Navegar en Ibiza y Formentera

Navegar en Ibiza y Formentera

Navegar en Ibiza y Formentera es una experiencia que quiere vivir la mayoría de navegantes y no navegantes de todo el mundo, ya que las Pitiusas están consideradas como el Paraíso Mediterráneo, y de hecho lo es.

Ambas islas están muy próximas la una de la otra, apenas un estrecho canal de agua de una milla las separa. Pero a pesar de estar tan unidas, tienen un carácter diferente, pero ambas muy mediterráneo.

La Navegación es fácil, y quizás el mayor condicionante sea su tráfico marítimo en los meses de verano. Fuera de temporada es un paraíso para ti solo.

Las distancias a navegar son cortas, esto te da el placer de no tener que perder tiempo en travesías y poder navegar a relax sin rumbo fijo.

Sobre Ibiza y Formentera

¿Qué hacer en Ibiza y Formentera?

La cantidad de actividades que puedes hacer en ambas islas daría para un libro entero.

Gastronomía

Tienen su propia cultura, incluso hay diferencias entre ambas islas. El plato típico de pescadores es el Bullit de Peix. Se cocina de forma diferente en Ibiza que en Formentera. Te recomendamos comerlo en el puerto de San Miguel en Ibiza. También tiene su propia elaboración de licor de hierbas aromáticas.

De los frutos del mar tienes una gran variedad de pescados e incluso algo de marisco. El nivel de restauración es alto en ambas islas.

Cultura

El casco antiguo de Ibiza puedes encontrar de casi todo, no solamente tiendas, también exposiciones. En Formentera tienes también eventos como conciertos de Jazz.

Nos encantan las pequeñas iglesias de los pueblos, blancas, muy cerradas y con arcos.

Y como monumentos naturales tenemos tantos que destacaremos el Faro de La Mola y el de Barbaría con su cueva en Formentera. La isla de Tagomago, Es Vedra, y la costa norte de Ibiza, nos apasionan.

Vida nocturna y diurna

De la nocturna de Ibiza poco podemos añadir que no sepa ya todo el mundo. En Formentera se concentran en determinados puntos de la isla como en el Blue Bar y para acabar la noche el ambiente italiano de Es Pujol.

Por el día la vida está concentrada en las playas y calas, destacando los chiringuitos y restaurantes de Illetes en Formentera o los de Se Salines en Ibiza.

Naturaleza

Ambas islas son un portento de la naturaleza mediterránea. Quizás en Ibiza destaquen más sus pequeñas calas y pequeños rincones escondidos, sobre todo en la costa norte que es mucho más abrupta.

De Formentera, sus largas playas como Illetes o Es Migjorn, sin olvidar la isla de Es Palmador o los acantilados del sur que caen 200 metros a pico sobre el Mediterráneo.

Solo lo puedes vivir Navegando en Ibiza y Formentera.

Cómo Navegar en Ibiza y Formentera

Clima

Es totalmente mediterráneo marítimo, o lo que es lo mismo, temperaturas suaves durante todo el año, más de 300 días de sol, y lluvias irregulares concentradas en primavera y otoño.

La temperatura máxima en verano se da en agosto con 30º y unas mínimas nocturnas de 20º. La temperatura del mar suele estar entorno a los 25 º. Un paraíso para cualquier actividad náutica, con días soleados y noches muy templadas para los fondeos o puertos.

Navegación

Vientos

Los vientos en a partir de primavera suelen ser térmicos. Nacen, rolan y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar entorno a los 15 nudos y como máximo llegan a los 20, pero en raras ocasiones.

Hay que estar atentos al viento del Norte, que casi todos los veranos salta durante una noche sorpresivamente. tenemos que estar atentos a la meteo.

A finales de agosto y en septiembre hay riesgo de producirse pequeñas tormentas térmicas, de evolución muy rápida y que en un par de horas ya se han ido.

Puertos

Los amarres es un tema complicado, sobre todo en los meses de julio y agosto, y más en Formentera, debido a la escasez de puntos y al tamaño del puerto, que es bastante pequeño.

En Ibiza ciudad contamos con 4 marinas diferentes, pero si te quieres asegurar puerto, debes reservar con la mayor antelación que puedas.

Donde hay menos problemas es en la Marina de Santa Eulalia y en el Club Náutico de San Antonio de Portmany, con unos precios algo más baratos.

Tienes alternativa de campos de boyas, pero solo hay en 3 zonas. Se Salines en Ibiza y Es Palmador y Caló de S´Olí en Formentera.

Pero sin duda la estrella de las noches es el fondeo, con gran cantidad de playas y sobre todo calas donde descansar con nuestro barco.

No te olvides que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear, como en Talamanca, Porroig, Salada, Vadella, Benirras por citar algunas.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y zonas prohibidas.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

No tiene mayores complicaciones. La señalización de faros, marcas y farolas es muy buena. Hay que tener en cuenta que cerca de la bocana del Puerto de Ibiza hay varios islotes, ten precaución.

El paso por el Freu Mayor también debes tener en cuenta de pasarlo entre las marcas cardinales de norte y sur, y no hacer el intento de pasar por el Freu Mediano, y menos aún por el pequeño.

Quizás el mayor peligro en la navegación sea el intenso tráfico en los meses de verano, yates a motor muy rápidos. Respeta siempre el Reglamento de Prevención de Abordajes y extrema las precauciones aunque tú tengas preferencia.

Navegar en Ibiza y Formentera siempre es un placer náutico.

¿A dónde Navegar en Ibiza y Formentera?

Hay tantos planes de navegación como personalidades. Hay quien quiere centrarse en solo en la isla de Ibiza, otros, por ejemplo en Formentera, sobre todos los italianos, otros solo quieren fondeos y otros solo puerto.

Por eso nos centraremos en darle la vuelta a ambas islas con principio y final desde el Puerto de San Antonio de Portmany, y recalada en el Puerto de Ibiza Ciudad. El resto serán fondeos en calas y playas, bien para pasar la noche o hacer una parada para baño y comida.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Puerto de San Antonio de Portmany

Dentro del cual está el Club Náutico, principal marina del Puerto. En el pueblo tienes todos los servicios que necesitas para ti y tu barco, desde lavandería, supermercados, farmacia, etc.

Está comunicado con el resto de la isla y el aeropuerto con autobuses y taxis, en distancias relativamente cortas.

El Club Náutico es una marina nueva con todos los servicios, incluido el de repostaje, pero con horario.

Cala d´Hort

Bonita cala al oeste de Ibiza isla, con unas vistas de Es Vreda espectaculares. Tiene chiringuito en la playa y el restaurante Es Bolado, especialista en arroces, muy recomendable.

Hay que tener precaución porque en parte de la cala está prohibido fondear. Asegúrate que el ancla y su cadena están en la sección de arena. Mira nuestro mapa interactivo que te indica las zonas prohibidas.

Islote de Es Vedrá

Muy cerca de la costa tenemos el islote y su hermano pequeño Es Vedranell. Son refugio para aves marinas y están totalmente deshabitadas.

Su paso mayor es entre Ibiza Isla y Es Vedranell, pero toma precauciones porque es lugar de tráfico marítimo. Te aconsejamos que con buen tiempo pases entre los dos islotes por el centro del canal, un espectáculo.

Si quieres echar el ancla que sea con muy buen tiempo y solo en zonas de arena. Está prohibido bajar a tierra.

Es Torrent

Muy cerca Port Roig, pero este ha sido prohibido su fondeo. Tienes fondos de arena y en un rincón poco habitado. Con vientos del sector sur con ola el fondeo se hace algo incómodo.

Las aguas son muy cristalinas y tienes buenas rocas en la costa para hacer buceo que seguro que fauna marina ves.

Cala Jondal

Bastante concurrida para acceder desde el mar a uno de los clubs playeros más famoso de Ibiza, el Blue Marlin. Este tiene servicio de zodiac para recogerte en tu barco y dejarte en el muelle de acceso.

Es bastante amplia, por lo que no debes tener problema en encontrar un buen sitio de fondeo. En la parte central tenemos un canal balizado con boyas amarillas y entrando a babor a partir del canal está prohibido fondear.

Se Salines

Tenemos campo de boyas para el fondeo. En la parte más occidental de la playa hay barcos fondeados pero el espacio es pequeño y muy concurrido.

La playa tienes 3 restaurantes de moda y un chiringuito. Sitio de mucho ambiente ibicenco, con música, famoseo, etc. Tienes servicio de zodiac para ir a los restaurantes desde tu barco. Si quieres más tranquilidad en el campo de boyas vete a la parte más oriental.

Es Palmador

Un lujo de la Naturaleza. Es una isla de Formentera en la parte mas septentrional, que limita el Freu Mayor, paso obligado para navegar de Ibiza a Formentera.

Solo se puede fondear en el campo de boyas. Recomendamos bajar a la playa y darnos un baño en el canal sur que une con el resto de Formentera y también en la playa de Levante.

Illetes

Una playa virgen de 4 km de larga formada en una lengua de tierra que en su parte más estrecha es de 70 metros. Es zona protegida natural.

En su parte norte está despoblada y ya hacia la mitad hasta el puerto de La Savina se concentran los restaurantes y chiringuitos donde tiene su apogeo en la comida y sobremesa.

Su arena es blanca brillante, su agua cristalina, lo que le da un color al mar azul turquesa muy intenso. Desde luego no tiene nada que envidiar al mejor lugar del Caribe.

Cala Saona

Lugar de recalada obligatorio. Quizás el mejor lugar para ver un atardecer. Sus fondos de arena blanca y el agua transparente, como en Illetes, da un azul turquesa muy puro.

En la cala tienes un acceso para desembarcar con la auxiliar, donde encontrarás un chiringo, un hotel y un restaurante. Esta está rodeada de pequeños acantilados de color ocre que contrasta en el azul de la costa.

Playa de Es Migjorn

En la zona suroeste de Formentera con una playa de 6 km de larga. Tenemos también clubs de playa, pero estos están más dispersos que en Illetes. Recomendamos el Blue Bar.

Precaución porque cerca de la costa hay rocas sumergidas a poca profundidad. También está muy abierta al sector de los vientos del sur.

Cala En Baster

Muy pequeña y rodeada de pequeños acantilados. Como está en el lado este de Formentera, normalmente no hay barcos fondeados, pero con vientos de este sector es incómodo el fondeo.

Punta Prima

También del sector Este de la isla y con poco barco fondeado. Un poco más al sur de Es Pujols. Al pie del acantilado sur tienes unas pequeñas terrazas naturales a ras de agua en las rocas, donde es un lujo tomar el sol al atardecer sintiendo el calor de todo el día que desprenden.

Puerto de Ibiza

Poco te podremos descubrir de Ibiza Ciudad. Obligatorio al caer el sol ir al casco antiguo y pasear por sus calles estrechas y blancas.

Para ir desde las marinas del este tenemos una pequeña golondrina que nos deja en el mismo centro, ahorrándonos el paseo que bordea todo el puerto.

Isla de Tagomago

Es un islote en el extremo oriental de la isla de Ibiza. En su parte oeste tiene un buen fondeo en arena protegido de los vientos predominantes del este.

Cala de San Vicente

Aunque edificada en la zona de la playa, es un buen sitio para echar el ancla en una parada en la ruta hacia el norte de la isla.

En la parte más pegada al este podemos encontrar amparo a las ventolinas de este sector de vientos.

Playa de Es Migjorn

En la zona suroeste de Formentera con una playa de 6 km de larga. Tenemos también clubs de playa, pero estos están más dispersos que en Illetes. Recomendamos el Blue Bar.

Cala Xarraca

Ya en el Norte de Ibiza Isla. Dentro de una gran bahía en la esquina más occidental está esta pequeña cala virgen, con uno de los mejores baños de las Pitiusas.

Fondear en arena, ya que es fácil enrocar el ancla en esta zona.

Puerto de San Miguel y Benirras

Con el Decreto de la Posidonia ya no se puede fondear dentro de Benirras, desde La Menina hasta la playa. Si tienes suficiente longitud de fondeo podrás hacerlo.

Sino te aconsejamos ir a la vecina cala de Puerto de San Miguel y desplazarte a Benirras en auxiliar, e incluso en taxi, para ver las famosas puestas de sol con los tambores.

En Puerto de San Miguel te recomendamos que saborees el Bullit de Peix, el plato típico de los pescadores ibicencos.

Cala Cerrada

También llamada Portixol. Es muy especial. En forma de circunferencia, se entra por uno de sus ejes por un canal muy estrecho pegado a un acantilado.

Dentro de la cala, totalmente virgen, excepto por unas pequeñas cabañas de pescadores, el calado no es muy profundo y el círculo de borneo se encuentra con tierra fácilmente.

Entrar solo con condiciones muy buenas y con ventolinas del sur.

Cala Comte

Dentro de la bahía de San Antonio en su extremo suroccidental. Solo tiene un restaurante encima del pequeño acantilado rojo que da a una pequeña playa.

Sus aguas son totalmente transparentes al ser paso de agua entre Ibiza Isla y la Isla des Bosc, por lo que siempre tendremos una pequeña corriente.

Su fondo es de arena blanca, y su agua azul turquesa. El ambiente de relax que se respira es único.

Cómo Navegar en Ibiza y Formentera

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Ibiza, Veleros, Catamarán, Goletas, Yates a Motor  y poder navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Ibiza y Formentera

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Ibiza y Formentera, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo:

Viaje de Vacaciones en Velero en Ibiza y Formentera

Mapa de Navegar en Ibiza y Formentera

Travesía de 7 días en Ibiza y Formentera

Marinas, Boyas y Zonas Prohibidas de Fondeo en Ibiza y Formentera

Enlaces de Interés para Navegar en Ibiza y Formentera

Consell de Formentera

Toda la Info Oficial de Formentera:

  1. Agenda Cultural
  2. Fiestas
  3. Noticias

El Consell para Navegar en Ibiza y Formentera

Web Oficial de Ibiza

Guía práctica con toda la Info de Ibiza:

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Guía para Navegar en Ibiza y Formentera

Web de Formentera

Guía práctica con toda la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Ibiza y Formentera

Navegar en Ibiza y Formentera