Cómo Navegar en Escocia
Cómo Navegar en Escocia, podría dar a todo un tratado de navegación por la diversidad de sus costas, con numerosos archipiélagos, y la gran diferencia entre la Costa Este, la del Mar del Norte, y la Costa Oeste, abierta al Atlántico Norte y con las Islas Hébridas en primera línea.
Por eso nos vamos a centrar en la Argyll y sus islas donde se concentran un gran número de destilerías del famoso whisky de malta escocés y de sus prolongados y abrigados fiordos llamados Loch, lago.
Navegar en Escocia es una experiencia total, ya no solo por la navegación en si, con sus mareas, corrientes, etc., sino también por sus puertos pesqueros de antaño, la espectacularidad de los paisajes…
Sobre Escocia
Encontrarás Info para Cómo Navegar en Escocia
- Info sobre Cultura, Historia, Gastronomía, Naturaleza y Qué hacer durante el día y la noche.
- Condiciones de navegación, como Clima, Vientos predominantes, Puertos, Fondeos y Navegación Nocturna.
- Travesías, donde te detallamos los distintos puntos de recalada para dormir y visitar por el día.
¿Qué hacer en Escocia?
Puede que tengas la impresión que sea unas costas peligrosas y traicioneras, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de muestra travesía se desarrolla por aguas protegidas de los lochs, o fiordos escoceses.
El único momento es cuando demos el salto al Norte de Irlanda cruzando el Canal del Norte, donde las corrientes y el mar del Atlántico Norte pueden hacerse más presente.
Los puertos que visitaremos pertenecen a pequeñas poblaciones costeras, donde aún hoy en día se puede saborear la Escocia ancestral y la amabilidad de sus gentes.
Gastronomía
Sin duda está marcada por los productos locales, tanto los del mar como los de la tierra. Hasta hace relativamente pocos años es una zona de Escocia que se mantenía aislada por tierra, y sus islas no eran fáciles de llegar para cualquiera, así que desarrollaron una cocina propia.
Del Mar destacamos el Marisco, fresco y con una gran variedad, al estilo de Galicia, pero a diferencia de esta, su temporada es la de verano de mayo a octubre, y no los meses con R.
Podemos encontrar desde Buey de Mar, Nécoras, Ostras, Cigalas, Langosta, etc. En el puerto de Tarbert se celebra a principios de julio la Feria del Marisco.
Pero también encontramos Pescado, siendo los reyes el Bacalao del Norte y los Salmones de sus ríos, así como caballa y arenques, tanto frescos como ahumados. Las combinaciones que hacen son variadas, desde en sopas, pasteles, aperitivos, y muchas veces mezclado con las verduras que recolectan ellos mismos.
Otro apartado es la Carne, que se puede incluir con la Caza. Al tener grandes espacios naturales, no es difícil ver al ciervo rojo a orillas del mar.
A destacar la carne de ternera Angus sin preparar. Pero generalmente la carne se hace preparada, como los Collops, que es unas rebanadas de carne que envuelven a verduras o setas y con una buena salsa.
Y sin duda no podemos olvidar el plato típico escocés, el Haggis, una especie de morcilla compuesta de asadura de cordero y oveja, mezclada con harina de avena y especias, de un sabor muy intenso.
Cultura
Independientemente de la gran Cultura escocesa, con grandes filósofos como David Hume, el economista Adam Smith o el escritor romántico Walter Scott, nos vamos a fijar en la cultura popular de esos pequeños pueblos casi aislados por mar y por la orografía escocesa.
Su cultura proviene de los Celtas, quienes más poso dejaron, pero sin olvidar a los vikingos y por último a los ingleses. Tienen su propia lengua, el gaélico, su Iglesia es independiente a la inglesa, etc., por lo que tienen un poderoso apreciación de lo que es ser escocés.
Más allá de los clanes, el kilt, tartanes y gaiteros, tenemos que hablar de la cultura del Whisky, como parte de las actividades que hacen sus habitantes, así como el tejido artesanal de la lana, tweed.
Como semejanza podría ser la Cultura del Vino en España. No es solo su producción sino que todos o casi todos los productos para elaborarlos son autóctonos.
Es de suma importancia la localización de la Destilería por la calidad de agua que se encuentra en su cercanía. Está tan arraigada en la cultura popular, que en 1700 había 35 de ellas legales que pagaban sus impuestos por 400 caseras, que no los pagaban.
Vida nocturna y diurna
La vida diurna
Se hace con el sol en verano contrarrestando las pocas horas que luce en el invierno. Con hora solar amanece a las 05.00 y aún a las 23.00 aún no ha acabo del atardecer.
La Latitud por la que estaremos navegando, 56º Norte, es la misma que la del Cabo de Hornos. Una latitud septentrional que se alargan mucho los atardeceres.
Más que las horas de sol, que vamos a tener muchas en los meses de verano, los horarios diurnos nos van a venir condicionados con las mareas y sus corrientes, que las vamos a aprovechar al máximo.
Por lo que vamos a tener una primera hora para el desayuno, para luego zarpar, tener un remanso en el cambio de marea para almorzar y a primera hora de la tarde llegar a nuestro puerto previsto.
Por lo que vamos a poder disfrutar más de los distintos puertos por la tarde, que las podremos ocupar en visitar alguna destilería de whisky, visitar el pueblo del puerto, pequeñas compras, o simplemente pasear por los increíbles paisajes costeros.
La vida nocturna
La zona donde vamos a navegar no es para nada turística siendo la gran mayoría de origen británico, por lo que no vamos a encontrar divertimentos veraniegos.
Vamos a encontrar los lugares de divertimento propios, los que están a lo largo del año y en su mayoría van a ser pub, donde no solo se puede beber una pinta de cerveza escocesa, sino también y hasta cierta hora cenar un plato típico escocés.
Nos tendremos que mezclar con los lugareños, y este es uno de los encantos de Navegar en Escocia. Sus gentes, doblemente isleños, por ser de su propia isla pequeña y depender de una más grande, Gran Bretaña, son muy hospitalarios y con los españoles hay siempre un especial feeling.
Naturaleza
No podemos indicar ningún lugar en concreto porque toda la navegación se desarrolla en espacios naturales con muy poca población y concentrada en pequeños pueblos.
Campbeltown que es el mayor pueblo y que un día en el S. XVIII fue la capital mundial del Whisky, apenas cuenta con 5.500 habitantes. Y Port Ellen no llega a los 1.000. Lo que nos va a dar una contaminación humana casi inexistente.
En el Mar vamos a poder encontrar una gran variedad de especies, desde delfines al gran tiburón peregrino, el más grande de todos pero totalmente inofensivo para el hombre, ya que solo se alimenta de plancton.
También las marsopas y las focas son fáciles de ver, bien en la costa o en sus aguas cercanas.
Aves marinas hay una gran cantidad de especies, el Águila Pescadora es la más grande pero quizás la más típica y numerosa sean los Puffins, o los Frailecillos, que se puede ver fácilmente en grandes colonias
De la Tierra podemos distinguir los Salvajes y los Domésticos. De estos últimos sin duda está la Vaca de las Tierras Altas, autóctonas de las Higlands, con grandes cuernos y de pelo muy largo.
Y de la los Salvajes destacamos el Ciervo Rojo que incluso podremos verlo fácilmente acercándose a la costa por ejemplo en la Bahía de Lochranza en la isla de Arran.
Cómo Navegar en Escocia
Clima
Los propios escoceses dicen que en un solo día puedes vivir las 4 estaciones del año, siendo siempre un tema del que hablar con cualquiera que te cruces, menos en el ascensor porque en la zona donde vamos a navegar no hay ni uno.
Es puramente Oceánico Atlántico pero muy influenciado por la Corriente del Golfo que hace que sea Templado, y no frío.
En Verano, la temperatura media está entorno a los 20º, pudiendo llegar a los 25º como máximo. Las temperaturas nocturnas no suelen bajar de los 15º como mucho, ya que al ser las noches tan cortas su influencia es menor.
Las lluvias hay que estar preparados para ellos. Generalmente vienen asociadas a algún sistema frontal del Atlántico. Pero en verano esos sistemas suelen ser mucho menos potentes que en invierno y pasan rápido. Por eso el dicho escocés que en un día puedes vivir las 4 estaciones.
El agua de mar puede llegar hasta los 18º grados en las zonas donde no se tan renovada por las corrientes de mareas. O sea, si te llevas un traje de baño, que sea uno nada más.
Navegación
Vientos
Cómo Navegar en Escocia es fácil si tienes en cuenta los factores de Meteo y de Navegación.
Hay dos vientos principales en la zona, el Lebeche, del suroeste, y el Levante, del nordeste.
Al estar en la costa Oeste de Escocia la influencia Atlántica es total. Debemos de estar atentos a los vientos del Sur y del Sur Oeste ya que son los que están asociados a una borrasca. Además estos son los vientos predominantes en la zona.
La zona por donde vamos a navegar está muy protegida del gran Atlántico Norte. Por eso se llaman las Hébridas Interiores. Irlanda también hace de parapeto al Atlántico, por lo que por mucho viento que podamos tener la ola siempre será de poca altura.
Si además nos encontramos dentro de un Loch, que son los fiordos escoceses, la protección va a ser total a cualquier tipo de mar.
El resto de vientos debemos de considerarlos si estos se encañonan en el fiordo en el que estemos, siendo casi todos ellos de orientación de Norte a Sur, vientos que no son muy comunes.
En Verano una gran mayoría de días tendremos viento suficiente para navegar a vela, entre los 10 y los 25 nudos máximo, si no están asociados a una borrasca veraniega.
Otro factor a tener en cuenta son las Mareas. No son muy amplias, en torno a los 4,00 metros de amplitud, con 2 pleamares y 2 bajamares cada 24 horas. En Galicia tenemos amplitudes mucho mayores.
Lo que si debemos organizar nuestro día de navegación para aprovechar las Corrientes de Marea a nuestro favor. Al no ser la amplitud grande las corrientes tampoco lo serán exceptuando en puntos concretos, como en los cabos y en los estrechos.
De una manera general donde más Corriente tendremos será en el Canal del Norte, que separa Irlanda de Escocia. Su velocidad estimada máxima es de 4.5 nudos siendo su dirección norte para las pleamares y sur para las bajamares.
Amarres
No vamos a tener ningún problema en encontrar amarre en cualquiera de las marinas que vayamos. Lo que no quita que reservemos con tiempo para asegurarnos siempre y cuando nos lo permitan.
Ya desde hace un poco más de 20 años Escocia se va adaptando a la Marina de Recreo y hoy en día cada vez va teniendo más adeptos a sus aguas, sobre todo británicos de otras partes de Gran Bretaña. Desde luego nunca encontraremos una afluencia de barcos o de gentes como se puede producir algunos lugares del Mediterráneo, Iría en contra de la filosofía del viaje y de loa lugareños.
Así tenemos que en todos los puertos, que antes eran solo de pescadores, han construidos pequeñas marinas para las embarcaciones de Recreo. Son de precios económicos y con la mayoría de los servicios.
Hay que tener especial atención a la hora de Navegar por el Canal de Crinan. Tienen sus propias normas, como llevar siempre las defensas, las compuertas te las abren personal del canal, pero los puentes los puedes abrir tú. Hay que informarse de sus normas antes de navegar por el.
Fondeos
Dentro de los Loch tienes muchos rincones para echar el ancla, incluso para quedarte a dormir. Solo debes de tener en cuenta las corrientes, la altura de la bajamar que no toques orza en el fondo y la previsión de viento para el borneo.
Lo usual en la zona es dormir en alguna marina dentro de los puertos de pescadores. Pero eso si, un fondeo al mediodía para almorzar delante de alguna, de las muchas, playas salvajes de arena blanca y fina con aguas cristalinas, se hace todos los días.
En el mapa Navegar en Escocia te ofrecemos los lugares favoritos nuestros para fondear y pasar la noche o el día.
Navegación Nocturna
Solamente por placer se harán navegaciones nocturnas, ya que con la gran cantidad de horas de sol que tenemos en verano en Escocia, no vamos a tener ninguna necesidad de ampliar la navegación hasta la noche.
Si quieres hacer alguna debes de tomar las mismas precauciones que durante el día. La zona está totalmente señalizada con sus faros y boyas luminosas. Quizás lo que no encuentres es personal en las marinas.
¿A dónde Navegar en Escocia?
Vamos a zarpar de del Firth of Clyde por la cercanía al Aeropuerto Internacional de Glasgow, que en solo 35 minutos estás en el mar.
A parte es muy buena zona, por lo protegida que está de los vientos y sobre todo del mar, que es muy difícil que se puedan levantar grandes olas por lo que te asegura una navegación casi con cualquier meteo.
Tenemos diferentes opciones, independientemente a la Ruta del Whisky, si la meteo en el Canal del Norte es dura. Tenemos todos los Loch cercanos, el de Long, Gare, Goil, Striven y el de Kyles of Bute, amen del gran Tarbert.
La Ruta del Whisky
Pero nuestra travesía va a ser siguiendo el rastro de las Destilerías de Whisky a pie de mar como escusa para conocer unas costas e islas que incluso para la mayoría de los británicos son desconocidas.
Incluso cruzaremos el Canal del Norte y recalaremos en el Norte de Irlanda, en Ballycastle, un puerto de pescadores de cuento, en un bahía preciosa defendida por una pequeña isla, Rathlin, con numerosas leyendas.
Largs
Es una Marina moderna con todos los servicios tanto para el barco como para sus tripulantes. Con pantalanes flotantes, para no depender de las mareas, aseos, duchas, lavanderías, zona comercial, parking, etc.
En frente de la isla de Great Cumbrae y a espaldas del Parque Natural de Clyde Murshiel que tendremos que cruzar desde el aeropuerto.
Lochranza
Pequeña bahía en el norte de la isla de Arran, donde podremos ver una de las imágenes más bucólicas de nuestra Ruta por Escocia.
Es cerrada excepto por su parte Norte por donde entraremos con nuestro velero teniendo de fondo un castillo en parte en ruinas y un valle estrecho que escala las colinas.
Aquí vamos a poder visitar nuestra primera destilería de whisky escocés e incluso es fácil ver al ciervo rojo acercarse a la orilla del mar.
Campbeltown
Dentro de su puerto natural en la cara este de la península de Argyll, se encuentra la nueva marina para embarcaciones de recreo. En total hasta 54 de hasta 30 metros de eslora.
La marina está en el centro del pueblo, por lo que andando podremos ir a cualquier sitio. Campbeltown durante el S. XVIII fue la capital del whisky escocés, que fue cuando mayor población tuvo. Ahora con una destilería y 5.000 habitantes se ha quedado en un precioso pueblo pintoresco escocés.
Ballycastle – Irlanda del Norte
Otro de los puertos pintorescos con grandes escolleras de piedra. Dentro se encuentra la marina que tiene todos los servicios. Pero no pienses en una marina moderna ya que está dentro del puerto que ya se usa desde el año 1.400.
También en el centro de la ciudad, a un lado tenemos una larga playa de arena blanca y en el otro las casas, con pequeñas tiendas pero donde podremos encontrar de todo, y por supuesto su Pub y taberna de pescado local.
Port Ellen – Isla de Islay
Su puerto natural al sureste de la isla y a pie de la pequeña ciudad, apenas 1.000 habitantes.
Es única en su especie porque es de las marinas que su eslogan es “hágalo usted mismo” ya que pertenece a una organización benéfica de la isla y solo está abierta de mayo a septiembre. No tiene canal de VHF y el máximo de eslora es de 15.00 metros.
Desde el puerto a pie se puede visitar la pequeña ciudad con tiendas y pubs, y también dar un precioso paseo por la costa este hasta alguna de las 3 destilerías que podemos visitar.
Canal de Crinan
Declarado como “el atajo más hermoso de Gran Bretaña”. Fue construido en 1.800 con la finalidad que los barcos no tuviesen que dar toda la vuelta a la península de Kintyre para dirigirse al centro industrial de Glasgow.
Tiene una longitud de de 9 millas y que se tarda entorno a las 6.00 horas en cruzarlo. Dentro del Canal vamos a encontrar unos pequeños pontones flotantes a modo de marina y otros repartidos por todo el canal.
Nos tendrán que abrir y cerrar compuertas para salvar los desniveles del terreno. Abrir puentes manualmente para el cruce a pie del canal por los peatones. Es uno de las travesías más bucólicas que se pueden hacer.
Tarbert
Dentro de una bahía natural se encuentra este pequeño pueblo de tradición pesquera. Como adecuación qa los tiempos se construyó una marina de pantalanes flotantes con todos los servicios al otro lado del puerto pesquero.
A pie en un momento estamos en la vida del pueblo. Al ser puerto pesquero tendremos varios restaurantes para probar el marisco local, también pubs, tiendas, etc.
El dar un paseo por sus alrededores es espectacular, como la subida al castillo en ruinas de la ciudad, con unas vistas maravillosas, o ir al otro lado de la península a contemplar el loch del lado oeste.
Cómo Navegar en Escocia
Viaje de Vacaciones en Velero Organizado
Si lo que quieres es un viaje con todo organizado para Navegar en Escocia, bien sea Plaza a Plaza o con tu Grupo o con tu Familia.
Mapa de Cómo Navegar en Escocia
¿Y Tú que opinas?