Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero Logo Covid-Free

Generalidades

Debemos vivir el presente para preparar el futuro.

En eso estamos ahora mismo, y a pesar de los rápidos cambios que se producen un día si y otro también, con las premisas de hoy queremos prepararnos para este verano que ya está a la vuelta de la esquina.

Por este motivo hemos preparado un Protocolo Covid–Free para los Viajes en Velero que By nooM organiza.

Este Protocolo está basado en 3 fuentes:

  • Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
  • Protocolo de las Autoridades Griegas de la Náutica Deportiva.
  • Nuestra experiencia en la Organización de Viajes en Grupo.

Objetivo

Es el de mantener nuestra embarcación libre del Covid-19 y que no sea un foco de transmisión del virus entre los tripulantes durante el viaje.

Este Protocolo no es sustitutivo de ningún otro y menos aún de carácter oficial, tanto de las autoridades sanitarias ni administrativas, ni portuarias, ya que es particular de By nooM para nuestros clientes.

Puede ser modificado debido a restricciones de las Autoridades Sanitarias, pero nunca se disminuirán las medidas que se establecen en este Protocolo.

El Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

  • Limpieza y desinfección del barco, tanto interior como exteriormente, así como de todos sus elementos móviles.
  • Embarque abordo de los tripulantes, equipaje así como de las vituallas que se hayan comprado para la semana, o cualquier otro elemento traído de afuera del barco.
  • Desembarque en playas y en otros puertos.
  • Documentos y Registro del Control Sanitario durante el Viaje de los tripulantes.
  • Detección y Gestión ante un caso sospechoso en la tripulación.
  • Vida abordo.

Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Protocolo Covid – Free en Viajes en Velero

Limpieza y Desinfección del Barco en el Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

Plan de Limpieza y Desifección

El responsable del Plan es el Patrón Profesional del Barco, que lo hará efectivo y supervisará entre Viaje y Viaje cuando se haga el cambio de la tripulación, haya personas coincidentes o no en menos de un 50%.

La Limpieza y Desinfección  se realizará bajo los parametros establecidos por el Ministerio de Sanidad para cumplir el Protocolo de Covid-Free de todo el barco. Actuará tanto en su interior como en su exterior por los medios adecuados y específicos para la eliminación tanto bacteriana, pero sobre todo virológica:

Elementos a Limpiar y Desinfectar

Espacios Comunes. Especialmente de los baños del barco, y de las zonas comunes, como la cocina en el salón, armarios y tambuchos,la bañera en el exterior.
Elementos individuales. Todos los pasamanos de abordo, guardamancebos y elementos para el trimaje del barco, como las manetas de los winches, mando del ancla, micrófono de la radio VHF, picaportes de puertas,  así como el piano y los cabos, tanto de amarre como de maniobra.

Durante las Operaciones de Limpieza y Desinfección entre viaje y viaje, que se realizará en puerto, se mantendrá ventilada la embarcación durante todo el proceso y al menos 3 horas tras su finalización.

Limpieza y Desinfección en el Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Embarque Abordo en el Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

 

Recepción en el Puerto

La propia Marina tiene un Protocolo de Covid-Free de actuación para los usuarios del puerto. By nooM hará llegar como parte de la documentación del Viaje en Velero este Protocolo para que cada tripulante sepa la manera de actuar hasta llegar a la popa del barco.

Embarque en el Velero

Antes de la llegada al puerto de los tripulantes, el Patrón habrá creado una Zona Limpia en el área de embarque y que esté fuera de la circulación general.

Limpieza de la zona con solución de 1 litro de agua con un 5% de lejía, e instalación de la alfombra desinfectadora para el calzado.

Procedimiento

Una vez que el tripulante esté en pantalán con su equipaje procederá de la siguiente manera con las indicaciones del Patrón:

1.- Se limpiará y desinfectará el equipaje sobre todo la parte inferior que haya podido estar en contacto con el suelo. Una vez hecho este se dejará airear en la cubierta del barco., hasta introducirla en la cabina asignada al tripulante.

2.- El tripulante se desinfectará el calzado que lleve de viaje en la alfombra desinfectante que estará en la popa del barco.
Mientras este ya podrá subir abordo, recoger su equipaje para bajarlo a su cabina y cambiarse de la ropa de viaje, que no volverá a usar hasta el desembarque.

3.- Antes de subir abordo se desinfectará las manos con gel hidroalcóholico proporcionado por By nooM.

Avituallamiento

4.- A la recepción del avituallamiento para el Viaje en el Velero, se formarán 2 equipos, uno en el exterior limpiando con solución de agua y lejía al 5% y con guantes, los envoltorios de los alimentos.

El otro estará abordo recepcionando los paquetes y estibándolos en el interior del barco. El equipo que ha estado en el exterior volverá a desinfectar el calzado en la alfombra y se limpiará las manos con el gel hidroalcóholico.

5.- El avituallamiento se hará por medios telemáticos en cualquier supermercado de la zona de embarque para que lo sirvan en la popa del barco. Con antelación a la fecha del viaje se hará la lista con los gustos y preferencias de los tripulantes coordinado por By nooM.

6.- Cualquier elemento del exterior como puedan ser cualquier objeto flotante o de juego náutico se desinfectará antes de embarcarlo.

Welcome Abordo

Desembarque en playas y en otros puertos

 

En Playas

Antes de desembarcar en una playa tendremos que conocer la situación de esta respecto a las normas y protocolos por las que se pueda regir, y sobre todo para no exceder el aforo, si en su caso hubiese.

El Desembarque se hará según las normas de navegación por su canal de desembarco y con una velocidad máxima de 3 nudos. En el caso que no existiese balizamiento se hará por un extremo de la playa y a la menor velocidad posible, siempre por debajo de los 3 nudos.

Una vez en la Playa deberemos seguir el Protocolo General de Distanciamiento Social con personas ajenas a nuestra tripulación.

Siempre es recomendable darse un baño de agua de mar para la eliminación o mitigación de posibles virus, que aunque con el Covid-19 no hay estudios científicos ex profeso en el tema, si los hay para el resto de los coronavirus.

En Puertos

Durante el Viaje en Velero tendremos la opción, y existe la posibilidad de entrar en puertos distintos desde el que salimos, que es nuestro puerto base.

Entrada a Puerto

Siempre hay que tener en cuenta el Protocolo establecido por la Marina o por el Puerto. Para ello siempre contactaremos con ellos a través de la Radio Marina VHF por el canal correspondiente para que nos comuniquen sus indicaciones.

 Atraque

En la maniobra de atraque los Tripulantes que estén involucrados en la misma deberán ir calzados, por si tienen que saltar a tierra, y con guantes de protección para recoger las amarras del pantalán o lanzar las del barco.

 Vida en Puerto

Una vez atracados seguiremos el protocolo al igual que cuando embarcamos en nuestro puerto base.

Para usar los elementos de Servicio de la Marina, debemos usar calzado y guantes. Conectar electricidad a tierra y manguera para hacer agua. Después de esta operación debemos desechar los guantes si son monouso, o desinfectarlos.

Se instalará la alfombra desinfectante en el pantalán y podremos usar el calzado de viaje. Siempre que se regrese al barco habrá que pasar por la alfombra y lavarse las manos.

Siempre será preferible usar los Baños del Barco a los de la Marina, en el caso que estuviesen abiertos a los usuarios.

En los pantalanes, así como en las zonas comunes, se deberá mantener la distancia social y el uso de mascarilla, debido a que son espacios reducidos y no es fácil mantener la distancia.

En cualquier caso se seguirá el protocolo establecido por la Marina.

Amarre en Boya

En el caso de amarre a boya de fondeo, el uso de guantes será obligatorio el tripulante que de amarras al jefe de campo de boyas. Así como la persona encargada de hablar con él, generalmente el Patrón, lo hará con mascarilla.

Fondeo

En los fondeos que hagamos en playas y calas, ya de por si por razones de seguridad marítima se mantiene más de la necesaria la distancia social entre otros barcos y el nuestro.

Cuando estemos en el agua disfrutando de un baño es cuando deberemos mantenernos alejados de los otros barcos.  La distancia de seguridad de 2.00 metros en todo su perímetro, así como de otros bañistas pertenecientes a otras tripulaciones de otros barcos.

Atraque en Puerto para el Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Documentos y Registro del Control Sanitario en el Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

 

Dirigidos a la Tripulación
Toda la Documentación se hará llegar por medio telemáticos a la Tripulación para evitar el trasiego de papeles físicos.
Para la formalización de la Reserva, el Tripulante debe de dar su conformidad a esta documentación.
Esta Documentación, a parte de la propia de un Viaje en Velero, como pueda ser la Factura, Información de Llegada, Planning del Viaje, etc., consta:

1.- Declaración Responsable
Del Tripulante no presenta ningún síntoma o signo del Covid-19 mínimo 14 días antes del embarque o que ya está inmunizado:
– Fiebre, tos seca, Cansancio
– Molestias y dolores
– Dolor de garganta
– Diarrea
– Conjuntivitis
– Dolor de cabeza
– Pérdida del sentido del olfato o del gusto
– Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

2.- Declaración de Conformidad
El tripulante deberá dar su conformidad a este Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero de By nooM, y su aceptación.

3.- Condiciones Especiales de Anulación por Covid-19
Dentro del Contrato entre Voyage & yacht Charter By nooM, se especifican los casos de la Anulación por el virus:

1.- Se devolverá el 100% del Viaje al Tripulante en el caso de que no pueda desplazarse al Puerto Base por restricciones de movimiento establecidas por cualquier organismo Oficial del Estado, Gobierno, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

2.- En el caso que el Tripulante contrajese la enfermedad del Covid-19 también se devolverá el 100% del Viaje, previa acreditación médica de la enfermedad.

3.- Los demás casos vienen especificados en el Contrato en Política de Cancelación y sus tiempos.

 

De Orden Interno

Son todos aquellos que llevan los Protocolos Internos de Limpieza y Desinfección y además el Registro Sanitario de la Tripulación y Libro de Recaladas durante el Viaje.

1.- Registro Sanitario de la Tripulación
Es el Libro o Cuaderno que controla el estado de salud de los ocupantes para los miembros de la tripulación.
Los miembros de la tripulación deben medir su temperatura corporal una vez al día, lo que se registrará en el libro de monitoreo de salud del ocupante.
El libro estará disponible para su inspección por el puerto y las autoridades sanitarias en forma electrónica o impresa.
Si uno de los ocupantes desarrolla síntomas de infección por COVID-19 (aparición repentina de la enfermedad, con al menos uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar). Esto debe registrarse en el libro de monitoreo de salud de los ocupantes y debe activarse El Plan para la Gestión de un Caso Sospechoso de COVID-19.

2.- Libro de Recaladas durante el Viaje
Es el Libro o Cuaderno donde vendrá registrado el
– Nombre del Tripulante
– Fecha de Embarque y Desembarque
– Puntos de Recalada cuando se haga tierra, bien sea en playas o puertos o boyas.
– En los casos de que sea en playa, quien ha desembarcado de la tripulación con su fecha y hora.

El libro estará disponible para su inspección por las autoridades sanitarias y portuarias en forma electrónica o impresa.

Libros de Registro para el Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Detección y Gestión ante un caso sospechoso en la tripulación en el Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

 

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, el Patrón debe notificar de inmediato a la autoridad competente en el próximo puerto cualquier peligro para la salud pública a bordo, incluido cualquier caso de una enfermedad sospechosa de ser contagiosa.

Actuación

El Patrón debe informar a la autoridad competente del puerto el número de pasajeros (tripulación y pasajeros) y la ocurrencia de un Caso Sospechoso a bordo.

Si una persona a bordo tiene síntomas compatibles con la infección por COVID-19 (incluido el inicio repentino de al menos uno de los siguientes: tos, fiebre o falta de aire), esto debe informarse inmediatamente a la autoridad competente.

La notificación inmediata a las autoridades sanitarias competentes es importante para determinar si el puerto tiene la capacidad de transportar, aislar, diagnosticar y atender el presunto caso COVID-19.

Se le puede pedir al barco que navegue a otro puerto a corta distancia, si la capacidad necesaria del puerto no está disponible, o si está justificado por la condición médica sospechosa de COVID-19.

 

Plan para la actuación de un Caso Sospechoso de Covid-19

Tenemos que tener la circunstancia que nunca vamos a estar navegando a más de 5 horas de puerto seguro. Nuestra zona de navegación comprende las comunidades autónomas de:
– Región de Murcia
– Comunidad Valenciana
– Islas Baleares


Procedimiento

Aislamiento

a) Se tomará como Caso Sospechoso de Covid-19 todo aquel que cualquier miembro de la tripulación le aparezcan los síntomas y aparición repentina de la enfermedad, con al menos uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, falta de aliento.

b) Inmediatamente se aislará el caso sospechoso en la cabina de proa al ser esta la más independiente del barco, bien ventilada por el portillo de proa y acceso a un baño completo que se quedará para su exclusivo uso.

Se le suministrará todo el material higiénico y de aislamiento temporal como máscara quirúrgica, bolsa de plástico para su eliminación y desinfectante para manos que contiene 70% de alcohol.

Comunicación a las Autoridades

c) El Plan de Comunicación contempla las posibles opciones de comunicación con las Autoridades tanto Sanitarias como Marítimas para la coordinación de las instrucciones de Evacuación y Aislamiento, así como la orden competente para dirigirnos al próximo puerto o marina que nos indiquen.

d) El proceso de aislamiento temporal del individuo que se considera un caso sospechoso de COVID-19 será hasta su transferencia segura para el diagnóstico médico en la cabina de proa y en el puerto indicado por las Autoridades.

e) Abordo habrá una única persona encargada de asistir a la persona que ha dado como Caso Sospechoso. Está será parte de la tripulación, nunca el Patrón que tendrá que estar en las labores de comunicación y gobierno del barco.

El uso de una máscara quirúrgica, gafas protectoras, calzado, un delantal impermeable con mangas largas y guantes por parte de cualquier persona que ingrese al área de aislamiento temporal (el equipo de protección utilizado debe desecharse en una bolsa y en ningún caso protegerse contra la reutilización; las manos deben lavarse bien con agua y jabón).

En Puerto

f) Una vez desembarcado el Caso Sospechoso a dependencias sanitarias en tierra, las áreas donde haya estado serán clausuradas hasta que se proceda a su desinfección por la empresa a cargo de esta labor entre Viaje y Viaje.

Amén de otras actuaciones que señalen las Autoridades Sanitarias o Marítimas o Portuarias.

g) El procedimiento de derivación a la autoridad competente del puerto del presunto incidente COVID-19 y todos los contactos con los pacientes que comiencen dos días antes del inicio de los síntomas.

El paciente debe ser examinado por un médico y realizar una prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2.

Si se confirma en el laboratorio que el paciente tiene una infección por COVID-19, el paciente debe aislarse en una instalación en tierra y aquellos que estuvieron en contacto cercano con él deben permanecer en cuarentena durante 14 días en el lugar donde determinen las autoridades.

Todas las acciones necesarias para la gestión posterior del incidente se realizarán de acuerdo con la autoridad sanitaria competente.

Procedimiento para el Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Vida Abordo en el Protocolo Covid-Free en Viajes en Velero

 

El Objetivo es hacer del barco un burbuja aislada del virus para mantenernos en situación de PROTOCOLO COVID –FREE. 

Dentro de los parámetros del Protocolo se hará una vida normal dentro del barco, ya que presumimos de estar aislados del virus y que todos los componentes de la tripulación están en perfectas condiciones.

Nos olvidaremos de las mascarillas, de los guantes y de la distancia social para disfrutar de unas Vacaciones en Velero con total libertad.

El medio marino al ser salino, más los efectos ultravioletas del sol en verano hacen que sea uno de los espacios más seguros para pasar unas vacaciones este verano 2020.

Higiene

La higiene del barco y la personal debemos extremarla pero como en casa. Lavarnos bien las manos, toser o estornudar protegiéndonos en la parte interior del codo, mantener la individualidad de nuestras bebidas, fregar los utensilios de comida a conciencia, y especial atención a los baños.

Preparación

Pero eso no quita que no estemos preparados y mantengamos todas las medidas higiénicas y de salud que tenemos a nuestro alcance para conseguir que el barco sea un Espacio Covid-Free. 

Así también debemos de estar preparados en el peor de los casos en el que se produzca un hipotético Caso Sospechoso y seguir el Protocolo establecido para tal efecto. Es una regla de la marina el estar preparado para todo para disfrutar sin preocupaciones.

Vida Abordo en el Protocolo Covid-Free para Viajes en Velero

Navegar con el Protocolo Covid – Free en Viajes en Velero

Alquiler de Barcos

Si lo que quieres es hacerlo por tu cuenta, te ofrecemos una gran oferta para alquilar tu barco en Denia o en Ibiza, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar por sus aguas.

Alquiler de Barcos

Vacaciones Organizadas

Si lo tuyo es un viaje para Navegar en Ibiza desde Denia con el Protocolo Covid-Free y con todo Organizado de Casa a Playa, bien sea Plaza a Plaza, con tu Grupo o con tu familia.

Viaje de Vacaciones en Velero en Ibiza

Enlaces de Interés para Navegar en Ibiza y Formentera

Consell de Formentera

Info de Formentera:

  1. Agenda Cultural
  2. Fiestas
  3. Noticias

Información para Navegar en Ibiza y Formentera

Web Oficial de Ibiza

Guía práctica con toda la Info de Ibiza:

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Guía para Navegar en Ibiza y Formentera

Web de Formentera

Guía práctica con toda la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Ibiza y Formentera

Reservas – Viaje en Velero con Protocolo Covid-Free

Para pedirnos más INFO sobre los Viaje para Navegar en Velero, puedes:

  • Enviarnos un mail con tus preferencias a: bynoom@bynoom.com
  • Por teléfono al: +34 666 21 22 21
  • Rellena el Formulario de Contacto

Protocolo Covid – Free en Viajes en Velero