Principal Navegar en Murcia y Almería

Navegar en Murcia y Almería

Navegar en Murcia y Almería, o sea, desde Cabo de Palos a Cabo de Gata es hacerlo por una de las costas más vírgenes de la Península Ibérica, salpicada de peuqeñas poblaciones costeras con sabor a pescadores.

Todo su paisaje es muy similar y característico, costas escarpadas con pequeños rincones donde fondear y escapar de aglomeraciones incluso en el mes de agosto.

Navegar en Murcia y Almería es muy placentero, debido a que ya desde primavera a otoño contamos con brisas térmicas y temperaturas perfectas para disfrutar del mar.

Vas a poder disfrutar tanto de la naturaleza como de la cultura y gastronomía de una costa por descubrir.

Sobre Murcia y Almería

¿Qué hacer en Murcia y Almería?

Si la imagen que tienes de esta costa es la de la típica de playas del Levante español te vas a llevar una sorpresa, ya que no tiene nada que ver.

Es una costa muy virgen y natural moteada de pequeñas poblaciones casi todas de con un origen de tradición pesquera que se mantiene aún hoy en día.

La ciudad con mayor número de habitantes es Cartagena, con su impresionante puerto natural, seguido de pueblos más menos del mismo tamaño, como Mazarrón, Águilas, Garrucha, para ya pasar a pequeñas poblaciones dentro del Parque Natural de Cabo de Gata como Agua Amarga, San José o Las Negras.

 

Gastronomía

Aunque podamos diferenciar entre la Cocina de Cabo de Gata de Almería y el resto la de Murcia, pero podemos decir que ambas tienen elementos comunes, como es los frutos del mar de la pesca artesanal y su raíz árabe.

De la zona de Cabo de Palos hay que destacar El Caldero, antiguo plato cocinado por los pescadores locales compuesto de arroz y pescado, dorada y mújol.

De Mazarrón y Águilas tenemos una combinación entre productos de la tierra y los del mar. Fideos con Bonito, Cazuela Empaná, Talvina, Ensalada de Pulpo o bien sus gamba roja y salmonetes.

Ya en Almería, partiendo de Garrucha con su flota pesquera de bajura, con su gambón rojo, gallo pedro, salmonete, etc., pero también platos elaborados como sus migas con boquerones o sardinas, la Cuajadera o los Gurullos con Caracoles.

 

Cultura

Es una zona que ha sido habitada desde la prehistoria y zona de paso desde el Norte del Mediterráneo hacia las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar.

Así tenemos el barco fenicio mejor conservado en aguas de Mazarrón, los distintos museos en Cartagena, y la misma ciudad, con restos arqueológicos de la era romana, con su anfiteatro muy bien conservado.

El Castillo de Águilas que hace referencia en su origen cartaginense, pasando por todas las épocas hasta el S. XVIII donde se restauró entero.

El pueblo de Mojácar, de trazado árabe, con sus casas encaladas de blanco y encaramadas a su monte dando calles estrechas y pintorescas.

Así como todas las fortificaciones costeras que hay a lo largo de la costa de Cabo de Gata, destacando el Castillo de San Román o la Fortaleza de San Felipe, a parte de los Torreones de Vigilancia repartidos por toda la costa.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

En los pueblos costeros de la zona se lleva una vida muy familiar, ya que son destinos de veraneo de turistas españoles y que aún está por descubrir por el navegante extranjero.

Por la mañana se puede ir a los distintos mercados y tiendas pequeñas de abastos, y por supuesto a los mercadillos ambulantes.

Vas a encontrar cualquier producto que busques, pero nosotros te aconsejamos que busques los locales

El resto del día puedes estar navegando de lugar en lugar hasta llegar a tu próximo lugar de fondeo para pasar la noche, o en tu próximo puerto.

La vida nocturna

Al ser una zona de turismo eminentemente familiar la vida nocturna es bastante tranquila.

Se localiza en puntos concretos de sus pueblos. Quizás el mayor ambiente lo encuentres en Mojácar Playa, donde encontrarás clubs playeros y alguna discoteca.

Naturaleza

Es una navegación para disfrutar de la naturaleza de estas costas que es muy especial.

Podemos definir 3 zonas:

  • Cartagena
  • Mazarrón – Águilas – Garrucha
  • Parque Natural de Cabo de Gata

 

Cartagena

Desde el puerto de salida en La Manga hasta Cabo Tiñoso, pasado la ciudad de Cartagena.

Encontraremos dos puertos para recalar, Cabo de Palos y Cartagena ciudad, este último con todos los servicios que un barco y sus tripulantes pueda necesitar.

Una vez pasado Cabo de Palos el paisaje cambia radicalmente de largos arenales y perfil costero bajo, a una costa de montañas de altitud media y pequeñas calas de arena anaranjada entre peñascos.

Destacamos el Parque Natural de Callblanque, entre Cabo de Palos y Cartagena y Cabo Tiñoso, con calas vírgenes y agrestes.

Mazarrón – Águilas – Garrucha

Entre estas 3 ciudades encontramos puntos singulares de recalada, a la vez que en las mismas ciudades tenemos puertos deportivos para pasar la noche y con todos los servicios para el barco y el navegante.

En la zona Mazarrón está La Azohía, sitio muy refugiado para fondear excepto de vientos sures.

También podemos visitar las Erosiones de Bolnuevo, muy pintorescas y de formas caprichosas.

En la zona de Águilas, contamos con Cabo Cope para fondear, así como la playa de Cocedores.

La ciudad también merece la pena visitarla en su casco antiguo, así como caminar por su paseo marítimo hasta llegar a la zona pesquera con el castillo en lo alto.

Garrucha destaca por su oferta culinaria donde encontraremos sabores nuevos en la cocina tradicional. Es el puerto perfecto para visitar Mojácar Pueblo o salir una noche por Mojácar Playa.

Parque Natural de Cabo de Gata

Podemos decir que empieza en la Playa de Los Muertos nada más pasar el pueblo de Carboneras hasta el mismo faro de Cabo de Gata.

Encontraremos un sinfín de puntos de recalada, algunos muy pequeños con playa casi surrealistas. Otros en cambio tienen mucho mayor entidad.

Destacamos Agua Amarga, la Cala del Plomo, o Cala San Pedro, punto obligatorio de visitar e incluso fondear para pasar la noche.

También tenemos Las Negras, El Playazo defendido por su fortaleza, La Isleta del Moro, para llegar al pueblo de San José.

Este tiene un pequeño puerto donde no es fácil encontrar amarre, imposible para un catamarán, por lo estrecho de sus calles, o para un barco mayor de 15.00 metros de eslora, por el tamaño de sus amarres.

Pero si podemos fondear en la Playa de Genoveses, muy cerca, incluso podemos ir con la auxiliar al puerto. Para pasar la noche es un buen lugar.

Es habitual en verano estar buceando rodeado de enormes tortugas marinas de gran tamaño, por lo menos más de 1 metro de diámetro. Esto nos da lo limpias y ecológicas que son sus aguas.

Cómo Navegar en Murcia y Almería

Clima

El clima que podremos disfrutar navegando por las costas de Murcia y Almería es típicamente mediterráneo cálido.

Los días son calurosos pero con los vientos costeros en la mar se disfruta de una temperatura perfecta para los baños salados. Las noches son cálidas sin tener que abrigarnos para dormir.

El agua de mar puede llegar hasta los 28º grados en las zonas tranquilas, pero en las cercanías de los numerosos cabos y puntas siempre tendremos una pequeña corriente que la refresca.

Navegación

Vientos

Tenemos en verano casi siempre vientos térmicos que nacen y mueren con el sol. Su intensidad media suele estar en los 15 nudos en las horas centrales del día.

Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste,  y el Levante, del nordeste.

Es importante saber que vientos vamos a tener durante los primeros días para planificar bien la travesía.

La zona está mucho más abierta al Levante, teniendo menos lugares de recalada para fondear tranquilamente.

Así si empezamos con estos vientos siempre hay que estudiar la opción de navegar de aleta y dirigirnos directamente a Cabo de Gata para después ir subiendo la costa poco a poco.

Con Lebeche, tenemos casi todas las opciones abiertas al fondeo, quitando la zona de Cartagena.

Amarres

Vamos a tener Marinas cada pocas millas de navegación y en principio sin problemas para conseguir amarre, excepto en el Puerto de San José, por su pequeño tamaño.

Las Marinas las vamos a encontrar en los principales enclaves de la costa, Cartagena, Mazarrón, Águilas, Garrucha y San José.

El amarre es a la mediterránea con la popa al pantalán y con guía al muerto en la proa.

Los precios son bastante asequibles sobre todo si los comparamos con las de Ibiza o Formentera. Su media puede estar entorno a los 50 € día.

Fondeos

Tienes multitud de fondeos tanto para pasar la noche como el día. El único condicionante que vas a tener para un Fondeo tranquilo es si el Viento es del Suroeste, más opciones, que de Levante.

Para pasar la noche con el ancla en el fondo tienes muchas opciones de calas salvajes sin apenas contaminación lumínica. Lo que hace que tengas, en noches sin nubes, un cielos estrellados inimaginables.

En el mapa Navegar en Murcia y Almería te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.

Navegación Nocturna

Por la gran cantidad de lugares de recalada, tanto calas, playas y marinas, no es necesario hacer navegaciones nocturnas.

En el caso que si quieras hacerlas, al ser navegación costera hay que tomar todas las precauciones para este tipo de navegación. Pero ningún bajo más allá de la 1 milla de costa.

Toda la zona está perfectamente balizada, tanto a nivel de faros, como de balizas de entrada a puerto y otros peligros.

¿A dónde Navegar en Murcia y Almería?

Nuestras travesías van a partir del Puerto Deportivo del Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor.

Desde aquí tenemos 3 opciones:

  • Rumbo Norte: hacia Denia o a Ibiza
  • Rumbo Sur: hacia cabo de Gata
  • Mar Menor: especial para un fin de semana de invierno

Rumbo Norte

Si nuestro destino es Ibiza o Formentera, tenemos 110 millas hasta allí a rumbo directo.

Tenemos también la opción de ir costeando y dar el salto de más al norte y conocer la parte de Levante español.

Tenemos lugares de recalada muy interesantes, como puede ser la Cala de Cabo Roig, la isla de Tabarca, el Peñón de Ifach, Moraira, Portixol o la Bahía de Jávea.

Tenemos numerosos Puertos Deportivos cada pocas millas, como máximo 15, y en donde no encontraremos problemas para reservar un punto de amarre en cualquier época del año.

 Rumbo Sur

A pocas millas al sur de la bocana del Puerto Deportivo Tomás Maestre  encontramos Cabo de Palos desde donde empezará nuestra travesía de mar.

Puerto de Cabo de Palos 

Pequeño puerto pesquero y deportivo de una pequeña población donde aún se puede oler el aroma de pueblo de pescadores. Aconsejamos comer un Caldero en alguno de los restaurantes del puerto.

No es aconsejable entrar en el puerto con mares de sures, ya que la sonda en la bocana es poca.

Parque Natural de Callblanque

A pocas millas encontraremos este Parque donde encontraremos 2 fantásticas playas de arena anaranjada, donde con vientos de NE podremos fondear tranquilamente.

Después de las playas empieza una zona de pequeñas calas entre riscos muy pintorescas hasta llegar a la Bahía de Portman.

Cabo Tiñoso

En la Bahía de Cartagena en su zona sur encontramos diversas calas para fondear al abrigo del Cabo.

Son calas vírgenes y con muy poca afluencia de embarcaciones, como pueden ser la del Pozo de la Avispa, del Bolete Grande o la de Aguilar.

Destacamos Cala Cerrada que se abre su puerta en el acantilado dando a una pequeña rada donde apenas 4 barcos ocupan los lugares de fondeo. Al ser su entrada estrecha no se aconseja no entrar con mares del sur.

La Azohía

Antes de llegar a Mazarrón la encontramos a la vuelta de su punta. Es un lugar con buen fondo de arena y una sonda de 4 metros perfecta para fondear.

Su ambiente es de pueblo antiguo, de pocas y pequeñas casas encaramadas a la ladera. Su agua es muy cristalina y aunque encontrarás barcos fondeados no llega en ningún caso a la masificación.

Calabardina

Sobre un promontorio que saluda al mar, Cabo Cope podemos fondear tanto en su cara sur como en la norte.

En su cara Norte encontramos la Ensenada de la Fuente, muy protegido de los sures. Es bastante virgen y encontraremos aguas muy limpias.

En su lado Sur se asienta un pequeño pueblo de casas bajas donde podremos avituallarnos de alimentos autóctonos y de primera necesidad.

Playa de Los Cocederos

Arrumbando al sur y pasado el Puerto de Águilas encontramos esta pequeña cala en forma de concha.

Es muy pintoresca, con sus paredes erosionadas por el viento y la mar de color ocre. Bien vale bajar la auxiliar para acercarnos a la playa y verla desde tierra.

Mojácar

Tenemos Mojácar Pueblo, encaramado en la montaña, y Mojácar Playa a ras de costa.

Mojácar Pueblo es un encanto con sus casas blancas encaramadas en las laderas, con sus calles estrechas y curvadas decoradas con buganvillas.

Lo ideal para visitarla es amarrar el barco en el Puerto de Garrucha y desplazarnos hasta allí en bus o en taxi.

Parque Natural de Cabo de Gata

Para descubrir todos sus secretos y escondites necesitaríamos más de una semana navegando por sus aguas.

Playa de los Muertos, donde podemos decir que el es donde empieza el Parque.

Su playa es espectacular, con aguas turquesas y un fondo de arena blanca. Su larga playa esta quebrada por un risco que sale del mismo mar.

Agua Amarga con su playa lisa y su pequeño pueblo blanco es un perfecto fondeadero con los vientos del NE.

Las Calas del Plomo y de Enmedio son semejantes en sus características. Vírgenes sin edificar, con su playa encerrada entre pequeñas montañas y de aguas cristalinas.

Cala San Pedro es un hito dentro de Cabo de Gata, tanto por su belleza como por su fama. Totalmente despoblada solo se puede ver el Castillo de San Pedro, o parte de lo que queda de él.

Hasta San José encontraremos varios enclaves interesantes, como el pequeño pueblo de Las Negras, el Playazo, la Isleta del Moro y ya por fin San José.

La Playa de Genoveses es muy amplia en forma de concha abierta, lo que nos permite según sea el viento fondear en un extremo o en otro.

Es totalmente virgen teniendo como telón de fondo esas montañas de paisaje semidesértico apuntado con perfiles de palmeras. Los atardeceres son espectaculares.

Tenemos la ventaja de estar muy cerca del pueblo de San José y con la auxiliar podemos llegar fácilmente a su puerto.

Mar Menor

Es la laguna salina más grande de Europa en un entorno para la navegación perfecta.

Es perfecta para navegar incluso los meses de invierno, ya que en la zona es fácil alcanzar los 20º al sol en pleno enero.

Muchos equipos profesionales establecen allí sus bases para entrenar, ya que las condiciones son ideales. Los vientos térmicos se establecen con mucha facilidad, y la ausencia de ola hace que le puedas sacar todo el jugo a tu barco.

Pero también pasar una noche fondeados en la isla Perdiguera o en la del Barón tiene su encanto natural.

Cómo Navegar en Murcia y Almeria

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Murcia y Almería, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para tus travesías de vacaciones en el mar.

Alquiler de Barcos en Turquía

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Murcia y Almería, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo o con tu Familia.

Viaje de Vacaciones en Velero en Turquía

Mapa de Navegar en Murcia y Almeria

Enlaces de Interés para Navegar en Murcia y Almería

Web Cabo de Gata

Página Oficial del Parque

  1. Actividades
  2. Lugares
  3. Fauna

Parque Natural de Cabo de Gata

Turismo de Callblanque

Página Oficial del Parque

  1. Información
  2. Servicios
  3. Fauna

Parque Natural de Callblanque

Reserva Cabo Tiñoso

Guía de Cabo Tiñoso

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Actividades

Reserva Marina Cabo Tiñoso

Navegar en Murcia y Almería con By nooM