Principal Navegar en Turquía

Navegar en Turquía

Navegar en Turquía es volver al Mediterráneo primigenio virgen, con pinos y olivos mezclados hasta la orilla del mar. Si quieres descubrir lugares donde aún no ha llegado el turismo en masas.

La zona a navegar es desde Gozek a Kekova, Costa Licia en el Mediterráneo, con una mezcla de bahías caprichosas, mares interiores, playas de arena blanca y aromas y sabores vírgenes.

Navegar en Turquía es muy fácil, no teniendo ninguna complicación en especial. Es puro mediterráneo, con días soleados y noches cálidas.

Pero no solo plena naturaleza, sino también la historia de todas las edades, desde los griegos, a los normandos.

Sobre Turquía

¿Qué hacer en Turquía?

Si esperas encontrar un país árabe te vas a llevar una decepción ya que es Mediterráneo puro y sus gentes están marcadas en su carácter por este mar más que por su aspecto religioso.

Navegaremos por una costa virgen, donde solo hay un pequeño centro turístico, del cual pasaremos de largo.

Tendremos montañas de hasta 1.400 metros pegadas a la costa, la playa de Patara con más de 10 millas de larga, calas cerradas como la de Kas, bahías dentro de bahías, islotes deshabitados, pueblos auténticos anclados en el tiempo y una isla griega maravillosa a 3 millas de la costa turca.

Gastronomía

Es cocina auténticamente mediterránea, con las cosechas de la mar y los productos de la tierra. Al ser una zona relativamente aislada se consume todo aquello que sea autóctono de la zona.

El pescado a la brasa es la especialidad, pero también el uso de verduras mediterráneas, la oliva, el aceite virgen, la alcaparra, pero también el cordero de pequeño tamaño podrás verle correr por sus costas.

Aunque al ser país de religión musulmana son otomanos, lo cual llevan su religión de una forma bastante relajada. El alcohol lo tendrás en todas las tiendas, incluso ellos son muy aficionados al rakis, ya que les pesa más su carácter mediterráneo que su cultura religiosa.

Cultura

El aspecto cultural más importante que podrás ejercer será a parte de conocer pueblos auténticos, son sus ruinas históricas de diferentes épocas.

Empezando por la traza griega, ya que esta zona perteneció a la antigua Asia Menor. La mayor zona es en la de Patara donde tenemos un gran conjunto monumental.

Está compuesto por un gran anfiteatro y otro más pequeño muy bien conservado. Se puede recorrer aún la calle que llega al ágora con su impresionante columnatas.

También tenemos los baños de Cleopatra en la zona de Gozet, donde cuenta la leyenda que se refugio allí con Marco Antonio. No sería de extrañar porque la zona es de leyenda.

Y Kale Koy y la bahía de Kekova, que cuenta con un castillo normando de la época de las cruzadas, encaramado en una colina al mar. toda la zona está inundada por pequeños sarcófagos de piedra con forma de naveta, muy bonitos.

Vida nocturna y diurna

La vida diurna

Es la vida que se lleva en esta zona. Se vive con el sol y se duerme con la luna.

Por la mañana se suele ir al mercado a por hielo y productos frescos de la zona. Suelen ser mercados locales donde compran también los lugareños.

También puedes ir al barbero, que te hará una buena rasurada incluido un masaje facial, o ir de compras textiles de productos artesanales.

Ya después te pasas el día en la mar, navegando o fondeo en los distintos puntos de recalada, disfrutando de sus aguas tranquilas como en una piscina en la mayoría de los lugares.

La vida nocturna

No hay. Excepto en la isla griega de Kastelhorizon donde bien merece la pena bajar a tierra y cenar en algún de los restaurantes que están a escasos 80 centímetros del puerto.

Aquí también puedes ir al único pub que encontrarás, en el extremo del puerto y desde una ventana te podrás tirar al mar a darte un chapuzón nocturno.

Naturaleza

Toda la costa es una maravilla de la naturaleza y en su 95% sigue siendo virgen sin explotar por el turismo o la industria.

Podemos definir 4 zonas:

  • Gozet
  • Cala de las Mariposas
  • Kastelhorizon y Kas
  • Kekova
Gozet

Es donde está nuestro puerto de partida y llegada. Es un bonito rincón con una pequeña villa veraniega como punto principal su puerto.

Dentro de esta zona tenemos los Baños de Cleopatra que es una bahía cerrada por islotes de unas 3 millas de largo. A lo largo de ella tenemos diferentes calas y rincones donde fondear.

También hay diferentes «restaurantes» de madera que tienen su pantalán rústico pero que te sirven agua y electricidad.

Cala de las Mariposas

Aunque esta es un pequeño rincón impresionante con aguas cristalinas y fondos de arena blanca. Está rodeada de altos acantilados y un estrecho valle que se pierde en las montañas.

Toda esta zona es de picos muy elevados, hasta los 1400 metros a muy poca distancia de la costa. Lo que da como resultado una costa muy abrupta y rocosa sin lugares para fondear.

Pero como es una tierra de contrastes en todos los sentidos, acaba de forma también abrupta en una larga playa virgen de 10 millas de largo, Patara.

Si el viento lo permite podemos fondear en su extremo sur e ir andando, unos 3 kilómetros hasta sus increíbles ruinas griegas. Si queremos ir de forma más tranquila desde el puerto de Kalkan podremos desplazarnos en taxi.

Kastelhorizon y Kas

Una zona poblada de pequeños islotes, algunos sin señal luminosa nocturna, donde tenemos la bahía de Kas. Esta es una villa de turismo turco muy cuidada y bonita.

Enfrente de ella está su bahía donde encontramos una zona de fondeo estupenda. Tiene un par de restaurantes en la playa, donde cenar pescado y marisco fresco, y fumarte una arguila en una tumbona en la playa.

También podemos hacer una pequeña ruta a pie hasta los acantilados, donde encontraremos pequeños templos clásicos excavados en la roca.

Kastelhorizon, es el lugar del mundo donde si te quieres perder lo lograrás. Es una maravilla en todos los sentidos. Allí es donde se rodó la película italiana «Mediterráneo» de Gabriele Salvatore, altamente recomendable y que retrata la isla de una forma muy bella.

La isla es de nacionalidad griega, y cuando llegas a su encantador puerto, lo primero que te dicen es » Bienvenido a Europa», aunque estemos a escasas 3 millas de la costa turca.

Perderse por sus callejuelas, sus sorprendentes plazas y recorrer su puerto te llena el alma de energía. También te aconsejamos un paseo hasta su cementerio, ya no solo por el paseo sino por el lugar en si. Muy emblemático a pie de mar.

Kekova

Es una mar de mares. Está encerrada por islas dando en su interior un mar calmo y cristalino. Incluso Ukagazi se encuentra a su vez en otro mar interior donde el efecto piscina es durante todo el día.

Es habitual en verano estar buceando rodeado de enormes tortugas marinas de gran tamaño, por lo menos más de 1 metro de diámetro. Esto nos da lo limpias y ecológicas que son sus aguas.

Tenemos el pequeño pueblo de Kale Koy con su castillo normando encaramado en lo alto de la atalaya. Es muy curioso porque para subir a él solo hay una calle y esta en muchos momentos pasas por mitad de las casas del pueblo. Desde arriba tienes unas vistas impresionantes de toda Kekova.

Tenemos también la villa de Ukagazi, en la zona más interior, con su pequeña marina de madera. En el pueblo podremos afeitarnos, hacer compras de artesanía local y reponer víveres.

Cómo Navegar en Turquía

Clima

El clima es puro mediterráneo, con una latitud muy próxima la costa de Andalucía, lo que nos da unos días calurosos templados por las brisas marinas y unas noches cálidas.

Pero está zona tiene la particularidad en el verano que sus vientos suelen ser de componente Noroeste, provocados por la baja térmica en la península turca y el efecto del Mar Egeo.

La temperatura de agua de mar es de unos 25º grados por lo que podrás disfrutar de ella todo el tiempo que quieras y durante las 24 horas del día.

Navegación

Vientos

El viento predominante, como hemos dicho es el de componente Noroeste. Muchas veces nos viene como continuación del Metelmi griego, ya que al fin y al cabo estamos en un extremo del mar Egeo.

Pero su carácter es térmico, nace y muere con el sol, dando unas noches muy tranquilas para disfrutar de los fondeos. Su máxima intensidad no suele pasar de los 15 nudos en las horas centrales del día.

Solo tendríamos que vigilar el metelmi griego, que cuando se instala fuerte suele repercutir en la zona, pero sin llegar a pasar de los 25 nudos.

Amarres

Tenemos dos opciones:

  • Marinas
  • Restaurantes
Marinas

Las vamos a tener en diferentes villas de la costa y en la isla de Kastelhorizon, aunque esta última no es marina sino puerto donde hay zona para las embarcaciones de recreo.

Siempre vamos a tener que amarrar con nuestra ancla, ya que no hay muertos en proa, y con amarras a tierra. Tiene buenos precios y servicios básicos de luz y agua.

Al no ser una zona con poco turismo no suele haber problema de amarre en ninguno de los puertos.

Restaurantes

En la zona de los Baños de Cleopatra y en Kale Koy hay pantalanes de madera de propia construcción que te da el servicio de amarre gratuito con luz y agua siempre que cenes en su restaurante.

Y la verdad que merece la pena por el precio y la calidad de sus productos naturales, destacando el pescado.

Fondeos

El fondeo es muy amable para Navegar en Turquía. La mayoría de las noches lo harás bajo el manto estrellado que tiene al tener tan poca contaminación luminosa.

La forma turca de fondear es echar un par de cabos a tierra por popa y el ancla a proa. En algunos rincones así se optimiza los fondeos, ya que los barcos no bornean, y como la intensidad del viento no es fuerte, es una buena manera.

En el mapa Navegar en Turquía te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche.

Navegación Nocturna

No es especialmente necesario hacer navegaciones nocturnas. La distancia más larga entre puntos de recalada lo tenemos entre la Cala de Las Mariposas y Kalkan que son 25 millas.

Después las distancias son muy cortas, no más de 10 millas entre puntos. Pero si por alguna razón tienes que hacer navegación nocturna no te aconsejamos los siguientes pasos, si no estás acostumbrado a ella, porque algunos islotes no están señalizados, aunque siempre vas a contar con plotter en todas las embarcaciones.

La entrada a la bahía de Kekova es muy estrecha, de apenas 230 metro. Y la entrada a Ukagazi más aún, con 75 metros y sin balizar.

La recalada a Kastelhorizon y Kas desde el Norte tiene buen paso y los islotes mayores están señalizados. Pero si no estás acostumbrado extrema la precaución.

Para acceder a los baños de Cleopatra desde su lado sur tiene estrechos pasos que no están señalizados para la navegación nocturna. Intenta evitarlos por la noche.

¿A dónde Navegar en Turquía?

Nuestro Puerto base está en la ciudad Gozek, en pleno mar de Licia, al fondo de una preciosa bahía refugiada de todos los vientos y todos los mares, rodeada de pinadas mediterráneas que rozan las olas con sus ramas.

Nuestros puntos de recalada son de componente sur hasta la preciosa bahía de Kekova. También podríamos ir con rumbo norte hacia Mármaris, pero esta zona ya está explotada por el turismo, aunque muy bonita.

Preferimos buscar costas sin explotar donde aún se puede hacer turismo sostenible y entrar en contacto con las gentes de lugar.

Los puntos de recalada te los relatamos de norte a sur, empezando por los más cercanos a nuestro puerto base en Gozet.

Baños de Cleopatra

Se encuentran al final de la bahía de Gozet protegida por una serie de islotes de todos los tamaños, dando a estrechos pasos, no todos navegables. Revisa tu carta en papel.

En la costa continental se forman calas de formas caprichosas, que las rodean bosques de pino mediterráneo, olivos y rebaños de cabras.

En alguna de ellas encontrarás restaurantes locales hechos de madera y que te dan el servicio de luz y agua por el consumo de una cena. Te recomendamos el pescado fresco y el cabrito.

Al final de la bahía en su lado oeste, encontrarás unas antiguas ruinas que dice la leyenda que son los Baños de Cleopatra. Merece la pena una visita.

Cala de Las Mariposas

Aunque es una pequeña cala preciosa, llamamos así a toda la zona. Es muy montañosa con picos muy altos, hasta 1.400 metros, y muy cerca de la costa.

Pasada la bahía de Fetiye y hasta la playa de Patara, hay una serie de pequeñas calas donde se puede fondear a pasar la noche amarrados a tierra.

Destacar Oludeniz y su laguna interior, solo navegable para pequeñas esloras, con su gran playa  de arena blanca con hamacas y chiringuito.

La Cala de las Mariposas, es totalmente salvaje. Está encerrada entre dos acantilados que caen a pico al mar y se adentran en tierra formando un estrecho y profundo valle. Su nombre viene de la explosión que hay en primavera de estos animales voladores.

Ya hasta la larga Playa de Patara la costa es muy abrupta y cae a pico, no habiendo ningún sitio de fondeo. La playa mide 12 millas y es de arena blanca.

Como el viento predominante es del Noroeste no es fácil conseguir un día para fondear en esta playa salvaje. Si lo hay, desde el extremo sur, sale un sendero que en un 1 km encontrarás las ruinas griegas de Patara. Son magníficas.

Si quieres visitarla más tranquilamente puedes amarrar en el puerto de Kalkan y desplazarte en taxi. Aunque esta ciudad no te la recomendamos porque en los últimos años ha sufrido un desarrollo urbanístico destinado al turismo incontrolado, perdiendo su esencia.

Kastelhorizon y Kas

Kastelhorizon

A escasas 12 millas de Kalkan encontraremos la isla de Kastelhorizon. Es territorio griego y sus habitantes lo llevan a mucha honra, aunque está a 3 millas solo de la costa turca.

Esta isla es especial en todos sus aspectos. Su puerto es natural en forma de concha y entorno a él se desarrolla todo el pueblo.

Las casas pintadas de colores, sus iglesias ortodoxas, sus pequeñas plazas adoquinadas de cantos rodados, sus estrechas calles que mueren en el mar, la lonja de pescado, lo que mires es especial.

Tienes la opción de amarrar en puerto, con ancla en proa y amarras a tierra. Te recomendamos hacerlo enfrente del restaurante Lazarakis. Te darán una copa de vino blanco y una bienvenida muy calurosa. Y por la noche después de cenar incluso te enseñan a bailar el sirtaki. Tranquilo, porque del restaurante al barco solo hay 80 centímetros.

También puedes fondear antes de entrar a puerto a babor. En 5 minutos estás en el puerto, pero merece la pena entrar a puerto y no es caro.

Te recomendamos que antes de ir veas la película italiana «Mediterráneo», de Gabriele Salvatore. No solo porque es una película muy recomendable, sino que está íntegramente rodada en la isla.

No olvides poner el pabellón griego en estribor cuando accedas a sus aguas.

Kas

Justo en frente pero en la costa turca, se encuentra esta pequeña villa. Es para el turismo nacional. Sus calles están muy cuidadas y su puerto agradable. Tienes allí todos los servicios que puedas desear.

Y enfrente de la bocana está su bahía, que al fondo tiene un rincón idílico para fondear y pasar una noche. Está a refugio de todos los mares, por lo que tendrás siempre el efecto piscina.

Puedes fondear a borneo, solo con el ancla, y bien en la zona de acantilado a tierra con dos cabos.

Tienes un restaurante chiringuito con tumbonas en la playa y puedes cenar pescado fresco de la zona a buen precio.

Kekova

Tienes mil sitios para fondear y perderte del mundo. Es una doble bahía cerrada por un istmo y una isla, con una doble entrada cuando acaba la tierra continental. Los pasos son estrechos, por lo que intenta no pasarlos de noche.

Una vez que has entrado en esta bahía puedes acceder a otra interior, donde se encuentra el pueblo de Ukagazi. Su entrada es más estrecha aún y con islotes a tu estribor.

Tienes una marina muy atípica de madera, pero que encontrarás el servicio de agua y electricidad a muy buen precio. Si quieres puedes fondear también porque siempre el agua tiene el efecto piscina al estar tan refugiada de todos los mares.

En el pueblo puedes reponer todos los víveres que necesites. El barbero del pueblo es muy bueno y te rasura de forma tradicional. También puedes comprar artesanía textil hechos por ellos mismo de muy buena calidad.

Y un pequeño paseo para ver los sarcófagos de granito con forma de naveta invertida donde se enterraban a los Caballeros de Rodas desde la época de las cruzadas.

En Kalekoy, que está a la salida de la bahía de Ukagazi, la reconocerás de inmediato porque verás su castillo encaramado en lo alto de la colina.

Aquí puedes amarrar en uno de los dos pantalanes de madera que tienen. Pertenecen a dos restaurantes que te dan el servicio por que cenes en él. Merece la pena por el precio y la calidad.

Y sin duda tienes que subir al castillo, ya no solo por las geniales vistas que tienes de todo Kekova, sino por el camino hasta él. El pueblo solo tiene una calle, y es la que sube al castillo. Pues esta calle pasa por dentro de diferentes casas del pueblo.

Allí encontrarás artesanía pero también donde saborear un té a medio camino. Sus habitantes son muy amables y para nada acosan al visitante.

Y para cerrar la zona, tenemos por su salida más al este una recalada en una pequeña cala protegida por 3 islas, Asirli Adasi. Bien podrías estar una semana entera fondeado allí que no te ibas a aburrir ni un solo segundo de lo bonito que es aquello.

Cómo Navegar en Turquía

Alquiler de Barcos

Te hacemos una gran oferta para alquilar tu barco en Turquía, Velero, Catamarán, Goleta, Yate a Motor para navegar en sus aguas.

Alquiler de Barcos en Turquía

Viaje de Vacaciones en Velero Organizado

Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Turquía, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo.

Viaje de Vacaciones en Velero en Turquía

Mapa de Navegar en Turquía

Enlaces de Interés para Navegar en Turquía

Web Oficial Meteo

Página Oficial de Meteo Turca

  1. Avisos a Navegantes.
  2. Viento, olas.
  3. Radar de precipitación.

Meteo

Turismo Oficial de Turquía

Todo sobre Turquía

  1. Información
  2. Servicios
  3. Cultura

Turismo

Web de la región de Licia

Guía de Licia

  1. Qué Ver
  2. Qué Hacer
  3. Gastronomía

Turismo en Licia para Navegar en Turquía

Navegar en Turquía con By nooM