Navegar en Sicilia

Navegar en Sicilia

Navegar en Sicilia nos centramos en el Archipiélago de las Islas Eolias, ya que son un paraíso, porque Sicilia es muy grande y las posibilidades son enormes.

Son 7 islas de origen volcánico, dos de ellas con actividad como son Vulcano y la mítica Strómboli. Cada una de ellas tienen su propia personalidad y muy distinto unas de otras.

Navegar en Sicilia es fácil, no tiene en si ninguna complicación y sus aguas son abiertas sin peligros escondidos. Las distancias son pequeñas, teniendo siempre a la vista una o más islas.

Si crees en los antiguos griegos entonces creeras que es la casa del dios Eolo, dios de los vientos, y del dios Vulcano, dios herrero del fuego. Sin duda son unas islas divinas.

Sobre Sicilia

¿Qué hacer en Sicilia – Islas Eolias?

A parte de navegar de isla a isla, como el carácter de cada isla es diferente las opciones se multiplican, desde darte un baño de barros volcánicos, ir a una discoteca de moda, descubrir la ciudadela de Lipari. Por eso nos iremos parando de isla en isla.

Gastronomía

Sin duda viene marcada por su carácter insular y su tradición siciliana continental. Por eso tenemos no solo los productos del mar, sino unidos a la tradición de todo tipo de pasta siciliana.

Hay que probar los Arancinis, una bola de arroz rellena de ragú, aunque también los hemos probado con pescado. El Pane Cunzato, propio de las islas, hecho a base de sémola de trigo, mezclado con tomate, aceite, aceituna verde, ajo, alcaparrones de Salina, y mozarela.

No nos olvidemos del vino de malvasía de elaboración propia. Lo elaboran desde tiempos perdidos en el tiempo. También podemos saborear los vinos de Sicilia, muy elaborados.

Sin duda la isla que tiene mayor variedad en restauración es Panarea, la más cosmopolita de todas las islas.

Cultura

Sin duda su centro cultural es la capital, Lipari. Encontrarás su antigua ciudadela, reconstruida por última vez por los españoles en año 1.500, tras varios ataques del pirata berberisco Barbarroja.

Dentro de ella, tienes el Museo Etnológico, donde te muestra la evolución de la isla desde los tiempos neolíticos, pasando por griegos, romanos y demás culturas que llegaron a las Eolias. La Catedral de San Bartolomé, de estilo barroco, con toques normandos y un cierto estilo algo rústico.

Y no hay que olvidar el valor cultural actual, de la forma de vida de sus actuales pobladores, tan condicionados por su medio, sus isleños y su carácter volcánico.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna, dependiendo en que isla estés. Si estás en Lipari o Vulcano, donde hay mercados, merece la pena hacer acopio de los productos propios de las islas.

Ya después la vida se traslada a las playas de todas las islas, durante todo el día. Algunas islas son tan pequeñas que prácticamente no tienen kilómetros de asfalto, como en Panarea, que el vehículo más usado son los motocarros.

Pero en Lipari si merece la pena alquilar una scooter y conocer los contornos de la isla.

La vida nocturna destacamos la isla de Panarea, que es la más cosmopolita, con diversos clubes y discotecas. En Vulcano, encontrarás el auténtico ambiente siciliano de charanga de pueblo en la plaza del puerto de Levante .

En Strómboli tienes un par de clubes con vistas al Strombolicchio, con un ambiente hippy-piji. Y por supuesto, en la capital Lípari, encontrarás ambiente en su casco antiguo, pegado a la ciudadela.

Naturaleza

Todas las Eolias son un espectáculo único de la Naturaleza. Sin duda viene marcado por su carácter insular pero sobre todo por su singular aspecto volcánico mediterráneo, donde solo podrás encontrar en estas islas de Sicilia.

Tienes dos extremos, las fumarolas de la isla de Vulcano, y las explosiones de Strómboli. El lado occidental de la isla está ocupado en su gran mayoría por la Sciara del Fuoco. Es una ladera plana que va desde la cima del volcán hasta el mar directamente. Puedes ver fácilmente como en las explosiones salen despedidas rocas, algunas de gran tamaño como un  coche, y como van rodando hasta caer al Mediterráneo.

Tienes los contraste de playas de arena blanca a las de arena totalmente negra, acantilados blancos, con los acantilados rojos. La frondosidad de la isla de Salina, donde se rodó la película de El Cartero y Pablo Neruda, al paisaje lunar de Vulcano.

Propio de estas islas son los farallones, rocas aislada en mitad del mar, sin identidad propia como los de Alicudi y Filicudi, o con nombre propio, como el Strombolicchio o el conjunto de ellos al este de Panarea, el Basiluzzo.

Cómo Navegar en Sicilia

Clima

El clima es puro mediterráneo, con veranos cálidos, pero no tórridos, con escasez de lluvias, sobre todo en verano. Las noches también son cálidas, estamos en una latitud como la de Andalucía. Perfecto para pasar unas vacaciones en verano.

La temperatura del agua del mar es en torno a los 25º en verano, por lo que podrás disfrutar de él durante las 24 horas del día, y todo el tiempo que quieras.

Navegación

Vientos

El viento predominante en las Islas Eolias de Sicilia en verano suelen ser del Noroeste, de origen térmico. Por esta razón casi todos los puertos y campos de boyas están situados al este de las islas.

Su intensidad no suele pasar de los 15 nudos, pero eso si, al ser alguna de las islas altas, el viento suele filetearse en sus inmediaciones y puede llegar a subir hasta los 25 nudos, sobre todo en las islas de Strómboli y Salina.

A la noche el viento suele morir con el sol dejando noches en calma y el mar plato. A veces da la sensación que estás en un lago.

Puertos

Como puerto solo hay dos como tales, en Lípari y en Salina. En ambos es difícil encontrar amarre en los meses de verano, ni intentando reservar con antelación.

En Lipari tienes la alternativa de los pontones flotantes que hay pegados a la ciudad, entre esta y la marina. Tienes los servicios de agua y electricidad y servicio de vigilancia, ya que son privados. Admiten barcos de todas las esloras, desde 50 metros a 8. Te ayudan a atracar con una zodiac. Mejor reservar el mismo día por teléfono el día antes.

Para el combustible te aconsejamos el pantalán de Lipari, justo el último flotante antes de la marina. Evita las horas punta a media mañana y a última de la tarde cuando regresan los barcos. Tiene su horario.

Justo al norte de la marina de Salina tienes otra gasolinera dentro del puerto de pescadores. Cuando llegues tienes que ponerte en contacto por VHF y pedir la vez, porque suele haber bastante cola siempre.

En Vulcano tienes el Puerto de Levante. No es puerto como tal, sino simplemente unos pantalanes flotantes, eso si, con servicio de agua y electricidad. No admiten reservas por adelantado en verano. Lo mejor llamar por teléfono el día antes e incluso el mismo día. A veces te aventuras, llegas y hay un amarre para ti.

Fondeos y Campos de Boyas

Es la actividad perfecta en las Islas Eolias. En todas las islas vas a encontrar lugares de fondeo o campos de boyas.

Para el fondeo hay que tener en cuenta un factor importante en estas islas, la sonda. Al ser islas volcánicas hay que tener encuentra que la sonda baja rápidamente de los 5 a los 30 metros de profundidad.

Este hecho pasa sobre todo en las islas de Stromboli y al oeste de Salina. Si el viento sopla hacia tierra puedes pasar por el borneo de una sonda de 30 metros a 4 o menos. Por si tienes dudas echa dos anclas a barbas de gato para reducir el borneo.

Pero tienes otros lugares que la sonda la tienes a entre 5 y 10 metros, como en Playa Blanca en Lipari, en la bocana del puerto de Salina, en Cala Junco o en el Puerto de Levante de Vulcano.

Los Campos de Boyas, aunque no son muchos, tienes en Filicudi, en Strómboli, unos años si, y otros no en la parte nororiental de la isla. Y en Panarea, con servicio de zodiac que te deja en tierra. Te aconsejamos que por comodidad los uses cada vez que puedas.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario navegar de noche ya que las distancias son cortas, en torno a las 15 millas, y con nada que programes un poco el día, y sobre todo si vas a fondear o coger boya, lo hagas con la luz del sol para ver la naturaleza del tenedero, o coger la boya más cercana al desembarco a la isla de turno.

Por lo demás, la señalización de faros, farolas de puerto y demás está al día y bien señalizado, así como la costa norte de Sicilia.

¿A dónde Navegar en Sicilia – Islas Eolias?

Seguro que vas a partir desde algún puerto del norte de Sicilia. El más cercano apenas está a 15 millas de la isla de Vulcano que es la que está más cerca.

Como tenemos 7 islas, tenemos una por día, lo cual nos cuadra perfecto para una semana de vacaciones en barco. Todas se merecen una visita, y si acaso quieres excluir alguna, que sea Alicudi, la más separada en el lado occidental, la menos poblada y con una costa muy accidentada.

Las combinaciones que puedes hacer con las islas son muchas, pero nosotros hemos dejado la visita a Lipari para el jueves para llegar a puerto en Sicilia con el barco ya repostado, en el caso que sea uno de alquiler.

Entonces empezaremos de Sur a Norte y de Este a Oeste a ver las islas Eolias, donde Ulises descanso durante su Odisea.

Isla de Vulcano

Donde nació su dios, herrero del fuego de la Tierra. Geológicamente es la más antigua y eso se ve en su perfil que no es puntiagudo, sino chato, al no tener ya el cráter bien definido.

Al sur de la isla tenemos un lugar de fondeo en la playa de Canitello y su vecina playa Punta dell’Asino. Buen refugio del viento del noroeste, que es el predominante en verano.

Al norte de la isla tenemos a la misma altura los dos puertos, el de Levante y el de Poniente. En ambos se puede fondear, con sondas entre 5 y 15 metros. En el de Levante tenemos una pequeña marina de pantalanes flotantes, con luz y electricidad.

El ambiente de Vulcano es totalmente siciliano familiar. En los barcos es normal ver familias enteras disfrutando del verano. Luego a la noche puedes ir a la plaza del puerto a bailar con la charanga música muy italiana.

En restauración tienes ofertas de pescado muy fresco y a la parrilla al lado de la marina y también cocina siciliana familiar, en cualquiera de sus restaurantes.

El Puerto de Poniente suele estar menos concurrido por la sencilla razón que está abierto al viento del NO. Pero es buena alternativa si se mete un siroco del sur.

Isla de Lipari

Es la capital de las Islas Eolias, y eso se nota en muchas cosas. Es la isla que más habitantes tiene y también la más grande. De Vulcano apenas la separa un pequeño estrecho de menos de media milla.

Destaca su ciudad, muy bonita y con un casco histórico precioso, con ciudadela amurallada, catedral, sus calles estrechas. Merece la pena la visita. Encontrarás tiendas de todo tipo para lo que necesites.

También tienes una buena oferta en restauración con precios a todos los niveles, principalmente basados en productos del mar, y los antipastos sicilianos y la siempre eterna pasta.

Cerca de la ciudad tienes los pontones flotantes, para atracar y acceder a tierra. A unos 3 kilómetros está la Marina Pignataro con todos  los servicios, aunque en verano es difícil conseguir amarre.

Para puntos de fondeo, nuestros preferidos es Playa Blanca o Porticello. Está a los pies de una antigua cantera, ya en la época de los romanos se explotaba, de piedra caliza blanca.

Su fondo de arena blanquísima con el agua cristalina da un azul turquesa profundo. Ademas, las sondas en esta zona son pequeñas, entorno a los 4.00 metros.

Bien vale la pena alquilar unos scooter y contornear la isla y visitarla por dentro. Subir a su estación geodésica y verás las mejores panorámicas de las Islas Eolias, e incluso el volcán Etna en Sicilia.

Panarea

La más pequeña de todas las islas. Solo está habitada en su lado este y ni siquiera hay un camino que bordee la isla, ya que su lado occidental es abrupto con pendiente desde su cima hasta el mar.

Pero en este caso, el tamaño no importa, ya que es la más cosmopolita de las islas. Frecuentada por el famoseo milanes, tienes tiendas de alta moda, restaurantes internacionales, clubes nocturnos.

Pero eso si, todo lo tienes que hacer andando. Sus calles estrechas y sus cortas distancias solo dan para las motos pequeñas y los motocarros.

Pero también tiene Cala Junco, que según dicen los propios italianos es la cala más bonita de toda Italia. En el lado sureste se encuentra. La playa es de guijarros y ascendiendo por unas escaleras excavadas en la roca llegamos a un poblado megalítico del S. XIV antes de Cristo.

Para acceder a la isla des nuestro barco, lo más fácil es reservar una boya cerca del embarcadero de los ferris. Tienen el servicio gratuito de bajada a tierra con sus propias zodiacs. Merece la pena.

Strómboli

Una joya de todo el Mediterráneo. Toda la isla es un volcán que aún está activo. Pero no te preocupes porque está supermonitorizado y es muy seguro. Es todo un espectáculo de la Naturaleza.

Tiene dos villas que no están comunicadas por tierra, por la dificultad de hacerlo. Al sur Ginostra. Se une al mar por un pequeño escollera de piedra donde atracan los ferris. A penas es visitado por los turistas. Lugar muy particular.

Y su ciudad principal, que le da nombre a la isla. Esta ya está más habitada con diversos restaurantes, clubs de día y alguno nocturno. Últimamente ha habido cierta emigración de la gente de Milán a esta isla por su tranquilidad.

Si lo tuyo es andar hacia arriba, tienes que hacer la excursión al cráter, que te llevará unas 4 horas. El sacrificio merece la recompensa.

Navegando, tienes que pasar cerca del Strombolicchio, farallón en mitad del mar en la cara norte. En su cima tiene un faro que está unido al mar por unas empinadísimas escaleras horadadas en la roca.

Hay un campo de boyas en la parte cercana a la ciudad. Pero algunos años no dan la concesión. Si no, es bueno fondear pegado a la playa que hay buena sonda entre 3 y 7 metros.

Si no hay sitio, la opción está la playa más al sur de nombre Forgia. Pero ojo que aquí la sonda baja muy rápidamente a los 30 metros.

Otro de los puntos imprescindibles es la Sciara del Fuoco. Ocupa casi toda la cara oeste de la isla. Es un tobogán que va desde la cima del cráter a casi 1.000 metros de altura hasta el mar.

Más o menos cada 20 minutos hay explosiones en la cima, y se puede ver como salen despedidas grandes rocas que van a dar a la Sciara y ves como van cayendo por su ladera hasta el mar.

Si hay gran actividad, merece la pena hacer una visita cuando ya ha anochecido y ver este espectáculo, que en pocos lugares del mundo podrás vivir.

Isla de Salina

Es la más frondosa de las islas, ya que es la única que cuenta con agua dulce propia. También su parte más habitada la encontramos en lado oriental.

Su capital, Santa María de Salina, es una pequeña villa muy bonita. A sus pies está la otra marina, Porto delle Eolia – Salina. Aunque es difícil la reserva, en la parte sur de la bocana hay un buen fondeo de pocos metros.

Otro de los puntos obligatorios a visitar es el Puerto de Pescadores de Pollara, en el lado nororiental de la isla. Con grandes acantilados ocres sobre el mar, hay un pequeño puertecito de antiguos pescadores donde refugiaban sus barcas.

No es apto para atracar nosotros con nuestro barco, pero si para fondear si el viento no viene del noroeste. Es obligatorio recalar en este punto.

Filicudi

La mas occidental de todas, exceptuando Alicudi, pero por la cual no navegaremos. En ella se respira paz y relax por sus cuatro puntos cardinales.

Su punto de fondeo está, como en las otras islas, en el sureste. No tiene puerto, a penas un pequeño muelle para atracar los pequeños ferris que vienen de Sicilia o de las otras islas.

Pero tenemos un campo de boyas que te recomendamos que reserves una de ellas, ya que la sonda aquí puede llegar hasta los 20 metros. Además que estás mucho más cerca del punto de desembarco de las auxiliares.

Cómo Navegar en Sicilia

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Sicilia, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Sicilia

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Sicilia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Sicilia

Mapa de Navegar en Sicilia

Enlaces de Interés para Navegar en Sicilia

Meteo en Sicilia

Página Oficial de Meteo Italiana

  1. Alertas
  2. Viento
  3. Ola

Meteo para Navegar en Sicilia

Web Isla de Lipari

Todo sobre Lipari:

  1. Información
  2. Servicios
  3. Naturaleza

Lipari para Navegar en Sicilia

Web de Sicilia

Guía Oficial de las Eolias

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo para Navegar en Sicilia

Navegar en Sicilia con By nooM