Principal Navegar en Italia

Navegar en Italia

Navegar en Italia en el Archipiélago de La Toscana es una experiencia al más puro estilo italiano sobre todo por el ambiente que se respira.

Aunque el archipiélago son 6 islas solo podemos visitar 5, ya que la famosa isla de Montecristo es parque natural con protección integral y Pianosa el acceso es muy restringido.

Navegar en Italia si te centras en la Isla de Elba, las distancias a recorrer son pequeñas. Ya para visitar el resto de las islas tienes travesías de unas 25 millas.

Y aunque Napoleón fue desterrado la primera vez a Elba y se escapó, tú no querrás escaparte de estas islas italianas ni por un imperio.

Sobre Italia

¿Qué hacer en Italia – Islas de La Toscana?

Los contrastes entre las islas son fuertes. Siendo Elba la capital, la isla más grande, es donde se concentra la mayor parte de las actividades.

Pero el resto de las islas, Capraia, Giannutri y Giglio, son paraísos de la naturaleza casi en estado virgen, con fondeaderos impresionantes de calas y playas.

Gastronomía

Es una evolución de la tradición que han ido dejando las distintas culturas que han ido colonizando sus islas. Como resultado nos da una cocina con carácter, de dieta mediterránea, utilizando los productos del mar y verduras.

Entre los más conocidos están Stoccafisso alla Riese, a base de bacalao, anchoas, cebolla, alcaparras, tomate y albahaca. También tienes que probar el Pulpo Cocido a La Toscana, o el Gurguglione, a base de verduras.

El vino

Tiene personalidad propia, teniendo ya fama desde la época de los griegos. Con cosecha y bodegas propias, elaboran vinos blancos, rosados y tintos e incluso una variedad propia de mosto.

Una de las actividades que puedes hacer en tierra es la visita a una de estás antiquísimas bodegas y hacer una cata. No te defraudara, ni el vino ni la bodega.

Cultura

Podemos decir que está concentrada en Portoferraio, que es la capital de la Isla de Elba. Es una ciudad ya con mucha historia y eso ya lo podemos ver entrando en su puerto que está defendido por una atalaya en la farola verde de entrada.

Destaca en la colina superior el castillo fortaleza. el Forte Falcone, con su mayor ilustre «invitado» Napoleón Bonaparte en su primer destierro. En torno a él se encuentran diferentes palacios asociados a su figura.

También hay que visitar los pueblos del interior como el de Marciana, o Rio Elba, preciosos en su arquitectura popular de calles imposibles, donde aún se vive una vida tranquila.

La ciudad de Porto Azzurro, donde tenemos la fortaleza levantada por los españoles y su iglesia barroca.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Está enfocada al mar, sobre todo en los meses de verano, y más en las islas pequeñas como las de Giannutri, Capraia o Giglio.

Pero en todas ellas puedes hacer senderismo por parajes naturales precioso. En alguna de ellas también puedes practicar bicicleta de montaña con rutas específicas para conocer el interior.

El turismo en el Archipiélago de La Toscana es casi todo nacional de Italia, viendo a los extranjeros concentrados en los resorts y playas cercanas. Por eso en las ciudades veremos el estilo italiano de veraneo, incluso muy familiar.

La vida nocturna

Prácticamente no hay, ya que el ambiente es muy tranquilo. Encontrarás algún club en las ciudades más importantes, como en Portoferraio y Porto Azurro.

Si buscas ambiente tipo ibicenco o como en la isla de Hvar en Croacia, en las islas de La Toscana sin duda no la vas a encontrar.

Naturaleza

Todas las islas son un prodigio natural del Mediterráneo. Su origen es de tipo volcánico pero ya sin ningún tipo de actividad, pero si le da esa orografía de montaña elevadas en un pico.

Descontando las islas de Montecristo y Pianosa, Parques Naturales protegidos con el acceso  muy restringido a los visitantes. Tenemos 3 islas menores: Giannutri, Giglio y Capraia. Y la isla mayor: Elba.

Islas Menores

De las pequeñas, la más grande es Giglio, que se hizo famosa en el mundo entero por la embarrancada del Costa Concordia, pero es mucho más bella. Con su pequeño puerto de pescadores de casas de colores y el pequeño pueblo adosado. Tiene su réplica en la montaña, con sus calles escaladas y estrechas.

Giannutri, muy pequeña, pero que contiene buenos tesoros como las ruinas de la villa griega contemplando el Mediterráneo o su puerto de la época de los romanos.

Capraia es la más septentrional de todo el archipiélago toscano y a escasas 15 millas de la gran isla de Córcega. Con apenas 1.5 km de asfalto en toda la isla, tenemos el pequeño puerto en la desembocadura de un río y el castillo encaramado en el alto vigilándolo. El resto de la isla es salvaje.

Elba

Podríamos destacar un buen número de elementos naturales como sus acantilados blancos. Pero vamos a destacar la subida a su monte más alto, el Capanne, con 1.019 metros.

Subimos a él por un telesilla muy curioso ya que es una pequeña jaula donde caben dos personas como si fuesen piolines. La subida es espectacular descubriendo poco a poco todo el paisaje a tu alrededor. Vas notando como la humedad del ambiente va desapareciendo para llegar a la cima a un clima seco.

Desde allí puedes contemplar todas las islas e incluso la península de Italia, que está más cerca que algunas de las islas.

Y si podemos dar un consejo, después de una semana navegando por La Toscana, bien merece quedarse unos días en tierra y visitar desde tierra La Toscana continental. Y sin duda lo haríamos desde el pueblo de Massa Marítima y recorrer los pueblos de su entorno.

Cómo Navegar en Italia – Islas de La Toscana

Clima

Aunque el clima es puro mediterráneo, la latitud es de las más altas del Mediterráneo, llegando a ser la misma que la cara norte de los Pirineos.

Esto nos da que la temperatura ambiente y la del mar sea un poco más fresca que en otros destinos del Mediterráneo. Pero tampoco creas que vas a pasar frío los meses de verano.

El mar está en torno a los 24º en verano, por lo que podrás disfrutar de él todo el tiempo que quieras refrescándote el cuerpo de los baños de sol.

Navegación

Vientos

El viento predominante en las Islas de La Toscana en verano son de origen térmico, de orientación variable según sea la posición respecto a la isla de Elba. Los predominantes son del este procedentes de la Italia a la noche y de Levante por el día.

La máxima intensidad de los vientos térmicos suele estar alrededor de los 15 nudos de intensidad, siendo en las horas centrales cuando alcanza su zenit.

Hay que presta atención a 2 vientos: Siroco y al Maestral. El Siroco tiene componente este y no suele pasar de los 25 nudos. Suele anteceder al Maestral, del NO, y este si puede traer chubascos tormentosos. Ante la aparición de este es bueno buscar refugio en puerto para pasar una noche tranquila.

Puertos

Tenemos diferentes puertos en las diferentes islas, con mayor y menor facilidad para encontrar amarre. En todos ellos la opción de reservar es mucho mejor.

En Elba tienes diferentes en la costa norte y en la oriental. Destaca el Puerto de la capital Portoferraio, con su atalaya a la entrada, dándote a conocer lo que verás luego en tierra. Una ciudad con mucha historia.

El segundo en importancia es el de Porto Azzurro, en la costa oriental y a pie de la fortaleza española. Está al fondo de la bahía, que aparte de la marina también tienes un par de campos de boyas y calas de fondeo libre.

Marciana Marina, es el puerto de la costa Norte. Dispones de amarres y también de boyas que se amarran a proa y popa, y muy cerca del paseo costero del pueblo. Buen punto para desembarcar e ir a visitar el monte Capanne.

En la Costa Sur tenemos Marina di Campo, con pocos amarres y boyas. Es la ciudad más turística de la isla.

En la isla de Capraia, hay una pequeña marina que te ofrece amarre o boyas.  Más cómodo el amarre que da al principio del paseo del pueblo que se extiende hasta 1,5 km a la fortaleza que hay suspendida en su acantilado.

La isla de Giglio cuenta con su puerto de pescadores, con pocos amarres para los transeúntes, así que debes reservar con mucha antelación.

Giannutri no tiene puerto ni campos de boyas pero si varios puntos de fondeos ya que es la isla más pequeño y la más deshabitada de todas las de La Toscana.

Fondeos

Vas a encontrar puntos de recalada para fondear en todas las islas. No suelen tener mucha sonda, echando el ancla en profundidades de entorno a los 5 metros en aguas cristalinas.

Hay que asegurar de no enrocar el ancla porque hay fondos rocosos. Buscar siempre un fondo claro de arena blanca y nunca sobre posidonia, que aparte degrada los fondos, no agarra bien.

Elba al ser la más grande tienes fondeos en grandes bahías en todas sus costas.También tienes playas abiertas sobre todo en la costa norte como la playa Sansone.

En Capraia están al sur con Cala Rossa como la principal y en la zona del puerto, pero allí hay grandes sondas. Gran parte de la costa occidental está protegida y con una zona de navegación prohibida. Consulta tu carta actualizada.

Giglio tiene también sus buenos fondeaderos como los de Cala Cupa, Punta dello Smeraldo o Capo Marino en la costa oriental. en la occidental tenemos la playa turística de Campese, la cala de la Punta Faraglione o la Cala dell’Allume, muy buena para hacer snorkel.

En Ginostra el principal fondeo es el de la Bahía de Spalmatoi en el lado suroriental de la isla. Allí encontraremos varios fondeaderos de arenas blancas y aguas cristalinas. Y si tenemos más tiempo a Cala Maestra, en el lado opuesto y muy cerca de la villa romana en ruinas Villa Domicia, muy bella.

Navegación Nocturna

No hay necesidad especial de hacer navegaciones nocturnas. Si quieres hacer las travesías de isla a isla a primera hora de la mañana cuando aún no ha salido el sol, aprovecharás más el tiempo en la isla de llegada.

De todas maneras no hay grandes obstáculos para navegar en la noche, con todos los puntos importantes señalizados luminosamente. Eso si, evita acercarte a las costas por los farallones, sobre todo en la isla de Capraia

¿A dónde Navegar en Italia – Islas de La Toscana?

Los puntos de partida para navegar por La Toscana están en la costa continental de Italia, y ya dependiendo del punto partida tendrás la isla de Elba a menos de 8 millas, por lo que las distancias son más bien cortas.

Para visitar tenemos 4 islas: Elba, Capraia, Giglio y Gianutri.

Isla de Elba

Elba da para mucho, y aunque es pequeña, de unas 16 millas de largo y 9 de ancho, tiene muchas bahías, calas y recodos que visitar. Si además le añadimos un par de visitas a tierra, como puede ser subir al monte Capanne y a una bodega tenemos la semana cubierta en unas vacaciones.

Sin duda los puertos de Portoferraio, Porto Azurro y Marciana Marina se merecen una noche y conocer su entorno. Sus playas como la de Sansone de color blanco y aguas turquesas es obligatorio. Así como la de Fetovaia, muy protegida de todos los vientos excepto del este.

Pero Elba también merece la pena conocerla por dentro. Sus pueblos encaramados en la montaña, donde el turismo de playa apenas llega. Como ejemplo el pueblo de Marciana y el de Río Elba, son preciosos.

Isla de Capraia

La más septentrional de La Toscana y apenas a 15 millas del norte de la gran Córcega. Es una isla muy pequeña, de 4 por 2 millas, con un pequeño puerto, antes de pescadores ahora reconvertido a marina.

El perfil costero es muy abrupto, teniendo acceso solo por el puerto, pero tenemos Cala Rossa en un acantilado al sur del mismo color que su nombre.

También la Cala del Moreto, pegada a la anterior es un buen fondeadero, así como Cala della Carbicina, navegando hacia el puerto. Hay que buscar el fondo de arena para no enrocar la cadena.

Parte de su costa occidental está vedada a la navegación por ser zona protegida natural. A la hora de navegar no es conveniente acercarse en exceso a su costa y al menos dejar un cuarto de milla de respeto.

La vida se concentra entorno al puerto con su atalaya vigilante en las salidas y entradas. Tiene una sola calle paralela al mar donde encontrarás varios restaurantes, alguna tienda chula, la oficina y los baños.

Una vez que sales de él por una pequeña carretera de solo 1.5 km llegas a la parte alta donde se encuentra la fortaleza de San Giorgio y su iglesia. Bien merece un pequeño paseo hasta allí.

Isla de Giglio

Se hizo famosa en el mundo entero por haber encallado casi en su puerto el Costa Concordia al mando del polémico Capitán Schettino. Ya hace unos 3 años fue retirado del todo y dejo el paisaje natural de esta preciosa isla.

Toda ella es un monumento a la Naturaleza. Sus gentes son sencillas y muy amigables, como gente de mar que son.

Como en muchas ciudades del Levante español, tienen el puerto y luego en la montaña la ciudad, como estrategia defensiva de los ataques corsarios, y que se ha mantenido en el tiempo.

Merece la pena la visita a su ciudad amurallada en lo más alto de la isla y recorrer sus calles, teniendo a la vez una panorámica de La Toscana increíble.

Isla de Giannutri

La que más al sur está y la más pequeña de todas. Es más bien plana en comparación con el resto del archipiélago.

Tiene forma de cangrejo con sus dos grandes pinzas que recoge la gran bahía al sureste de la isla donde se encuentran varias zonas de fondeo todas ellas naturales.

No nos podemos ir de la isla sin visitar su villa roma a los pies del Mediterráneo, en el noroeste de la isla, en buen estado de conservación las columnas de su atrio.

Cómo Navegar en Italia

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Italia, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Sicilia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Italia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Sicilia

Mapa de Navegar en Italia

Enlaces de Interés para Navegar en Sicilia

Turismo en las Islas

Página Oficial de Turismo de las Islas

  1. Parque Natural
  2. Transporte
  3. Enlaces Particulares

Turismo de Las Islas Toscanas

Web Isla de Elba

Todo sobre Elba:

  1. Información
  2. Servicios
  3. Naturaleza

Vacaciones en Velero en la Isla de Elba

Web de La Toscana

Guía de La Toscana

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo en La Toscana

Navegar en Italia con By nooM