Navegar en Menorca

Navegar en Menorca

Navegar en Menorca es un viaje a plena naturaleza virgen mediterránea, donde encontrarás el placer del relax continuado de unas auténticas vacaciones.

Es una isla pequeña, donde no gastarás tiempo en travesías largas y podrás navegar donde el viento te lleve, sin la exigencia de cumplir ciertos horarios.

Navegar en Menorca es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos. En verano solo tienes que estar atento al viento de Tramontana.

Si conoces la isla por tierra y por mar no, te sorprenderá muchísimo porque es otro mundo igual o mejor. Las costas de Menorca son de una belleza única.

Sobre Menorca

¿Qué hacer en Menorca?

Casi todo lo que puedas hacer en plena Naturaleza en el mar y en tierra en un paraíso mediterráneo, por eso ha sido declarada Reserva de la Bioesfera por la Unesco.

Gastronomía

Aunque es reducida en su tamaño no en su cultura y tradiciones. Por eso tienes una cocina propia menorquina.

Quizás el plato más famoso sea la Caldereta de Langosta, especialidad en Fornells. Sin duda, no la podrás degustar en otro lugar del mundo como aquí, y no exageramos.

Pero también tenemos productos propios que podemos embarcar, como el queso de Mahón, su manzanilla, la ginebra para hacer Pumada, sus mermeladas y dulces.

Sin olvidar los productos del mar y la carne de vacuno criada en la isla.

Cultura

Tenemos dos centros culturales. Uno en Mahón y otro en Ciudadela. Simplemente dar un paseo por sus cascos antiguos ya nos estamos empapando en su propia cultura.

En Mahón se nota la huella inglesa que dejó durante un siglo de ocupación. Podemos ver sus palacetes en la calle de Isabel II, o sus iglesias repartidas por toda la ciudad.

En Ciudadela, en el otro extremo de la isla, en el lado occidental, marca el barrio del puerto conjuntamente con su casco histórico, que es el centro de la ciudad. Perderse por su calles y fijarse en sus detalles, te cuenta su historia.

Pero no hay que olvidar sus navetas o talayots, monumentos megalíticos, repartidos por la isla, o la ciudad romana llamada Sanisera. Como tampoco la tradición de los caballos con raza propia y que tienen mucho protagonismo en las fiestas locales, sobre todo en San Juan en Ciudadela.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna a primera hora es vivirla en sus mercados y panaderías. Más tarde se reparte entre todas sus playas y calas. No es habitual encontrar chiringuitos o clubs de playa, aunque en algunas playas los hay, pero de forma muy controlada, como en Macarella.

La nocturna en Ciudadela y Mahón, más hasta alta horas de la noche. A primera hora los pubs del puerto para luego ir a alguna de las discotecas de la ciudad.

Y quizás el lugar más pintoresco, sea la Cueva de Xoroi. Se accede desde arriba del acantilado, bajando unas escaleras excavadas en la roca para pasar a diferentes salas, también excavadas, y que dan al acantilado a gran altura del mar.

Naturaleza

Toda Menorca es pura Naturaleza, por lo que, vayas por donde vayas la encontrarás.

Tenemos dos grandes contrastes. La costa norte y la sur. La norte es abrupta y pelada por los fuertes vientos de Tramontana en invierno. A veces parece un paisaje lunar como en cala Pilar, de tierras rojas intensas. Pero también tenemos oasis verdes, como la gran bahía de Fornells o la playa de Algairens.

La costa sur, en cambio, es la imagen de postal, con arena blanca finísima, pino mediterráneo hasta la orilla del mar, acantilados blancos, pequeñas calas y largos arenales como el de Son Bou.

Navegar en Menorca es una experiencia que no podrás vivir en ninguna otra isla de todo el Mediterráneo.

Cómo Navegar en Menorca

Clima

El clima es mediterráneo marítimo, con temperaturas suaves y pocas lluvias concentradas en primavera y otoño de forma irregular.  En julio la media es de 0.6 días de lluvia, y en agosto de 2 días.

La característica especial es el viento de Tramontana, procedente del norte y que viene directamente de la desembocadura del río Ródano en el sur de Francia, lo que hace que la ola llegue con potencia.

Pero esto en verano es la anécdota, ya que se producen principalmente en invierno. De todos modos debemos tener un ojo alerta siempre.

Las temperaturas son más suaves que en el resto de las Baleares, máxima de media de 25.5º y el agua del mar también la notarás algo más fresquita, 25º.

Navegación

Vientos

Los vientos predominantes en Menorca de primavera a otoño son de origen térmico, que nacen y mueren con el sol. Suelen tener componente Este con gradiente al sur. Su valor medio suele estar entorno a los 15 nudos, llegando como máximo a los 20.

El viento que más fuerte puede soplar es el de componente norte o Tramontana, pero en verano no suele ser duro, llegando a un máximo de 30 excepcionalemnte. También hay que vigilar al suroeste, sobre todo si estas en las calas del sur que puede llegar hasta los 25 nudos y hace muy incómodo las estancias en estas calas.

Con la entrada del otoño y vientos más fríos se pueden producen tormentas pasajeras de corta duración, pero si con algún chubasco de fuerte intensidad.

Puertos

Es un tema que está muy claro. No hay. Pero puntualizemos. Todos nuestros viajes en veleros y los alquileres de barco partimos del puerto de Mahón. Este es uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo. Entonces no contamos con él para nuestras travesías.

El otro puerto que tenemos es el de Ciudadela, pero por su características es muy especial. Es estrecho y profundo entre pequeños acantilados de roca blanca, y al fondo la ciudad. Es muy bonito.

Pero también tenemos los condicionantes. Dentro del puerto está el Club Náutico y Ports de IB. En el primero en los meses de julio y agosto no suelen admitir barcos transeúntes, a no ser por causa de fuerza mayor. Y en el de Ports IB, la máxima eslora que admiten es de 12.00 metros.

Tendríamos el pequeño puerto de Cala´n Bosch, pero con una bocana muy estrecha y larga que ademas tiene la altura limitada por lo que no pueden entrar veleros.

Y por fin tenemos Fornells. Tiene amarres Ports IB, pero tienen muy pocos puntos y en verano es prácticamente imposible conseguir uno. Pero tenemos la gran alternativa de un gran campo de boyas dentro de la bahía muy bien refugiado de todos los mares y con buenos precios.

Fondeos

Así que la solución lógica y natural es la de fondear cada noche en una cala diferente. Menorca tiene una ventaja a la hora de los fondeos, a parte de la gran cantidad de lugares, que es por su tamaño buscar refugio de un viento de norte en el sur, o viceversa.

Las costas este y oeste son de dimensiones reducidas, menos de 10 millas, por lo que ir de la cara norte a la sur es fácil, o al revés, para buscar refugio.

Entre los meses de abril y septiembre está prohibido el fondeo entre cala Pregonda y cala Pilar por ser zona protegida. Tampoco olvidemos que el año pasado entró en vigor el Decreto de la Posidonia y hay ciertas calas en las que ya no es posible fondear.

Abajo tienes un mapa interactivo con Puertos, Boyas, Fondeos y Zonas Prohibidas de fondeo.

Independientemente del Decreto, no olvides que cualquier tipo de ancla agarra muy mal en la Posidonia. Ya no solo por tema de ecología, sino también por seguridad, fondea en arena siempre.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario navegar de noche debido a sus escasas distancias entre puntos de recalada. De todas maneras, si debes hacerlo no tiene mayor problema porque está todo señalizado con sus faros y entradas a puerto. Solamente destacar que la entrada a Fornells está marcada con una enfilación por ser su entrada bastante estrecha.

Navegar en Menorca es navegar en un paraíso.

¿A dónde Navegar en Menorca?

El plan perfecto es darle la vuelta a la isla. Tendremos dos condicionantes esenciales: el viento y nuestro barco.

Si tu barco es a motor tienes la opción de volver a tu puerto todas las noches, si es que eres de puerto. Pero también puedes estar fondeado sin problemas. Además tienes más facilidad de puerto, si no pasas de los 12 metros de eslora en Ciudadela y en Cala´n Bosch.

Para todos los barcos, nuestra planificación para una semana de vacaciones navegando, el primer factor que debemos tener en cuenta es de donde va a estar soplando el viento.

Si empezamos la travesía con vientos nortes, debemos empezar a darle la vuelta a Menorca por el sur. Y al revés en caso contrario.

Hay más sitios que los que te indicamos, pero estos son los principales.

Puedes verlos en el mapa y te detallamos los lugares:

Puerto de Mahón

Es de donde saldremos con nuestro barco de alquiler o en nuestro viaje de vacaciones en velero. Así que tenemos la oportunidad de conocer la ciudad el día del viernes cuando regresemos de nuestro periplo.

Cala Mesquida

Situada al norte de Mahón y muy cerca de ella en la costa este de Menorca. Tiene una gran playa de arena oscura entre dos colinas oscuras y peladas de árboles. Empezamos a sentir el paisaje del norte.

Fornells

Ya en la costa norte, nuestro próximo destino es esta gran bahía de aguas poco profundas y con una gran pradera de posidonia. Lo más fácil es reservar una boya, que además están muy bien situadas para bajar al pueblo en la auxiliar.

El pueblo tiene un ambiente de relax muy mediterráneo. Todo son casas bajas y de color blanco. Prohibido irse sin haber probado la caldereta de langosta, única en el mundo.

Cala Pregonda

Un lugar muy especial , no solo por su paisaje de colores ocres y rojos, sino también por su composición, con una pequeña isla enfrente de la playa, donde bucear a pulmón es un placer.

Playa de Algairens

Dividida en dos playas por medio de un pequeño monte. Totalmente virgen, donde ni vislumbras el resplandor de ninguna ciudad por la noche. Los atardeceres en verano son apoteósicos todos.

Cala Morell

Es pequeña y desde costa prácticamente no se ve. Aunque está edificada con pequeñas casas todas de color blanco y como máximo de 2 alturas, merece la pena un visita y una zambullida para bucear a pulmón.

Ciudadela

Aunque ya hemos hablado suficiente de la ciudad y su maravillosos puerto, queremos resaltarla. Si no encuentras amarre con un poco de suerte puede que encuentres sitio para fondear en la pequeña cala vecina Des Gollador.

Playa de Son Saura

Arenal en la costa sur totalmente sin edificar. Es de arena blanca y agua totalmente cristalina, la verdad, como en toda Menorca. Es un buen fondeo para vientos del 1 y 4 sector.

Cala Turqueta

Como su buen nombre dice por el color de sus aguas. Si en Menorca los fondos suelen ser de este color en esta cala se acentúa.

Aunque es de pequeña superficie y difícil de encontrar sitio en primera línea pero al menos una visita hay que hacerla.

Cala Macarella y Macarelleta

Es uno de los símbolos de Menorca, mil veces fotografiada pero debería ser otra vez mil veces fotografiada otra vez por su belleza natural.

Macarelleta sale como un brazo de Macarella, entre acantilados blancos y pino mediterráneo hasta la misma orilla de la arena. En Macarella tienes un chiringuito ya histórico por si quieres bajar a tierra.

Cala Galdana

Está edificada, pero a pesar de todo, es de una gran belleza. En un extremo tenemos la desembocadura de un pequeño río, por el cual podemos acceder con nuestra auxiliar si necesitamos hacer algo de compra.

En mitad un pequeño islote rocoso, y a continuación una playa de arena finísima en forma de concha entre acantilados altos de color blanco mezclado con el verde de los pinos.

Cala de Trebaluger

Es una de calas más recónditas de Menorca ya que para llegar a ella a pie tienes una caminata de casi una hora por bosques de pino.

Con una playa preciosa, por el lado derecho tiene la desembocadura de un pequeño riachuelo, que si lo sigues por su vereda llegas a un prado verde con una casa de campo al final.

Cala Escorchada

Otra cala recóndita, pero esta más pequeña pero de aguas azul turquesa muy intenso. Menos visitada que Trebaluger pero también es más abierta que esta.

Playa de Benigaus

Que a continuación tiene el arenal de Son Bou, siendo las playas más largas de todo Menorca. Si te gustan los baños de arcilla, en su acantilado puedes extraerlo con la mano, dejar que se seque al sol para luego quitártelo con agua de mar. Un piling absolutamente natural.

Cales Coves

Otra de las míticas de la isla. Abrupta, estrecha, rocosa pero increíblemente bella. Bien merece una parada. Eso si, ten preparados un par de cabos para amarrar la popa a tierra y la proa al ancla.

Te recordamos que todos estos puntos de recalada los tienes en el mapa interactivo de más abajo.

Cómo Navegar en Menorca

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Menorca, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Mallorca

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Menorca, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Mallorca

Mapa de Navegar en Menorca

Enlaces de Interés para Navegar en Menorca

Boyas en Menorca

Página Oficial para Reservar

  1. Reservas
  2. Fornells
  3. Isla Colom

Reserva de Boyas en Menorca

Web Meteo Baleares

La Meteo en detalle de Menorca:

  1. Predicciones
  2. Tiempo Actual
  3. Vientos

Meteo para Navegar en Manorca

Web de Menorca

Guía Oficial con la Info de la isla

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Información de Turismo de Manorca

Navegar en Menorca