Navegar en Mallorca

Navegar en Mallorca

Navegar en Mallorca en unas vacaciones en el mar es vivirlas plenamente por la gran variedad de paisajes y costas que podrás recalar con tu barco.

Es una isla grande, por lo que en una semana tienes que hacer una selección de los puntos que quieres visitar, ya que verlo todo es imposible.

Navegar en Mallorca es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos.

Las distancias a navegar no son cortas, si lo que quieres es darle la vuelta a la isla o llegar hasta Menorca. Pero si te concentras en una zona, como en la costa este, tendrás mucho más tiempo de disfrutar de tus recaladas.

Sobre Mallorca

¿Qué hacer en Mallorca?

Al ser la más grande de las islas de Baleares, las alternativas se multiplican, tanto en tierra como por mar.

Gastronomía

En Mallorca tienes un alto nivel culinario, propio y de cocina internacional. Pero destaquemos la cocina mallorquí. Tienes vinos de la tierra muy bien criados, su licor de hierbas. Tiene una huerta muy buena con unas verduras muy ecológicas. También disponemos de buena carne y sus derivados de embutidos, con su sobrasada, por supuesto.

Del mar lo tenemos casi todo. Destacamos el puerto de Sóller y su gambón, la lonja de Andrach con una gran variedad y en los meses de verano, el atún, que está en zona migratoria a menos de 30 millas de la isla.

Cultura

Especialmente concentrada en la ciudad de Palma, su capital, donde encontraremos todo un abanico cultural, desde teatro, conciertos, exposiciones, etc.

Destacamos el barrio de la Lonja en Palma, no solo por su ambiente de restaurantes, bares, sino también por su edificio principal, la antigua Lonja, que ahora es sala de exposiciones. También tienes la Catedral muy cerca, digna de visitar.

Y como monumentos naturales hay tanto… Las Cuevas del Drach en Porto Cristo, todo el Cabo Formentor, con su faro y su playa, Los increíbles acantilados de la costa norte. Y sin dudarlo, sus dos parque naturales marítimos, la isla de Dragonera, y sobre todo, el Archipiélago de Cabrera, visita obligada.

Vida nocturna y diurna

Mallorca podemos decir que es una isla muy familiar pero que también tiene su atractivo nocturno. Principalmente se concentra en Palma ciudad, con el ya mencionado Barrio de La Lonja, pero su zona de discotecas en el paseo marítimo o Es Baluard, museo y lugar de copas en un castillo a pie de bahía.

También tenemos Puerto Portals para tomar una copa y los diferentes concierto que programa en Port Adriano.

Naturaleza

Independientemente de los monumentos nacionales ya nombrados, de Cabrera, Dragonera y cabo Formentor, destacamos en el interior la campiña a los pies de la Sierra de Tramontana. También un recorrido por los pueblos de esta merece la pena, como Valldemosa o Deyá.

Navegando en Mallorca encontrarás todo tipo de belleza.

Cómo Navegar en Mallorca

Clima

Aunque tiene un clima mediterráneo marítimo la orografía de la isla condiciona mucho, sobre todo la Sierra de Tramontana que con el Puig Major de 1.445 metros de altitud y que recorre la parte norte de la isla totalmente. Con temperaturas un poco más frescas que el sur.

Así tenemos, la Bahía de Palma, y toda la costa sur abierta a los vientos de sur, que suelen soplar en verano, sobre todo del este. Destaca su humedad relativa que suele ser alta en verano. Con temperaturas que pueden llegar hasta los 35º en verano.

La Costa Este, diferencia por su zona norte con las dos grandes bahías, la de Alcudia y Pollensa, y su parte media y sur desde Cala Ratjada hasta cabo Salinas, al sur del todo. En verano suele estar aireada por las brisas marinas con buena sensación térmica.

 

Navegación

Vientos

Los vientos a partir de primavera suelen ser térmicos. Nacen, rolan y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar entorno a los 15 nudos y como máximo llegan a los 20, pero en raras ocasiones. Principalmente vienen del este con componente de sur

Generalmente el viento mas duro es el de Tramontana, del norte con componente este. En verano no suelen ser duros como en invierno, pero hay que vigilarlos.

A finales de agosto y en septiembre hay riesgo de producirse pequeñas tormentas térmicas, de evolución muy rápida y que en un par de horas ya se han ido. Suelen venir del noroeste y la Sierra de Tramontana hace de escudo protegiendo al resto de la isla.

Puertos

En Mallorca tienes una gran oferta de amarres en cualquier época del año, incluido el verano. Aunque hay zonas donde se concentran más embarcaciones y conviene hacer una reserva al menos con 2 días de antelación, sobre todo en la zona sureste y en Palma.

Podemos diferencia dos tipos de puertos, los regidos por Ports IB, que son de titularidad pública. Y los privados, compuestos por Marinas y Clubes Náuticos.

Los Ports IB tienes que reservar a través de su web. No tienen mucha oferta pero son interesantes el de Porto Cristo y Cala Ratjada, con unos precios muy asequibles y bien situados. para contactar con ellos hay que usar el Canal 8 de la VHF.

Las Marinas y Clubs Náuticos tienes por toda la isla. Alguno de ellos ofrecen campo de boyas dentro de sus instalaciones como el de Portocolom o Portopetro. No son tan asequibles como los amarres públicos pero no son tan caros como en Ibiza y Formentera.

Recordar que en la Costa Norte solo tenemos Sóller como puerto. En su bahía se puede fondear pero suele estar muy atestada de otros barcos y por la noche es normal el role de las brisas 360º, por lo que tenemos que tener muy claro el círculo de borneo.

Hay Port IB, pero difícil de conseguir amarre y Marina Tramontana, centrada en los yates de gran eslora pero que es posible encontrar amarre con reserva siempre.

La alternativa de campos de boyas, se dan en los clubs náuticos mencionados, y en la playa de Formentor, con carácter privado. De las de CBB Sea, solo tenemos en cala Blava, dentro de la Bahía de Palma y en San Telmo, enfrente de la isla de Dragonera, en el suroeste de Mallorca.

Cabrera

Es Parque Natural, el mayor de todo el Mediterráneo. Para acceder a su puerto tenemos dos opciones:

1.- Permiso de Navegación: se saca para todo el año y te da derecho a amarrar a las boyas de color verde pero solo desde el orto hasta el ocaso. Son gratuitas.

2.- Permiso de Fondeo: es solo válido para las fechas que lo solicitas, con un máximo de 2 días seguidos. No es gratuito y según tu eslora es el pago y el color a la boya que tienes que amarrarte.

Las Reservas se pueden hacer desde 20 días de ir. No tardes ni un día más porque vuelan en verano. No hay ayudas, por lo que prepara el bichero más largo que tengas para alcanzar la argolla de la boya.

Pero Fondear es el gran lujo de las noches mallorquinas, con gran cantidad de playas y sobre todo calas donde echar nuestro ancla.

No te olvides que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y Zonas Prohibidas de fondeo.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

Con una buena planificación no será necesario que tengas que navegar de noche. De todas maneras, si debes hacerlo no tiene mayor complejidad porque absolutamente todo lo tienes señalizado.

Navegar en Mallorca apreciarás las horas en la mar y las horas a refugio.

¿A dónde Navegar en Mallorca?

Puedes tener dentro de los muchos planes que existen 3 principalmente:

1.- Darle la vuelta a la isla.

2.- Visitar también Menorca.

3.- Centrarte en una zona.

Los puntos de recalada que te vamos a aconsejar sirven para los 3 planes. En los dos primeros planes, la Vuelta y Menorca, hay días de más de 7 horas de navegación o más. Por lo que sino quieres hacer travesías de esa duración te aconsejo centrarte en una zona.

La zona que te aconsejamos es el sureste y este de Mallorca, incluida Cabrera, por la variedad de costas, puertos, calas y playas.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Bahía de Palma

Es muy grande, teniendo 7.5 millas de profundidad por 10 millas en su lado sur. Independientemente del Puerto de Palma, te destacamos Puerto Portals por sus servicios y ambiente nocturno, pero esta marina está muy enfocada a las grandes esloras de yates.

Como punto de fondeo, sobre todo diurno, Sa Torre, a pie de acantilado y con aguas muy cristalinas.

Es Trenc

Posiblemente la mejor playa de toda Menorca. Entre las localidades de Sa Rápita y la Colonia de Sant Jordi, es totalmente natural. Con una sonda entre los 4 y 8 metros tenemos grandes áreas de arena blanca finísima, que con el agua absolutamente cristalina da un azul turquesa intenso precioso.

Es Caragol

Ya muy cerca de la punta sur de Mallorca, hay una zona con diferentes playas, pero te destacamos esta. El concepto es como el arenal de Es Trenc, arena blanca y agua cristalina, pero en forma de concha.

Cala del Moro

Es bastante pequeña y aunque es difícil tener espacio de fondeo al menos hay que intentarlo o al menos pasar a visitarla.

Cala Figuera

Estrecha pero profunda, tiene la imagen de refugio pirata, entre pequeños acantilados de roca y forma de serpiente. Tiene un pequeño muelle para 4 amarres, pero no es fácil encontrar sitio. El fondeo es complicado por la estrechez de la cala.

Cala Mondragó

El fondeo es fácil y sobre arena, aunque hay una zona de posidonia que debes respetar. Con vientos del sector este es incómodo el fondeo para pasar la noche.

Portopetro

Un lujo de cala en forma de delfín. Aquí encontrarás todos los servicios, ya que cuentas con su club náutico. Puedes entrar a puerto o quedarte en el campo de boyas, que está divido en dos zonas, la sur y la norte.

Cala Mitjana

Pequeñísima y estrecha pero a la vez tan pintoresca como preciosa. Hay que tener suerte para encontrar espacio para el fondeo por sus dimensiones reducidas, pero sin duda hay que entrar a comprobarlo.

Portocolom

En una gran bahía con una entrada estrecha te dará abrigo de todos los mares y vientos. Tienes todos los servicios para el navegante que dependen en gran medida del club náutico.

Tienes campo de boyas bastante amplio y amarres en pantalán. Para las boyas te recomendamos la zona norte, más tranquila. En el paseo marítimo tienes unos buenos restaurantes donde degustar el atún fresco recién pescado y cocina mallorquín.

Cala Magraner y Varqués

Entre Portocolom y Porto Cristo tenemos una zona de pequeñas calas todas muy bonitas. Te recomendamos estas dos por estar libres de edificaciones y ser de las más bonitas. Con vientos del sector Este y más de 15 nudos de intensidad puede ser molesto el fondeo.

Porto Cristo

Pequeño puerto precioso que está en la desembocadura de un río. Tenemos Ports de IB y el Club Náutico. El primero es más económico y los amarres dan directamente al pueblo. Las instalaciones no son como las del náutico, que tiene hasta piscina, pero se está muy bien.

Costa de los Pinos

Un pequeño rincón al final de la larga playa de Cala Millor, que está demasiada urbanizada. Encontrarás un buen fondeo en arena para pasar una mañana de baños en el mar o para comer.

Puerto de Cala Ratjada

Pertenece a Ports Ib, por lo que es mejor reservar al menos con 2 días de antelación. Para contactar con ellos, te recordamos que es por el canal 8 de VHF. Te recomendamos el restaurante del puerto, nada más dejar los amarres.

Cala Moltó

Pequeño rincón al otro lado de cala Ratjada, pero ya en zona virgen sin edificar. Merece la pena pasar aunque sea solo a echar un ojo.

Cala Mesquida

Posiblemente tenga las aguas más azules de toda Baleares. El fondo es de arena blanca brillante. La playa es ancha y en su lado izquierdo hay unas inmensas dunas. Al otro lado tenemos una pequeña urbanización por si necesitas comprar algo de avituallamiento.

Playa de Formentor

Preciosa playa con pinos hasta la misma orilla de arena blanca. No hay más alternativa que ir al campo de boyas por estar prohibido el fondeo con ancla. Es un buen refugio de la Tramontana.

Por curiosidad, hay un hotel de gran lujo donde Rainiero de Mónaco y Grace Kelly pasaron su luna de miel. El hotel y otras villas apenas se perciben porque están muy escondidas entre el gran pinar.

Cala Murta

Es otra de las calas emblemáticas de Mallorca por su belleza. Sin edificar, con pinos a ras de agua, pequeños acantilados a los lados y una playa de arena blanca al fondo.

Cala Bóquer

Ya en la costa norte de Mallorca. Es profunda entre dos paredes de roca blanca y una pequeña playa al fondo. Es muy particular y no está muy transitada ni por mar ni por tierra.

Sa Calobra

Es obligada la parada en esta cala. Podemos decir que lo tiene todo menos playa. Rodeada de acantilados de roca tiene una abertura en la montaña de apenas 30 metros de ancho, con un camino excavado en la roca que va a dar a un pequeño cañón donde al fondo, cuando hay agua, tiene una cascada.

Puerto de Sóller

Preciosa bahía en forma de concha con la entrada estrecha entre acantilados rocosos. Aquí podrás todo aquello que necesites en tierra. te destacamos el tren de madera que puede llevarte hasta Soller pueblo en las montañas. El viaje merece la pena.

Cala Deyá

Pequeño rincón excelente para practicar el buceo a pulmón. Seguro que verás algo de fauna marina. Al fondo de la cala hay un par de restaurantes que reconvirtieron antiguas cabañas de pescadores. Muy bonito el conjunto.

Cala de las Ortigas

Pequeño rincón que tiene un baño impresionante. Sin urbanizar, con aguas limpias y fondo de arena. Si hay vientos del sur, aunque sean ventolinas, no conviene pasar la noche allí porque se encañona y pueden llegar a alcanzar 25 nudos.

Cala en Basset

Justo en mitad del canal que forman Dragonera y Mallorca. Rincón muy especial, entre acantilados tumbados y totalmente libre de cualquier edificación.

Cala de Santa Ponsa

Es bastante amplia con buen tenedero de arena y refugiada de todos los vientos excepto del suroeste. Si no quieres estar fondeado, el puerto del club náutico es muy bonito, estrecho y entre pequeños acantilados de roca desnuda.

 

Te recordamos que todos estos puntos de recalada los tienes en el mapa interactivo de más abajo.

Cómo Navegar en Mallorca

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Mallorca, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Mallorca

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Mallorca, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Mallorca

Mapa de Navegar en Mallorca

Travesía de 7 días en Mallorca

Travesía de 7 días en Mallorca y Menorca

Marinas, Boyas y Zonas Prohibidas de Fondeo en Mallorca

Enlaces de Interés para Navegar en Mallorca

Boyas en Cabrera

Página Oficial para Reservar

  1. Permiso de Navegación
  2. Permiso de Fondeo
  3. Información General

Cabrera para Navegar en Mallorca

Web Meteo Baleares

La Meteo en detalle de Mallorca:

  1. Predicciones
  2. Tiempo Actual
  3. Vientos

Meteo para Navegar en Mallorca

Web de Mallorca

Guía Oficial con la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Mallorca

Navegar en Mallorca