, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de muestra travesía se desarrolla por aguas protegidas de los lochs, o fiordos escoceses.

El único momento es cuando demos el salto al Norte de Irlanda cruzando el Canal del Norte, donde las corrientes y el mar del Atlántico Norte pueden hacerse más presente.

Los puertos que visitaremos pertenecen a pequeñas poblaciones costeras, donde aún hoy en día se puede saborear la Escocia ancestral y la amabilidad de sus gentes.

 

Gastronomía

Sin duda está marcada por los productos locales, tanto los del mar como los de la tierra. Hasta hace relativamente pocos años es una zona de Escocia que se mantenía aislada por tierra, y sus islas no eran fáciles de llegar para cualquiera, así que desarrollaron una cocina propia.

Del Mar destacamos el Marisco, fresco y con una gran variedad, al estilo de Galicia, pero a diferencia de esta, su temporada es la de verano de mayo a octubre, y no los meses con R.

Podemos encontrar desde Buey de Mar, Nécoras, Ostras, Cigalas, Langosta, etc. En el puerto de Tarbert se celebra a principios de julio la Feria del Marisco.

Pero también encontramos Pescado, siendo los reyes el Bacalao del Norte y los Salmones de sus ríos, así como caballa y arenques, tanto frescos como ahumados. Las combinaciones que hacen son variadas, desde en sopas, pasteles, aperitivos, y muchas veces mezclado con las verduras que recolectan ellos mismos.

Otro apartado es la Carne, que se puede incluir con la Caza. Al tener grandes espacios naturales, no es difícil ver al ciervo rojo a orillas del mar.

A destacar la carne de ternera Angus sin preparar. Pero generalmente  la carne se hace preparada, como los Collops, que es unas rebanadas de carne que envuelven a verduras o setas y con una buena salsa.

Y sin duda no podemos olvidar el plato típico escocés, el Haggis, una especie de morcilla compuesta de asadura de cordero y oveja, mezclada con harina de avena y especias, de un sabor muy intenso.

 

Cultura

Independientemente de la gran Cultura escocesa, con grandes filósofos como David Hume, el economista Adam Smith o el escritor romántico Walter Scott, nos vamos a fijar en la cultura popular de esos pequeños pueblos casi aislados por mar y por la orografía escocesa.

Su cultura proviene de los Celtas, quienes más poso dejaron, pero sin olvidar a los vikingos y por último a los ingleses. Tienen su propia lengua, el gaélico, su Iglesia es independiente a la inglesa, etc., por lo que tienen un poderoso apreciación de lo que es ser escocés.

Más allá de los clanes, el kilt, tartanes y gaiteros, tenemos que hablar de la cultura del Whisky, como parte de las actividades que hacen sus habitantes, así como el tejido artesanal de la lana, tweed.

Como semejanza podría ser la Cultura del Vino en España. No es solo su producción sino que todos o casi todos los productos para elaborarlos son autóctonos.

Es de suma importancia la localización de la Destilería por la calidad de agua que se encuentra en su cercanía. Está tan arraigada en la cultura popular, que en 1700 había 35 de ellas legales que pagaban sus impuestos por 400 caseras, que no los pagaban.

 

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Se hace con el sol en verano contrarrestando las pocas horas que luce en el invierno. Con hora solar amanece a las 05.00 y aún a las 23.00 aún no ha acabo del atardecer.

La Latitud por la que estaremos navegando, 56º Norte, es la misma que la del Cabo de Hornos. Una latitud septentrional que se alargan mucho los atardeceres.

Más que las horas de sol, que vamos a tener muchas en los meses de verano, los horarios diurnos nos van a venir condicionados con las mareas y sus corrientes, que las vamos a aprovechar al máximo.

Por lo que vamos a tener una primera hora para el desayuno, para luego zarpar, tener un remanso en el cambio de marea para almorzar y a primera hora de la tarde llegar a nuestro puerto previsto.

Por lo que vamos a poder disfrutar más de los distintos puertos por la tarde, que las podremos ocupar en visitar alguna destilería de whisky, visitar el pueblo del puerto, pequeñas compras, o simplemente pasear por los increíbles paisajes costeros.

La vida nocturna

La zona donde vamos a navegar no es para nada turística siendo la gran mayoría de origen británico, por lo que no vamos a encontrar divertimentos veraniegos.

Vamos a encontrar los lugares de divertimento propios, los que están a lo largo del año y en su mayoría van a ser pub, donde no solo se puede beber una pinta de cerveza escocesa, sino también y hasta cierta hora cenar un plato típico escocés.

Nos tendremos que mezclar con los lugareños, y este es uno de los encantos de Navegar en Escocia. Sus gentes, doblemente isleños, por ser de su propia isla pequeña y depender de una más grande, Gran Bretaña, son muy hospitalarios y con los españoles hay siempre un especial feeling.

 

Naturaleza

No podemos indicar ningún lugar en concreto porque toda la navegación se desarrolla en espacios naturales con muy poca población y concentrada en pequeños pueblos.

Campbeltown que es el mayor pueblo y que un día en el S. XVIII fue la capital mundial del Whisky, apenas cuenta con 5.500 habitantes. Y Port Ellen no llega a los 1.000. Lo que nos va a dar una contaminación humana casi inexistente.

En el Mar vamos a poder encontrar una gran variedad de especies, desde delfines al gran tiburón peregrino, el más grande de todos pero totalmente inofensivo para el hombre, ya que solo se alimenta de plancton.

También las marsopas y las focas son fáciles de ver, bien en la costa o en sus aguas cercanas.

Aves marinas hay una gran cantidad de especies, el Águila Pescadora es la más grande pero quizás la más típica y numerosa sean los Puffins, o los Frailecillos, que se puede ver fácilmente en grandes colonias

De la Tierra podemos distinguir los Salvajes y los Domésticos.  De estos últimos sin duda está la Vaca de las Tierras Altas, autóctonas de las Higlands, con grandes cuernos y de pelo muy largo.

Y de la los Salvajes destacamos el Ciervo Rojo que incluso podremos verlo fácilmente acercándose a la costa por ejemplo en la Bahía de Lochranza en la isla de Arran.

Puffins

Puffins


Vacas Escocesas

Vacas Escocesas

Cómo Navegar en Escocia

Clima

Los propios escoceses dicen que en un solo día puedes vivir las 4 estaciones del año, siendo siempre un tema del que hablar con cualquiera que te cruces, menos en el ascensor porque en la zona donde vamos a navegar no hay ni uno.

Es puramente Oceánico Atlántico pero muy influenciado por la Corriente del Golfo que hace que sea Templado, y no frío.

En Verano, la temperatura media está entorno a los 20º, pudiendo llegar a los 25º como máximo. Las temperaturas nocturnas no suelen bajar de los 15º como mucho, ya que al ser las noches tan cortas su influencia es menor.

Las lluvias hay que estar preparados para ellos. Generalmente vienen asociadas a algún sistema frontal del Atlántico. Pero en verano esos sistemas suelen ser mucho menos potentes que en invierno y pasan rápido. Por eso el dicho escocés que en un día puedes vivir las 4 estaciones.

El agua de mar puede llegar hasta los 18º grados en las zonas donde no se tan renovada por las corrientes de mareas. O sea, si te llevas un traje de baño, que sea uno nada más.

Navegación

Vientos

Cómo Navegar en Escocia es fácil si tienes en cuenta los factores de Meteo y de Navegación.

Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste, y el Levante, del nordeste.

Al estar en la costa Oeste de Escocia la influencia Atlántica es total. Debemos de estar atentos a los vientos del Sur y del Sur Oeste ya que son los que están asociados a una borrasca. Además estos son los vientos predominantes en la zona.

La zona por donde vamos a navegar está muy protegida del gran Atlántico Norte. Por eso se llaman las Hébridas Interiores. Irlanda también hace de parapeto al Atlántico, por lo que por mucho viento que podamos tener la ola siempre será de poca altura.

Si además nos encontramos dentro de un Loch, que son los fiordos escoceses, la protección va a ser total a cualquier tipo de mar.

El resto de vientos debemos de considerarlos si estos se encañonan en el fiordo en el que estemos, siendo casi todos ellos de orientación de Norte a Sur, vientos que no son muy comunes.

En Verano una gran mayoría de días tendremos viento suficiente para navegar a vela, entre los 10 y los 25 nudos máximo, si no están asociados a una borrasca veraniega.

Otro factor a tener en cuenta son las Mareas. No son muy amplias, en torno a los 4,00 metros de amplitud, con 2 pleamares y 2 bajamares cada 24 horas. En Galicia tenemos amplitudes mucho mayores.

Lo que si debemos organizar nuestro día de navegación para aprovechar las Corrientes de Marea a nuestro favor. Al no ser la amplitud grande las corrientes tampoco lo serán exceptuando en puntos concretos, como en los cabos y en los estrechos.

De una manera general donde más Corriente tendremos será en el Canal del Norte, que separa Irlanda de Escocia. Su velocidad estimada máxima es de 4.5 nudos siendo su dirección norte para las pleamares y sur para las bajamares.

Mapa de Viento

Mapa de Viento


Mapa de Olas

Mapa de Olas

Amarres

No vamos a tener ningún problema en encontrar amarre en cualquiera de las marinas que vayamos. Lo que no quita que reservemos con tiempo para asegurarnos siempre y cuando nos lo permitan.

Ya desde hace un poco más de 20 años Escocia se va adaptando a la Marina de Recreo y hoy en día cada vez va teniendo más adeptos a sus aguas, sobre todo británicos de otras partes de Gran Bretaña. Desde luego nunca encontraremos una afluencia de barcos o de gentes como se puede producir algunos lugares del Mediterráneo, Iría en contra de la filosofía del viaje y de loa lugareños.

Así tenemos que en todos los puertos, que antes eran solo de pescadores, han construidos pequeñas marinas para las embarcaciones de Recreo. Son de precios económicos y con la mayoría de los servicios.

Hay que tener especial atención a la hora de Navegar por el Canal de Crinan. Tienen sus propias normas, como llevar siempre las defensas, las compuertas te las abren personal del canal, pero los puentes los puedes abrir tú. Hay que informarse de sus normas antes de navegar por el.

 

Fondeos

Dentro de los Loch tienes muchos rincones para echar el ancla, incluso para quedarte a dormir. Solo debes de tener en cuenta las corrientes, la altura de la bajamar que no toques orza en el fondo y la previsión de viento para el borneo.

Lo usual en la zona es dormir en alguna marina dentro de los puertos de pescadores. Pero eso si, un fondeo al mediodía para almorzar delante de alguna, de las muchas, playas salvajes de arena blanca y fina con aguas cristalinas, se hace todos los días.

En el mapa Navegar en Escocia te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.

 

Navegación Nocturna

Solamente por placer se harán navegaciones nocturnas, ya que con la gran cantidad de horas de sol que tenemos en verano en Escocia, no vamos a tener ninguna necesidad de ampliar la navegación hasta la noche.

Si quieres hacer alguna debes de tomar las mismas precauciones que durante el día. La zona está totalmente señalizada con sus faros y boyas luminosas. Quizás lo que no encuentres es personal en las marinas.

¿A dónde Navegar en Escocia?

Vamos a zarpar de del Firth of Clyde por la cercanía al Aeropuerto Internacional de Glasgow, que en solo 35 minutos estás en el mar.

A parte es muy buena zona, por lo protegida que está de los vientos y sobre todo del mar, que es muy difícil que se puedan levantar grandes olas por lo que te asegura una navegación casi con cualquier meteo.

Tenemos diferentes opciones, independientemente a la Ruta del Whisky, si la meteo en el Canal del Norte es dura. Tenemos todos los Loch cercanos, el de Long, Gare, Goil, Striven y el de Kyles of Bute, amen del gran Tarbert.

La Ruta del Whisky

Pero nuestra travesía va a ser siguiendo el rastro de las Destilerías de Whisky a pie de mar como escusa para conocer unas costas e islas que incluso para la mayoría de los británicos son desconocidas.

Incluso cruzaremos el Canal del Norte y recalaremos en el Norte de Irlanda, en Ballycastle, un puerto de pescadores de cuento, en un bahía preciosa defendida por una pequeña isla, Rathlin, con numerosas leyendas.

 
Largs

Es una Marina moderna con todos los servicios tanto para el barco como para sus tripulantes. Con pantalanes flotantes, para no depender de las mareas, aseos, duchas, lavanderías, zona comercial, parking, etc.

En frente de la isla de Great Cumbrae y a espaldas del Parque Natural de Clyde Murshiel que tendremos que cruzar desde el aeropuerto.

 
Lochranza

Pequeña bahía en el norte de la isla de Arran, donde podremos ver una de las imágenes más bucólicas de nuestra Ruta por Escocia.

Es cerrada excepto por su parte Norte por donde entraremos con nuestro velero teniendo de fondo un castillo en parte en ruinas y un valle estrecho que escala las colinas.

Aquí vamos a poder visitar nuestra primera destilería de whisky escocés e incluso es fácil ver al ciervo rojo acercarse a la orilla del mar.

 
Campbeltown

Dentro de su puerto natural en la cara este de la península de Argyll, se encuentra la nueva marina para embarcaciones de recreo. En total hasta 54 de hasta 30 metros de eslora.

La marina está en el centro del pueblo, por lo que andando podremos ir a cualquier sitio. Campbeltown durante el S. XVIII fue la capital del whisky escocés, que fue cuando mayor población tuvo. Ahora con una destilería y 5.000 habitantes se ha quedado en un precioso pueblo pintoresco escocés.

 

Ballycastle – Irlanda del Norte

Otro de los puertos pintorescos con grandes escolleras de piedra. Dentro se encuentra la marina que tiene todos los servicios. Pero no pienses en una marina moderna ya que está dentro del puerto que ya se usa desde el año 1.400.

También en el centro de la ciudad, a un lado tenemos una larga playa de arena blanca y en el otro las casas, con pequeñas tiendas pero donde podremos encontrar de todo, y por supuesto su Pub y taberna de pescado local.

 

Port Ellen – Isla de Islay

Su puerto natural al sureste de la isla y a pie de la pequeña ciudad, apenas 1.000 habitantes.

Es única en su especie porque es de las marinas que su eslogan es “hágalo usted mismo” ya que pertenece a una organización benéfica de la isla y solo está abierta de mayo a septiembre. No tiene canal de VHF y el máximo de eslora es de 15.00 metros.

Desde el puerto a pie se puede visitar la pequeña ciudad con tiendas y pubs, y también dar un precioso paseo por la costa este hasta alguna de las 3 destilerías que podemos visitar.

 

Canal de Crinan

Declarado como “el atajo más hermoso de Gran Bretaña”. Fue construido en 1.800 con la finalidad que los barcos no tuviesen que dar toda la vuelta a la península de  Kintyre para dirigirse al centro industrial de Glasgow.

Tiene una longitud de de 9 millas y que se tarda entorno a las 6.00 horas en cruzarlo. Dentro del Canal vamos a encontrar unos pequeños pontones flotantes a modo de marina y otros repartidos por todo el canal.

Nos tendrán que abrir y cerrar compuertas para salvar los desniveles del terreno. Abrir puentes manualmente para el cruce a pie del canal por los peatones. Es uno de las travesías más bucólicas que se pueden hacer.

 
Tarbert

Dentro de una bahía natural se encuentra este pequeño pueblo de tradición pesquera. Como adecuación qa los tiempos se construyó una marina de pantalanes flotantes con todos los servicios al otro lado del puerto pesquero.

A pie en un momento estamos en la vida del pueblo.  Al ser puerto pesquero tendremos varios restaurantes para probar el marisco local, también pubs, tiendas, etc.

El dar un paseo por sus alrededores es espectacular, como la subida al castillo en ruinas de la ciudad, con unas vistas maravillosas, o ir al otro lado de la península a contemplar el loch del lado oeste.

Cómo Navegar en Escocia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Escocia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo o con tu Familia.

Viaje de Vacaciones en Velero en Escocia

Mapa de Cómo Navegar en Escocia

Enlaces de Interés para Navegar en Escocia

Navegar en Escocia

Página Oficial

  1. Actividades
  2. Lugares
  3. Puertos

Derrotero de Escocia

Canal de Crinan

Página Oficial

  1. Información
  2. Servicios
  3. Puerto

Canal de Crinan

Meteo en Escocia

De toda Gran Bretaña

  1. Viento
  2. Olas
  3. Lluvias

Meteo en Escocia

Cómo Navegar en Escocia con By nooM

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Principal Navegar en Murcia y Almería

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Cómo Navegar en Cabo de Gata, o sea, desde Cabo de Palos a Cabo de Gata es hacerlo por una de las costas más vírgenes de la Península Ibérica, salpicada de peuqeñas poblaciones costeras con sabor a pescadores.

Todo su paisaje es muy similar y característico, costas escarpadas con pequeños rincones donde fondear y escapar de aglomeraciones incluso en el mes de agosto.

Navegar en Cabo de Gata es muy placentero, debido a que ya desde primavera a otoño contamos con brisas térmicas y temperaturas perfectas para disfrutar del mar.

Vas a poder disfrutar tanto de la naturaleza como de la cultura y gastronomía de una costa por descubrir.

Sobre Cabo de Gata

Encontrarás Info para Cómo Navegar en Cabo de Gata

  • Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
  • Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
  • Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.

¿Qué hacer en Cabo de Gata?

Si la imagen que tienes de esta costa es la de la típica de playas del Levante español te vas a llevar una sorpresa, ya que no tiene nada que ver.

Es una costa muy virgen y natural moteada de pequeñas poblaciones casi todas de con un origen de tradición pesquera que se mantiene aún hoy en día.

La ciudad con mayor número de habitantes es Cartagena, con su impresionante puerto natural, seguido de pueblos más menos del mismo tamaño, como Mazarrón, Águilas, Garrucha, para ya pasar a pequeñas poblaciones dentro del Parque Natural de Cabo de Gata como Agua Amarga, San José o Las Negras.

 

Gastronomía

Aunque podamos diferenciar entre la Cocina de Cabo de Gata de Almería y el resto la de Murcia, pero podemos decir que ambas tienen elementos comunes, como es los frutos del mar de la pesca artesanal y su raíz árabe.

De la zona de Cabo de Palos hay que destacar El Caldero, antiguo plato cocinado por los pescadores locales compuesto de arroz y pescado, dorada y mújol.

De Mazarrón y Águilas tenemos una combinación entre productos de la tierra y los del mar. Fideos con Bonito, Cazuela Empaná, Talvina, Ensalada de Pulpo o bien sus gamba roja y salmonetes.

Ya en Almería, partiendo de Garrucha con su flota pesquera de bajura, con su gambón rojo, gallo pedro, salmonete, etc., pero también platos elaborados como sus migas con boquerones o sardinas, la Cuajadera o los Gurullos con Caracoles.

 

Cultura

Es una zona que ha sido habitada desde la prehistoria y zona de paso desde el Norte del Mediterráneo hacia las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar.

Así tenemos el barco fenicio mejor conservado en aguas de Mazarrón, los distintos museos en Cartagena, y la misma ciudad, con restos arqueológicos de la era romana, con su anfiteatro muy bien conservado.

El Castillo de Águilas que hace referencia en su origen cartaginense, pasando por todas las épocas hasta el S. XVIII donde se restauró entero.

El pueblo de Mojácar, de trazado árabe, con sus casas encaladas de blanco y encaramadas a su monte dando calles estrechas y pintorescas.

Así como todas las fortificaciones costeras que hay a lo largo de la costa de Cabo de Gata, destacando el Castillo de San Román o la Fortaleza de San Felipe, a parte de los Torreones de Vigilancia repartidos por toda la costa.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

En los pueblos costeros de la zona se lleva una vida muy familiar, ya que son destinos de veraneo de turistas españoles y que aún está por descubrir por el navegante extranjero.

Por la mañana se puede ir a los distintos mercados y tiendas pequeñas de abastos, y por supuesto a los mercadillos ambulantes.

Vas a encontrar cualquier producto que busques, pero nosotros te aconsejamos que busques los locales

El resto del día puedes estar navegando de lugar en lugar hasta llegar a tu próximo lugar de fondeo para pasar la noche, o en tu próximo puerto.

La vida nocturna

Al ser una zona de turismo eminentemente familiar la vida nocturna es bastante tranquila.

Se localiza en puntos concretos de sus pueblos. Quizás el mayor ambiente lo encuentres en Mojácar Playa, donde encontrarás clubs playeros y alguna discoteca.

Naturaleza

Es una navegación para disfrutar de la naturaleza de estas costas que es muy especial.

Podemos definir 3 zonas:

  • Cartagena
  • Mazarrón – Águilas – Garrucha
  • Parque Natural de Cabo de Gata

 

Cartagena

Desde el puerto de salida en La Manga hasta Cabo Tiñoso, pasado la ciudad de Cartagena.

Encontraremos dos puertos para recalar, Cabo de Palos y Cartagena ciudad, este último con todos los servicios que un barco y sus tripulantes pueda necesitar.

Una vez pasado Cabo de Palos el paisaje cambia radicalmente de largos arenales y perfil costero bajo, a una costa de montañas de altitud media y pequeñas calas de arena anaranjada entre peñascos.

Destacamos el Parque Natural de Callblanque, entre Cabo de Palos y Cartagena y Cabo Tiñoso, con calas vírgenes y agrestes.

Mazarrón – Águilas – Garrucha

Entre estas 3 ciudades encontramos puntos singulares de recalada, a la vez que en las mismas ciudades tenemos puertos deportivos para pasar la noche y con todos los servicios para el barco y el navegante.

En la zona Mazarrón está La Azohía, sitio muy refugiado para fondear excepto de vientos sures.

También podemos visitar las Erosiones de Bolnuevo, muy pintorescas y de formas caprichosas.

En la zona de Águilas, contamos con Cabo Cope para fondear, así como la playa de Cocedores.

La ciudad también merece la pena visitarla en su casco antiguo, así como caminar por su paseo marítimo hasta llegar a la zona pesquera con el castillo en lo alto.

Garrucha destaca por su oferta culinaria donde encontraremos sabores nuevos en la cocina tradicional. Es el puerto perfecto para visitar Mojácar Pueblo o salir una noche por Mojácar Playa.

Parque Natural de Cabo de Gata

Podemos decir que empieza en la Playa de Los Muertos nada más pasar el pueblo de Carboneras hasta el mismo faro de Cabo de Gata.

Encontraremos un sinfín de puntos de recalada, algunos muy pequeños con playa casi surrealistas. Otros en cambio tienen mucho mayor entidad.

Destacamos Agua Amarga, la Cala del Plomo, o Cala San Pedro, punto obligatorio de visitar e incluso fondear para pasar la noche.

También tenemos Las Negras, El Playazo defendido por su fortaleza, La Isleta del Moro, para llegar al pueblo de San José.

Este tiene un pequeño puerto donde no es fácil encontrar amarre, imposible para un catamarán, por lo estrecho de sus calles, o para un barco mayor de 15.00 metros de eslora, por el tamaño de sus amarres.

Pero si podemos fondear en la Playa de Genoveses, muy cerca, incluso podemos ir con la auxiliar al puerto. Para pasar la noche es un buen lugar.

Es habitual en verano estar buceando rodeado de enormes tortugas marinas de gran tamaño, por lo menos más de 1 metro de diámetro. Esto nos da lo limpias y ecológicas que son sus aguas.

Cómo Navegar en Cabo de Gata

Clima

El clima que podremos disfrutar navegando por las costas de Murcia y Almería es típicamente mediterráneo cálido.

Los días son calurosos pero con los vientos costeros en la mar se disfruta de una temperatura perfecta para los baños salados. Las noches son cálidas sin tener que abrigarnos para dormir.

El agua de mar puede llegar hasta los 28º grados en las zonas tranquilas, pero en las cercanías de los numerosos cabos y puntas siempre tendremos una pequeña corriente que la refresca.

Navegación

Vientos

Cómo Navegar en Cabo de Gata tenemos en verano casi siempre vientos térmicos que nacen y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar en los 15 nudos en las horas centrales del día.

Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste, y el Levante, del nordeste.

Es importante saber que vientos vamos a tener durante los primeros días para planificar bien la travesía.

La zona está mucho más abierta al Levante, teniendo menos lugares de recalada para fondear tranquilamente.

Así si empezamos con estos vientos siempre hay que estudiar la opción de navegar de aleta y dirigirnos directamente a Cabo de Gata para después ir subiendo la costa poco a poco.

Con Lebeche, tenemos casi todas las opciones abiertas al fondeo, quitando la zona de Cartagena.

Amarres

Vamos a tener Marinas cada pocas millas de navegación y en principio sin problemas para conseguir amarre, excepto en el Puerto de San José, por su pequeño tamaño.

Las Marinas las vamos a encontrar en los principales enclaves de la costa, Cartagena, Mazarrón, Águilas, Garrucha y San José.

El amarre es a la mediterránea con la popa al pantalán y con guía al muerto en la proa.

Los precios son bastante asequibles sobre todo si los comparamos con las de Ibiza o Formentera. Su media puede estar entorno a los 50 € día.

Fondeos

Tienes multitud de fondeos tanto para pasar la noche como el día. El único condicionante que vas a tener para un Fondeo tranquilo es si el Viento es del Suroeste, más opciones, que de Levante.

Para pasar la noche con el ancla en el fondo tienes muchas opciones de calas salvajes sin apenas contaminación lumínica. Lo que hace que tengas, en noches sin nubes, un cielos estrellados inimaginables.

En el mapa Navegar en Murcia y Almería te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.

Navegación Nocturna

Por la gran cantidad de lugares de recalada, tanto calas, playas y marinas, no es necesario hacer navegaciones nocturnas.

En el caso que si quieras hacerlas, al ser navegación costera hay que tomar todas las precauciones para este tipo de navegación. Pero ningún bajo más allá de la 1 milla de costa.

Toda la zona está perfectamente balizada, tanto a nivel de faros, como de balizas de entrada a puerto y otros peligros.

¿A dónde Navegar en Murcia y Almería?

Nuestras travesías van a partir del Puerto Deportivo del Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor.

Desde aquí tenemos 3 opciones:

  • Rumbo Norte: hacia Denia o a Ibiza
  • Rumbo Sur: hacia cabo de Gata
  • Mar Menor: especial para un fin de semana de invierno

Rumbo Norte

Si nuestro destino es Ibiza o Formentera, tenemos 110 millas hasta allí a rumbo directo.

Tenemos también la opción de ir costeando y dar el salto de más al norte y conocer la parte de Levante español.

Tenemos lugares de recalada muy interesantes, como puede ser la Cala de Cabo Roig, la isla de Tabarca, el Peñón de Ifach, Moraira, Portixol o la Bahía de Jávea.

Tenemos numerosos Puertos Deportivos cada pocas millas, como máximo 15, y en donde no encontraremos problemas para reservar un punto de amarre en cualquier época del año.

Rumbo Sur

A pocas millas al sur de la bocana del Puerto Deportivo Tomás Maestre encontramos Cabo de Palos desde donde empezará nuestra travesía de mar.

Puerto de Cabo de Palos

Pequeño puerto pesquero y deportivo de una pequeña población donde aún se puede oler el aroma de pueblo de pescadores. Aconsejamos comer un Caldero en alguno de los restaurantes del puerto.

No es aconsejable entrar en el puerto con mares de sures, ya que la sonda en la bocana es poca.

Parque Natural de Callblanque

A pocas millas encontraremos este Parque donde encontraremos 2 fantásticas playas de arena anaranjada, donde con vientos de NE podremos fondear tranquilamente.

Después de las playas empieza una zona de pequeñas calas entre riscos muy pintorescas hasta llegar a la Bahía de Portman.

Cabo Tiñoso

En la Bahía de Cartagena en su zona sur encontramos diversas calas para fondear al abrigo del Cabo.

Son calas vírgenes y con muy poca afluencia de embarcaciones, como pueden ser la del Pozo de la Avispa, del Bolete Grande o la de Aguilar.

Destacamos Cala Cerrada que se abre su puerta en el acantilado dando a una pequeña rada donde apenas 4 barcos ocupan los lugares de fondeo. Al ser su entrada estrecha no se aconseja no entrar con mares del sur.

La Azohía

Antes de llegar a Mazarrón la encontramos a la vuelta de su punta. Es un lugar con buen fondo de arena y una sonda de 4 metros perfecta para fondear.

Su ambiente es de pueblo antiguo, de pocas y pequeñas casas encaramadas a la ladera. Su agua es muy cristalina y aunque encontrarás barcos fondeados no llega en ningún caso a la masificación.

Calabardina

Sobre un promontorio que saluda al mar, Cabo Cope podemos fondear tanto en su cara sur como en la norte.

En su cara Norte encontramos la Ensenada de la Fuente, muy protegido de los sures. Es bastante virgen y encontraremos aguas muy limpias.

En su lado Sur se asienta un pequeño pueblo de casas bajas donde podremos avituallarnos de alimentos autóctonos y de primera necesidad.

Playa de Los Cocederos

Arrumbando al sur y pasado el Puerto de Águilas encontramos esta pequeña cala en forma de concha.

Es muy pintoresca, con sus paredes erosionadas por el viento y la mar de color ocre. Bien vale bajar la auxiliar para acercarnos a la playa y verla desde tierra.

Mojácar

Tenemos Mojácar Pueblo, encaramado en la montaña, y Mojácar Playa a ras de costa.

Mojácar Pueblo es un encanto con sus casas blancas encaramadas en las laderas, con sus calles estrechas y curvadas decoradas con buganvillas.

Lo ideal para visitarla es amarrar el barco en el Puerto de Garrucha y desplazarnos hasta allí en bus o en taxi.

Parque Natural de Cabo de Gata

Para descubrir todos sus secretos y escondites necesitaríamos más de una semana navegando por sus aguas.

Playa de los Muertos, donde podemos decir que el es donde empieza el Parque.

Su playa es espectacular, con aguas turquesas y un fondo de arena blanca. Su larga playa esta quebrada por un risco que sale del mismo mar.

Agua Amarga con su playa lisa y su pequeño pueblo blanco es un perfecto fondeadero con los vientos del NE.

Las Calas del Plomo y de Enmedio son semejantes en sus características. Vírgenes sin edificar, con su playa encerrada entre pequeñas montañas y de aguas cristalinas.

Cala San Pedro es un hito dentro de Cabo de Gata, tanto por su belleza como por su fama. Totalmente despoblada solo se puede ver el Castillo de San Pedro, o parte de lo que queda de él.

Hasta San José encontraremos varios enclaves interesantes, como el pequeño pueblo de Las Negras, el Playazo, la Isleta del Moro y ya por fin San José.

La Playa de Genoveses es muy amplia en forma de concha abierta, lo que nos permite según sea el viento fondear en un extremo o en otro.

Es totalmente virgen teniendo como telón de fondo esas montañas de paisaje semidesértico apuntado con perfiles de palmeras. Los atardeceres son espectaculares.

Tenemos la ventaja de estar muy cerca del pueblo de San José y con la auxiliar podemos llegar fácilmente a su puerto.

Mar Menor

Es la laguna salina más grande de Europa en un entorno para la navegación perfecta.

Es perfecta para navegar incluso los meses de invierno, ya que en la zona es fácil alcanzar los 20º al sol en pleno enero.

Muchos equipos profesionales establecen allí sus bases para entrenar, ya que las condiciones son ideales. Los vientos térmicos se establecen con mucha facilidad, y la ausencia de ola hace que le puedas sacar todo el jugo a tu barco.

Pero también pasar una noche fondeados en la isla Perdiguera o en la del Barón tiene su encanto natural.